Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Juan Lull: “Mientras que el aumento del IBI afectará a toda la ciudadanía, no grabará a la Iglesia, el mayor propietario de bienes inmueblesâ€

El coordinador local de Esquerra Unida de Torrent, Juan Lull, ha presentado una petición en el Ayuntamiento de Torrent para que pueda debatirse en el Pleno una moción municipal donde se pide la supresión de la exención del IBI en los bienes inmuebles propiedad de la iglesia católica. Lull ha recordado que “este privilegio está en proceso de revisión en países donde, hasta el momento, también lo tenían, como es el caso italiano, en el que el ejecutivo de Mario Monti ya ha anunciado a las autoridades eclesiásticas que obligará al clero a abonar las tasas por su ingente patrimonio†.

Juan Lull ha explicado que esta “exención total y permanente de la contribución territorial urbana afectaría, según datos censales, a más de veinte centros religiosos en la ciudad de Torrent, y dada la necesidad del Ayuntamiento de recaptar fondos, la institución eclesiástica debería ser la primera en dar ejemplo†. El coordinador local de la formación de izquierdas ha recordado también que “la Iglesia católica probablemente sea el más importante propietario inmobiliario del país, más, incluso, que algunas empresas de la construcción†. Así, ha añadido Lull, “mientras el aumento de este impuesto afectará a toda la ciudadanía, no grabará al mayor propietario de bienes inmuebles, puesto que dispone de este privilegio†. “Se calcula –señala el coordinador de EU de Torrent- que si se eliminara la exención, se podrían recaudar alrededor de 3000 millones de euros, con lo cual se podrían evitar muchos recortes de servicios públicos y protección social†.

Los bienes usurpados

Durante todos estos últimos años, la Iglesia católica ha perpetuado un sinfín de privilegios como si aún viviésemos bajo un orden feudal, de hecho, en todos estos años ha registrado a consecuencia de una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) más de mil propiedades y, dicha ley fue ampliada por el Gobierno de José María Aznar en 1998. Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) de algunos bienes que carecían de propietario, a excepción de los templos destinados al culto católico. Con la llegada del Partido Popular al gobierno retiró la excepción con el Real Decreto 1.867, sin llevarlo a debate en el Congreso de los Diputados. Gracias a esta ley, la Iglesia ha llegado a registrar catedrales por menos de 30 euros.

El privilegio se ha convertido en un problema para centenares de municipios en la última década. La mayoría son pequeñas localidades, cuyos ayuntamientos y vecinos habían construido, financiado o mantenido propiedades abandonadas durante décadas y muy deterioradas.

El Registro de la Propiedad no detalla cuántas ha registrado la Iglesia desde 1998, ya que figuran a nombre de diversas instituciones. El único informe que existe lo realizó el Parlamento navarro en 2008, tras una consulta de Izquierda Unida. Entonces, se realizó un recuento de las inmatriculaciones de todos los juzgados de la región entre 1998 y 2007. El Arzobispado de Pamplona y Tudela había registrado 1.086 bienes, el 60% de los cuales son lugares de culto (iglesias, catedrales, ermitas …). Hasta 1998, la Iglesia sólo había inscrito en el Registro de la Propiedad fincas urbanas y rurales.

La solución es bastante complicada, pues, los municipios se encuentran con dos problemas para realizar las reclamaciones en los tribunales: muchos tienen pocos habitantes y no saben cómo actuar y, el más importante, el respaldo legal con el que cuenta aún la Iglesia.

http://losojosdehipatia.com.es/?p=6382



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License