Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU exige al Ayuntamiento de Aldaia mayor democracia y participación vecinal mediante diversas medidas

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha presentado una moción llamando la atención sobre los peligros de la fata de transparencia y de democracia en el Ayuntamiento y proponiendo diversas medidas correctoras (ver texto de la moción en el anexo).

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento señala: “El último pleno celebrado el pasado 29 de marzo resulta ampliamente ilustrativo de un problema creciente que tiene este Ayuntamiento después de casi un año de gobierno del PP. En este pleno 10 concejales de los 21 que tiene el consistorio aprobaron de tapadillo y sin contar con nadie un plan de ajuste presupuestario que va a condicionar gravemente la gestión municipal durante toda la legislatura. Se trata de la última vuelta de tuerca en esta escalada antidemocrática del gobierno municipal que parece no tener fin y que cuenta con antecedentes como el reciente cierre de Aldaia radio y la exclusión de la oposición municipal y de la ciudadanía tanto de la web del Ayuntamiento como del Boletín Informativo Municipal. Esto no puede seguir así y por eso he presentado esta moción, con propuestas antes que meras denuncias†.

Anexo.- MOCIÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA

Prácticamente todos los partidos políticos incluyen entre sus promesas electorales defender la democracia de las instituciones y la transparencia y participación ciudadana en la gestión de las mismas. Sin embargo, una vez llegados al poder, surge la tentación de obviar o de vaciar de contenido tales compromisos y proclamas electorales, lo que a su vez abre las puertas al despilfarro y a la corrupción que, desgraciadamente hoy en el estado español tienen como uno de sus principales exponentes a las instituciones políticas del País Valencià, que llevan siendo mayormente gobernadas por el PP desde hace bastantes años.

El aumento de la desafección ciudadana con respecto a las instituciones y a las organizaciones políticas que las gobiernan, abriendo una “fractura social†que en tiempos pretéritos fue muchas veces germen del fascismo, son motivos más que suficientes para justificar la necesidad e incluso urgencia para implementar las medidas necesarias que garanticen una mayor transparencia en la gestión y una mayor democracia participativa en estas instituciones, lo que exige entre otras cosas una mayor comunicación y con mejores garantías de información veraz y libre y la apertura de vías de participación efectiva tanto de la ciudadanía como de los partidos en la oposición. Sin duda, los y las representantes locales y los Ayuntamientos tenemos una responsabilidad ineludible en este sentido, la de ser firmes impulsores de la democracia y de las libertades también al interior de estas instituciones.

La Constitución Española apuesta por una democracia participativa, enlazando una democracia representativa y parlamentaria con elementos de democracia directa, así en su Art.9.2 dice: “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de tota la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social†así mismo en el Art.29 reconoce el derecho de petición individual y colectiva y en el Art. 51 el derecho a la información y participación.

Por otro lado y recogiendo lo que expone la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de les Bases del Régimen Local vemos en el punto uno del Artículo 69 de la misma dice: “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local†.

Y también la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat de Régimen local de la Comunidad Valenciana establece en su preámbulo (y desarrolla en su articulado): “ ...Uno de los aspectos más relevantes del régimen local a nivel estatal e incluso comunitario es la cada vez mayor importancia que los distintos ordenamientos jurídicos atribuyen a la participación ciudadana, sobre todo tras la recomendación del Consejo de Europa del año 2001 en esta materia, como puso de manifiesto la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

La Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana regula un catálogo de derechos de los vecinos ante las administraciones locales e incorpora a lo largo de su articulado figuras jurídicas tendentes a la potenciar la participación de los vecinos en la vida pública local, atribuyendo una importancia clave a la aplicación de las nuevas tecnologías en este ámbito de actuación."

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas de acuerdo:

1.-Este Corporación acuerda abrir los órganos de gestión municipal tanto a representantes de los tres partidos de la oposición como a los de las asociaciones ciudadanas del municipio. Es decir, incorporar a la oposición a la Junta de Gobierno municipal y también, junto con los representantes sociales que corresponda, a los demás órganos gestores de los municipales de índole cultural, deportiva y social.

2.-Esta Corporación acuerda abrir a la participación de los partidos de la oposición y de las asociaciones ciudadanas tanto la página web municipal como el Boletín Informativo Municipal, como única forma de que los mismos proporcionen una información suficiente y contrastada de la vida política local y no sólo de la gestión del gobierno municipal.

3.-Esta Corporación acuerda también introducir dentro de los plenos ordinarios un punto abierto para que las asociaciones ciudadanas del municipio puedan libremente presentar en forma de moción sus propuestas y que las mismas puedan ser sometidas a debate público plenario.

4.-Esta Corporación acuerda, igualmente, proporcionar una información transparente de los plenos municipales por una doble vía: grabando las sesiones y permitiendo libre acceso a las mismas desde la página web municipal, y remitiendo a todas las asociaciones que lo demanden una copia de las actas aprobadas de cada pleno.

5.-Esta Corporación acuerda, por último, organizar un Consejo Territorial de Participación, en consonancia con lo establecido por el art. 30 de la ley de régimen local de la Comunidad valenciana, a fin de estimular la participación de representantes de las asociaciones ciudadanas y vecinales de los distintos barrios del municipio y en particular del Barrio del Cristo.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License