Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU de Bétera propone al Ayuntamiento que las Asociaciones puedan presentar mociones y defenderlas en los Plenos

Serviría para reconciliar a la ciudadania y a la representación política institucional, porque "El aumento de la desafección ciudadana respecto a las instituciones y las organizaciones políticas que las gobiernan y el riesgo de llegar a la desvinculación democrática, son motivos más que suficientes para dar un cambio : más transparencia en la gestión, más comunicación y con máximas garantías de información veraz, libre y apertura de participación efectiva".

Como requisito proponen que deban ser registradas en el Ayuntamiento lo que permitiría que en el Pleno correspondiente pudieran defenderlas. Se refieren tanto a Asociaciones del municipio, como a organizaciones políticas que no hayan obtenido representación institucional.

Como indica la organización de izquierdas de Bétera :"Los representantes locales y los Ayuntamientos tenemos un papel importante en el funcionamiento y el desarrollo del modelo democrático dado nuestra proximidad a la ciudadanía, a los vecinos y a los trabajadores. Este poder se tiene que ejercer con sentido de responsabilidad, voluntad de servicio público, transparencia y total dedicación a la función pública, tal y como recoge el Código del Buen Gobierno Local aprobado por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP ).

Generar confianza es la primera medida que tenemos que abordar para que la Política no sea vista como un problema para los ciudadanos sino como una herramienta útil para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y a sus representantes.

La Constitución Española a puesta por una democracia participativa, enlazando una democracia representativa y parlamentaria con elementos de democracia directa, así en su Art. 9.2 dice “ corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social “ así mismo el Art. 29 reconoce el derecho de petición individual y colectiva.

Por otro lado y recogiendo lo que expone la Ley 7/ 198, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local vemos que en el punto 1 del Art. 69 de la misma dice : “ Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local “

El derecho a la información, catalogado como fundamental en la Constitución Española y en las leyes y reglamentos que lo desarrollen, tiene que verse materializado en la apertura de la vida municipal a sus vecinos."

La propuesta que hacen es la siguiente:

Por todo ello Esquerra Unida proponemos al Sr. Alcalde para su traslado al Pleno del Ayuntamiento y si este lo considera se apruebe la siguiente:

MOCIÓN

Primero.- Que en todos los Plenos se incluya un punto de mociones donde todos los grupos políticos aunque carezcan de representación municipal, así como cualquier organización del municipio, puedan defender mociones, después de haberlas registrado.

Segundo.- Dar traslado de los acuerdos a todas las asociaciones y organizaciones del municipio.

http://cronicadigitalcomarcal.blogs...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281246

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License