Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Todos somos Dimitris Christoulas, muerto de desesperación. Mercedes Arancibia

Dimitris tenía 77 años, había sido farmacéutico, era jubilado y a las 9 de la mañana del miércoles 4 de abril de 2012 se disparó un tiro en la sien, ante la mirada atónita de los peatones, en el césped de la céntrica Plaza Syntagma de Atenas, al lado mismo del Parlamento. Dimitris había vendido su farmacia en 1994. Antes de dispararse gritó que no quería dejar deudas a sus hijos.

Dimitris Christoulas es por el momento, la última víctima conocida de la austeridad que está asfixiando a Grecia, y amenaza con asfixiarnos a otros ciudadanos europeos. “No es un suicidio, es un asesinato cometido por el Estado†, ha gritado la multitud que, alertada por sms (Todos a Syntagma. No nos acostumbremos a la muerte)- y enfrentándose a la policía, acudió a depositar una flor o una vela junto al árbol testigo del suicidio de Dimitris.

En una carta manuscrita que llevaba en el bolsillo, Dimitris ha apuntado directamente al gobierno del ultraliberal de Lucas Papademos, al que ha asimilado directamente con el régimen que implantaron los nazis durante la ocupación, acusándole de “acabar con toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión digna por los por los 35 años que coticé. Dado que no tengo una edad que me permita responder activamente (aunque sería el primero en seguir a alguien que tomase un kalashnikov), no encuentro otro modo de reaccionar que poner un fin decente (a mi vida), antes que tener que comenzar a rebuscar en la basura para encontrar comida†.

Desde 2010, las pensiones de jubilación se han recortado en Grecia más del 15%. Además, los precios han subido una media del 10% en este periodo y se han incrementado notablemente los impuestos, pauperizando a capas enteras de la población. Según distintas agencias internacionales, existen estudios que mencionan un espectacular aumento de las depresiones en Grecia, lo que ha hecho que el número de suicidios, que los especialistas achacan a la crisis capitalista, se haya casi duplicado en tres años.

También en Italia, la severa cura de austeridad del gobierno de Mario Monti ha provocado que en la primera semana de abril de 2012 se hayan inmolado, prendiéndose fuego a lo bonzo, un albañil denunciado por fraude fiscal en Bolonia y un marroquí, al que debían los salarios de varios meses, en Verona. Tampoco aquí las cosas deben estar mucho mejor, aunque ignoremos las cifras. En la primavera de 2011, un pequeño empresario al que conozco desde hace muchos años y empezaban a ir mal cosas, me dijo en un momento de sinceridad. “Mucha gente a la que le pasa lo mismo se está suicidando†.

Estaba hilvanando todo esto cuando escucho en la radio al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi quien, en un comentario a propósito de la situación en España, asegura rotundo: “Los mercados quieren más†. Y es justo entonces cuando suena el teléfono y me llega la voz de un amigo: “Joder, ya no se conforman con quitarnos la casa, ahora quieren nuestra vida†.

http://www.cronicapopular.es/2012/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License