Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU propone al Ayuntamiento de Aldaia conmemorar el nacimiento de la II República mediante una condena expresa del franquismo y auspiciando unas jornadas republicanas

Faltando cuatro días para el 14 de abril, EU en el Ayuntamiento de Aldaia ha presentado una propuesta para su debate en el pleno municipal de final de mes, en la que se propone al resto de grupos políticos conmemorar la II República española con un reconocimiento expreso de que el franquismo, además de los numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos, supuso también una quiebra de la legalidad y de la legitimidad democrática de las instituciones públicas. E igualmente, esta moción solicita al Ayuntamiento un compromiso concreto para auspiciar o facilitar un encuentro republicano de la ciudadanía que comparte este ideario (ver la moción más abajo).

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento señala: “La conmemoración de la II República en estos tiempos tan duros que vivimos antes que una efeméride más, creemos que debe orientarse a hacer llegar a la ciudadanía un mensaje de esperanza y de lucha, pues ambas resultan ahora inseparables. Un mensaje que es también un llamamiento para proseguir las movilizaciones contra los crecientes recortes sociales y de derechos y libertades que sólo pueden tener fin cambiando este régimen político de monarquía parlamentaria bipartidista†.

“Porque, continua señalando Juanjo Llorente, cada vez resulta más claro que el actual sistema político, y cuyas instituciones pretende gobernar la derecha con mano de hierro, en lugar de defender a los trabajadores y a la población frente a los abusos de banqueros y grandes empresarios, españoles y europeos, se limitan a obedecer sus directrices. Es por todo ello que cada vez mas ciudadanos y ciudadanas persiguen/perseguimos cortar de raíz con esta situación y construir una sociedad yun régimen realmente democráticos, justos y solidarios†.

ANEXO. MOCIÓN DE HOMENAJE A LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Este 14 de abril se cumplen 81 años de la proclamación de la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España.

Una Constitución que plasmaba el principio de igualdad de todos y todas los españoles ante la ley, al proclamar España como “una república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia†. Una Constitución que asumía el principio de soberanía popular, estableciendo el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años y que, en economía, mantenía la propiedad privada sujeta a los superiores intereses de la economía nacional. Una Constitución que constituyó un “Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones†y que instauraba el principio de laicidad: “el Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliaran económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas†. Una Constitución que, además, reconocía –hace casi un siglo- el matrimonio civil y el divorcio así como la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, así como la libertad de cátedra.

La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social. Pero este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso además de 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.

El 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar nuestro derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes propuestas de acuerdo:

1.- Este Ayuntamiento, democrático, reconoce en la II República Española su más directo precedente histórico, legal e institucional, y por ello mismo acuerda condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y la dictadura subsiguiente, al configurar un régimen de excepción y de terror que nunca debiera repetirse.

2.- Este Ayuntamiento acuerda también facilitar la realización durante este año de un encuentro republicano dirigido a sensibilizar a la ciudadanía sobre los ideales encarnados por la II República, contando con la participación de organizaciones republicanas interesadas.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272588

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License