Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Llamamiento ciudadano a desenmascarar la operación cosmética del gobierno sobre Transparencia

El gobierno debe aprobar una ley de transparencia.

No es que quiera: debe hacerlo.

España es una excepción en Europa y no solo sus ciudadanos están pidiendo a gritos acceso a la información sobre las decisiones que se toman sobre su dinero y su futuro, sino que resulta que ahora se lo piden también sus socios internacionales. Es difícil tener credibilidad con unas cuentas opacas y un “reparto†de responsabilidades dejadas al albedrío del amiguismo y la corrupción.

Así que el gobierno ha presentado un borrador de Ley de Transparencia. Para dejar claro desde el comienzo que para ellos la transparencia es solo un maquillaje, el plazo del que se dispone para enmendar dicho borrador coincide -sorprendentemente- con las vacaciones de Semana Santa.

El martes 10 de abril, acabó dicho plazo.

La sociedad civil la ha declarado con razón como “una Ley débil e ineficaz, meramente estética†(Democracia Real Ya). Invitamos a toda la ciudadanía a realizar unos pocos gestos para que el Gobierno se entere de que la Transparencia a nosotros sí nos importa y que los estamos vigilando.

Aquí encontrarán unos simples pasos para que los gobernantes sepan que estamos atentos:

1 – Responde a la consulta hoy mismo. Aquí te facilitamos los puntos y además tres propuestas completas de redactado para adjuntar. Para que luego digan que no tenemos propuestas. http://www.leydetransparencia.gob.e...

2 – Firma la petición de AVAAZ para que le llegue una carta a Rajoy y Soraya y noten la presión ¡Hoy mismo! Faltan 10.000 firmas. Enviémoslas todas en un día

http://www.avaaz.org/es/spain_trans...

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA LEY DE TRANSPARENCIA? (TODOS LOS OTROS PAà SES “CIVILIZADOS†LA TIENEN)

Citamos un extracto de la Carta abierta al Gobierno de Red-SOStenible: “La esencia de la democracia es el conocimiento por parte de los ciudadanos del proceso de toma de decisión y de los datos y circunstancias que confluyen para que los servidores públicos ejerzan su labor de procurar el bien común.

Es con el acceso a ese conocimiento bajo el que el ciudadano está en la mejor disposición para elegir a aquel que quiere que gobierne, administre y gestione los recursos, derechos y deberes de la ciudadanía.

Por otra parte, la transparencia en las cuentas públicas es indispensable para recobrar la confianza de los inversores y de los mercados.

Las TIC nos brindan hoy la magnifica oportunidad de permitir la publicación inmediata de las decisiones de nuestros gobernantes, de nuestros legisladores, de nuestros jueces, y de todos aquellos que desarrollan funciones en el ámbito público o en ámbito privado con repercusiones en lo público†.

Negarse a ello es una acto voluntario en pos de preservar privilegios y corruptelas.

¿POR QUÉ EL BORRADOR DE LEY DEL GOBIERNO NO PROMUEVE LA TRANSPARENCIA SINO SOLO UNA SIMULACIÓN DE ELLA?

Tres razones fundamentales:

- ES MUY Fà CIL NO APLICARLA. No es una ley de rango “orgánico†y las instituciones que no la apliquen no tendrán ningún tipo de sanción real y al alcance de los ciudadanos de a pie.

- NO ES DE ALCANCE GLOBAL

  • Se recogen un gran número de excepciones (art.10 y art.13), algunas tan tendenciosas como la excepción de publicación por “intereses económicos†, la “política económica y monetaria†o el “secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial†(¡se os ve el plumero!)
  • No se puede tener acceso a los informes (art. 13) sobre los cuales se construyen las leyes, por lo que se continúa promoviendo la opacidad de las intervenciones lobbistas de intereses privados por encima del interés público a saber por qué se toman decisiones sobre el presente y el futuro.
  • No se aplica tampoco a todas las instituciones. Por ejemplo, no se aplica a la Casa Real aunque sea mantenida por los ciudadanos.
  • Una verdadera Ley de Transpartencia no debería implicar que los ciudadanos tuviésemos que saber de a priori lo que ellos se llevan entre manos; deberían ser las instituciones las que publiquen ordenadamente lo que manejan para que podamos conocerlo: Art. 7: “El Portal de la Transparencia incluirá, en los términos en los que se establezca reglamentariamente, la información cuyo acceso se solicite con mayor frecuenciaâ€

- NO ACABA CON EL SILENCIO ADMINISTRATIVO: Si no te contestan pues es “no†, así, sin más.

INDICACIONES PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA DEL GOBIERNO EN TAN SOLO 3 MINUTOS

Aquí la web donde participar:

http://www.leydetransparencia.gob.e...

Copia y pega los enunciados que la Coalición ProAcceso propone aquí para cada una de las casillas:

http://www.access-info.org/es/compo...

Y al final, si quieres, sube el fichero que te puedes bajar aquí abajo con tres propuestas de redactado completo de la Ley partiendo del borrador del gobierno.

PROPUESTA COMPLETA DE LEY (Y LUEGO DIRÃ N QUE NO TENEMOS PROPUESTAS)

Descárgate el PDF.

WEBS DE INTERÉS

http://www.proacceso.org/

http://www.tuderechoasaber.es

http://www.access-info.org/

http://blog.probp.org/

http://whois—x.net/ley-transparencia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275211

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Convocatòries   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License