Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Ricardo Sixto: el gobierno busca criminalizar el enorme rechazo social a su política de recortes

“El Gobierno busca criminalizar el enorme rechazo social que están generando las propuestas de recorte con el agravamiento de castigos en el Código Penal†. Con estas palabras el diputado de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, expresó ayer su rechazo frontal a los planes anunciados por el ministro del Interior, el catalán Jorge Fernández Díaz de endurecimiento del Código Penal ante las manifestaciones que están recorriendo las calles españolas contra la política del PP.

Frente a la pretensión del ministro del Interior de considerar “delito de integración en organización criminal†la convocatoria de actos públicos a través de Internet y las redes sociales, que luego puedan derivar en acciones violentas, Ricardo Sixto advirtió que el Gobierno de Rajoy se está encaminando hacia “un Estado policial†y señaló que, si se adoptan estas medidas que calificó de “desmesuradas†, su posición significa “retrotraernos a tiempos pasados, a tiempos muy alejados†.

Para Ricardo Sixto medidas del calado que pretende el Gobierno pueden tener “un efecto contraproducente y conseguir el efecto contrario al que persiguen†: que “más gente salga a la calle a protestar†. Por ello añadió que “el Partido Popular es consciente de que está teniendo una respuesta social en la calle muy importante y pretende ahora criminalizar lo que son conductas perfectamente asumidas por el conjunto de la sociedad†.

Por ello recordó que IU “está más en la línea defendida por Jueces para la Democracia, que sostiene que el actual Código Penal ya contempla de manera suficiente la tipificación de conductas punibles en estos casos†.

Cayo Lara: “la amnistía fiscal es injusta, inútil, inconstitucional y aumenta el fraudeâ€

Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de IU, rechazó también la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno de Rajoy para, según sus previsiones, aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda, mediante la condonación de impuestos y multas, que únicamente le permitiría recaudar el 10% de ese capital blanqueado, 2.500 millones.

Cayo Lara expuso su crítica a esta amnistía fiscal en su pregunta al presidente Mariano Rajoy, durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno celebrada el miércoles, 11 de abril, en el Congreso de los Diputados.

El dirigente de IU comenzó recordando la posición contraria del PP a una similar propuesta formulada en 2010 por el Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, propuesta que Rajoy calificó de “ocurrencia†que el PP no apoyaría en ningún caso†. Y, por ello, quiso refrescar la memoria al Gobierno señalando lo siguiente: “Cuando el anterior Gobierno propuso una amnistía fiscal, desde el Partido Popular se hicieron dos declaraciones especiales. Una la hizo usted, señor Rajoy, y dijo literalmente que ‘los que ya pagan van a pagar más y a los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado’. Eso era en oposición a la medida que se intentaba adoptar. La señora De Cospedal dijo, literalmente ‘Es tan injusto, tan antisocial, que a los que pagan impuestos se les suben y a los que no pagan se les amnistía o se les perdona’.

“Hoy, como ayer, señor Rajoy, la amnistía fiscal a ricos sigue siendo injusta, inútil, inconstitucional y, además, incrementará el fraude†, afirmó Cayo Lara. “Es injusta – señaló – porque premia a los grandes defraudadores. Es inútil porque la recuperación de lo defraudado, según las cuentas del Gobierno, es cicatera. Es inconstitucional porque vulnera el espíritu y la letra del artículo 31 de la Constitución española en lo que tiene que ver con la progresividad del pago de los impuestos, y usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución española. Es un efecto llamada a la insumisión fiscal, a no pagar, a los que sí pagan todos los impuestos con regularidad. La amnistía fiscal permite que nos sigan robando a todos con impunidad.

Más adelante, indicó al presidente del Gobierno que “el problema del fraude no se resuelve recortando recursos a la Agencia Tributaria, como en el presupuesto de este año, de manera continuada y premiando a los defraudadores†. Y, como alternativa a la amnistía fiscal del Gobierno del PP, reiteró las medidas contra el fraude fiscal contenidas en la proposición no de ley que el grupo parlamentario de IU registró a finales de febrero con la firma del portavoz de dicho grupo y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Alberto Garzón.

En esta línea, planteó “un plan serio que aumente los recursos y la plantilla de la Agencia Tributaria y reforme su metodología, organización y distribución del trabajo; que se persiga el fraude con igual tesón con el que estafan los defraudadores; que modifique el paraíso fiscal de las Sicav; que limite a 1.000 euros los pagos en efectivo; que establezca un impuesto a las transacciones financieras; que ponga un impuesto a las grandes fortunas; que firme un acuerdo con los paraísos fiscales, como ha hecho Alemania, y proponga en la zona euro suprimir los billetes de 500. Y cuando anuncie recortes de 10.000 millones- concluyó Cayo Lara- , hágalo en sede parlamentaria†.

http://www.cronicapopular.es/2012/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 275451

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License