Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

¡Pueblos de Europa, Unidos contra la crisis!

Pierre Laurent, Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE): con el" Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza de la unión económica y monetaria", à ngela Merkel y Nicolás Sarkozy quieren convertir en automático el criterio de austeridad y que la UE controle directamente los presupuestos nacionales. Sabemos que al adoptarse este texto el paro, la pobreza y la precariedad aumentarán en la UE y la situación económica empeorará. Con la Iniciativa Ciudadana Europea el Partido de la Izquierda Europea propone abrir un debate sobre un instrumento concreto que sea capaz de superar esta crisis mediante políticas de desarrollo social, liberando a Europa de la dictadura de los mercados financieros. ¡Ha llegado la hora de poner el poder y el dinero al servicio de la gente!

Estamos en un momento crucial. Uno tras otro, los pueblos de Europa ven cómo los mercados financieros y las agencias de calificación les imponen sacrificios sin precedentes. Las naciones soberanas son humilladas y se les arrebatan sus derechos. Los líderes políticos invocan “la crisis de la deuda pública†para convencer a la gente de que han de pagar el precio de la crisis.

Mes tras mes en cumbres europeas calificadas de "históricas" y "cruciales" esos líderes, en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), adoptan unas soluciones tildadas de “definitivas y globales†que son inmediatamente abandonadas por ineficaces. Lo único concreto que sale de las mismas es más crueldad hacia la gente e ineficacia para resolver el problema de la deuda soberana.

El fracaso continuo de los líderes europeos les lleva a exigir nuevos tratados mutuos entre los Estados miembros de la UE, especialmente entre los de la Eurozona. El objetivo es garantizar la presencia de un control financiero y político directo sobre los demás países. La Eurozona está a punto de estallar y la propia UE está en juego.

La democracia, la soberanía y la participación social son intolerables para las fuerzas y poderes que dominan la Unión Europea. Esto se ha hecho evidente con el rechazo a que el pueblo griego se pronunciara en referéndum, o al imponer, sin pasar por las urnas, gobiernos de banqueros en Grecia y en Italia.

Ha llegado el momento para las fuerzas del cambio de buscar una salida a la crisis. El Partido de la Izquierda Europea apoya las manifestaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Así mismo el PIE organiza el 30 y 31 de marzo una Cumbre Alternativa en Bruselas y hace un llamamiento a todos los hombres y mujeres progresistas a trabajar conjuntamente para hacer renacer una Europa democrática, social y medioambientalmente sostenible.

RECHAZO A LA AUSTERIDAD

Los retrocesos sociales en todos los países de la zona euro no son tan solo una injusticia intolerable sino un atentado a la dignidad de los pueblos. Son una solución errónea a la crisis porque conducen a la recesión económica. Por ello es absolutamente necesario revertir la tendencia actual: La prioridad no es la eliminación de la deuda. La prioridad es el desarrollo social, la creación de empleo, y el poner la riqueza al servicio de la sociedad, respetando siempre el medioambiente. La prioridad es: ¡eliminar el desempleo masivo, la inseguridad laboral y la pobreza!. ¡La austeridad no es la solución sino el problema!. ¡La prioridad es el empleo, la inversión pública y los servicios públicos!.

1) ROMPER LA DEPENDENCIA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Es de vital importancia romper la dependencia con los mercados financieros. Es posible oponerse a la máxima de “invertir más dinero para hacer más dinero†. Es posible crear dinero destinado a la inversión pública útil:

  • Imponiendo tasas a las transacciones financieras
  • Eliminado los paraísos fiscales
  • Luchando contra la especulación financiera

Adicionalmente, pueden darse pasos decisivos en cada país: profundas reformas fiscales y creación inmediata de sectores financieros públicos, aprovechando las estructuras públicas existentes.

De todos modos, la propuesta con mayor impacto estructural es: la transformación de los objetivos, y por tanto de los estatutos, del Banco Central Europeo (BCE). El BCE posee un poder casi ilimitado para crear moneda sin recurrir a los mercados financieros. Podría, por lo tanto, prestar dinero sin intereses a los Estados para financiar inversiones públicas destinadas a crear empleo y promover los servicios públicos. Con esta finalidad el Partido de la Izquierda Europea pide un amplio y masivo apoyo a la “Iniciativa Ciudadana Europea†.

Las inversiones financiadas a través del BCE tendrían un enorme impacto en la economía real. A largo plazo esas inversiones crearían riqueza. El dinero prestado por el BCE sería usado para inversiones públicas destinadas a crear empleo y riqueza útil. A la vez el Estado que recibiera este préstamo sería capaz de devolverlo en términos adecuados. La exigencia para transformar el BCE debe ser una causa común del pueblo europeo.

2) CONQUISTAR EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN, DEFENDER LA SOBERANà A POPULAR, PROMOVER LA DEMOCRACIA.

En nombre de la “gobernanza económica europea†los Estados están perdiendo su soberanía e independencia. La democracia es vista como un obstáculo para las “expectativas de los mercados†. Reagruparnos en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los ciudadanos es un objetivo estratégico para aquellos y aquellas que deseamos trabajar por un cambio real.

La relación entre los Estados miembros de la UE ha de basarse en el respeto mutuo y en la igualdad. La mayoría de los pueblos europeos desean aún vivir dentro de la Unión Europea, pero en una Unión Europea basada en la solidaridad y la igualdad de derechos para todos y todas.

La crisis tiene muchos peligros pero a la vez ofrece una oportunidad única para conquistar políticas mejores y más justas. Trabajemos juntos por un movimiento popular sin precedentes construido sobre ideas transformadoras. El Partido de la Izquierda Europea os llama para llevar a cabo este reto histórico.

¿QUÉ ES LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA?

Conscientes de la desafección creciente de la ciudadanía hacia la actual Unión Europea, los líderes europeos introdujeron la Iniciativa Ciudadana Europea en el Tratado de Lisboa. Este mecanismo no resuelve, claro está, el problema estructural de la UE de déficit democrático, pero permite que un grupo de un millón de ciudadanos y ciudadanas -en un marco estrictamente regulado- se dirijan directamente a la Comisión Europea para proponer nueva legislación.

El Partido de la Izquierda Europea ha decidido usar este instrumento a la ofensiva. Queremos dar la palabra a todos los ciudadanos y ciudadanas que desean liberar a sus países de la dictadura de los mercados financieros en favor de un desarrollo social y medioambiental, con un espíritu de solidaridad.

Nuestra propuesta: crear un Fondo Europeo de Desarrollo Social y Solidario. Este Fondo reemplazaría el existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que sólo sirve para aplicar medidas de austeridad contra la ciudadanía.

El Fondo sería una especie de Banco Europeo con el único objetivo de facilitar la inversión pública a favor de un desarrollo social y medioambiental, servicios públicos y crecimiento económico saneado. En resumen, todo lo que nuestros países necesitan urgentemente.

La financiación de este Fondo se nutriría de las tasaciones a las transacciones financieras y de los propios fondos de la UE, que prestaría el BCE a intereses muy reducidos. El dinero se prestaría con la condición de ser usado sólo para los fines descritos anteriormente.

Tras los repetidos fracasos de las "soluciones" de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Europeo, nuestra propuesta alternativa basada en el desarrollo social y la solidaridad empieza a abrirse camino.

¡No te quedes atrás, comparte con nosotros tus ideas y súmate a esta importante iniciativa!

http://bloclaratera.blogspot.com.es...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License