Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Chimo Masmano (EU): “no aprobar el plan de ajuste tendrá consecuencias sobre proveedores y subvencionesâ€

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Buñol ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la situación en que queda el consistorio tras no aprobar el pasado viernes el plan de ajuste propuesto, ya que los votos de la oposición, el Partido Popular más los dos concejales no adscritos no lo permitió. “Concurso de acreedores, intervención total, incertidumbre, pérdida de soberanía económica†han sido algunos de los términos empleados.

La realidad, lo único que se conoce a ciencia cierta es que el Ministerio de Hacienda se cobrará esa deuda del ayuntamiento, en torno a 2,7 millones de euros, detrayéndola del Fondo de Compensación, o lo que es lo mismo, de la transferencia económica que cada mes hace el Estado al ayuntamiento para compensarle por los tributos que cobra y así permitir el funcionamiento de los consistorios. Este Fondo de Compensación lo recibe cada ayuntamiento en función de su población.

La diferencia entre esto y lo que hubiera pasado si se hubiera aprobado el plan de ajuste exigido por la ley es clara. El Ayuntamiento de Buñol deberá pagar esa deuda a base de no cobrar, o de cobrar menos del Estado en un periodo calculado de entre tres y cuatro años y además con un interés alto, aunque por definir. En caso de haber suscrito el plan y pedido el préstamo, el plazo para devolverlo serían de diez años y con un interés menor.

Así lo ha explicado el edil de Hacienda, Eusebio Sáez (PSOE), quien afirmaba que la oposición de PP y no adscritos “convierte algo malo en algo mucho peor†, y añadió que deja al consistorio “en una incertidumbre económica, cuando el plan de ajuste propuesto suponía incrementar los ingresos en 581.000 euros y bajar los gastos en 163.000 euros y con eso se saneaban las cuentas para la próxima década†. Para Eusebio Sáez la situación es lo más parecido a “un concurso de acreedores, con una intervención total de la autonomía económica municipal†.

En similares términos se expresaba el alcalde de Buñol, Chimo Masmano (EU), y aseguró que el plan de ajuste propuesto “era fruto de un gran trabajo y un gran esfuerzo, y ahora su no aprobación tendrá como consecuencia una menor liquidez para el ayuntamiento y consecuentemente, por imperativo legal, tendrá consecuencias sobre proveedores y sobre subvenciones a entidades de Buñol†.

Para el portavoz de IAB, José Luis Carrascosa, la situación actual es “de una deriva que nadie sabe a ciencia cierta hasta donde nos llevará, porque estamos en manos del Ministerio de Hacienda†, a lo que el portavoz de EU, Rafael Pérez añadía que el plan de ajuste propuesto “no eliminaba servicios fundamentales†. José Luis Carrascosa llegó a asegurar que en estos momentos, “la incertidumbre es tal que se podría llegar a poner en peligro lo que se llaman servicios impropios, aquellos que el ayuntamiento no está obligado a dar a la ciudadanía, como la Escuela Popular de Adultos, el Conservatorio o el autobús urbano†.

Duras críticas al PP y a los ediles no adscritos

La rueda de prensa ha estado jalonada de duras críticas, reproches y calificativos para el portavoz del PP, Marcial Díaz y para los dos concejales no adscritos, ex de Esquerra Unida, Francisco Carrascosa y Laura Carrascosa. De ellos ha dicho José Luis Carrascosa que “han preferido boicotear al pueblo en una decisión irresponsable†, y sobre Francisco Carrascosa en particular ha asegurado que “usa su acta de concejal para batallas personales, él que ha sido el concejal más despilfarrador de la historia de este ayuntamiento, y que se ha convertido ahora en un satélite del PP†.

La dureza de la crítica la elevaba el alcalde, Chimo Masmano, al asegurar que Francisco Carrascosa y Laura Carrascosa “son dos marionetas, dos correveidiles del portavoz del PP, Marcial Díaz†, y ha asegurado que no le cabe ninguna duda de que el pacto entre la oposición para votar en contra del plan de ajuste “era previo al pleno, no ha sido una coincidencia, estaba premeditado†. Masmano ha añadido que “sus actos tienen consecuencias de una gravedad tremenda†.

Rafael Pérez ha mantenido la postura de que a pesar de lo ocurrido “no van a hacer caer a este gobierno†, y ha vuelto a pedir públicamente que los dos ediles no adscritos devuelvan su acta a EU.

Eusebio Sáez ha criticado que el PP “no haya presentado una sola alternativa, ni una propuesta, y llegan al pleno sin argumentos de peso, su actitud es de una irresponsabilidad superlativa†. Lo que sí ha quedado claro es con plan de ajuste o sin él, la ley prevé que los proveedores cuyas facturas eran anteriores al 31 de diciembre de 2011 cobrarán de igual manera.

http://laredcomarcal.com/not/6183/c...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License