Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Esquerra Unida presenta mociones municipales por los bebés robados

Los grupos municipales de Esquerra Unida en los ayuntamientos del País Valenciano presentarán una moción sobre los bebés robados que reclama a los consistorios que colaboren en agilizar los trámites y el apoyo técnico. La moción municipal indica que "según las denuncias estaríamos alrededor de 300.000 casos de bebés robados aproximadamente y se desconocen la cantidad de hospitales implicados con esta presunta trama de adopciones irregulares desde los años 50 hasta muy entrados en 90". Además, también denuncia que "las víctimas que han intentado conocer su historia se han encontrado siempre con el silencio como respuesta y las mismas dificultades. Los especialistas coinciden en que la iglesia y el Registro Civil son las dos instituciones que más dificultados ponen".

Además, la moción municipal insta en los ayuntamientos a colaborar "para agilizar todos los trámites administrativos para acceder a toda la información necesaria para ayudar a las víctimas y afectados para la investigación de sus orígenes y de sus familias". También pide la colaboración "en las trámites y el apoyo técnico necesarios para la apertura de las sepulturas donde en teoría pudieran estar sepultados los bebés". Finalmente, la moción insta a las instituciones parlamentarias (Cortes Valencianas y Congreso de los Diputados) a la apertura de una Comisión de investigación para el esclarecimiento de la verdad en los casos de niños robados al País Valenciano e insta al Fiscal General del Estado a dictar instrucciones, ordenando a las fiscalías que promuevan y facilitan la apertura de procesos judiciales y la investigación en relación con estas denuncias de niños robados". Además, también pide a los obispados de Castelló, Alicante y Valencia que colaboran con las asociaciones a la hora de facilitar información sobre los casos.

Anexo.- MOCIÓN TIPO SOBRE BEBÉS ROBADOS

Los casos de bebés robados en España desde hospitales públicos y privados como los que pertenecían a la iglesia católica no han parado de salir en los últimos años. Según las denuncias estaríamos alrededor de 300.000 casos de bebés robados aproximadamente, se desconocen la cantidad de hospitales implicados con esta presunta trama de adopciones irregulares desde los años 50 hasta bien entrados los años 90.

Nos encontramos ante miles de casos de bebés robados, con nuevos apellidos, identidades, lugares de origen. Miles de personas que ya superan los cuarenta años y que continúan sin conocer la verdad de sus orígenes, amparados bajo un engaño que ni el Estado español ni las autoridades pertinentes quieren desenmascarar. Sus relatos descubren tramas de película: intercambios de niños por dinero a plena luz del día, bebés que salen del paritorio después de haberlos dado por muertos, matronas que falsificaban documentos...

Esta es una de les historias de la España de Franco que continúan ensombreciendo la historia de nuestro país. Los robos empezaron con el franquismo y perduraron hasta bien entrados los 80. Durante las décadas de los 40, 50, 60 y 70 estos robos tenían una connotación claramente política, pero en los 80 estaba orientado al beneficio económico, solo al negocio.

Las víctimas que han intentado conocer su historia se han encontrado siempre con el silencio como respuesta y las mismas dificultades. Los especialistas coinciden en que la iglesia y el Registro Civil son las dos instituciones que más dificultades ponen.

El último 7 de marzo en las Cortes Valencianas se aprueba una proposición no de ley sobre el apoyo a las madres biológicas de niños robados y a las asociaciones que las representan con lo que se han comprometido a trabajar para agilizar y apoyar todas estas investigaciones colaborando con las víctimas y afectados por los posibles casos de robos y desaparición de bebés así como también con las asociaciones de los mismos.

Desde el Ayuntamiento de manifestamos nuestro compromiso, compresión y solidaridad con todos aquellas mujeres víctimas del robo de sus hijos o hijas para ser entregados en adopción, así como los padres, hermanos, abuelos y otros que no les han podido conocer, disfrutar y amar.

ACUERDOS

  • El Ayuntamiento de colabore para agilizar todos los trámites administrativos para acceder a toda la información necesaria para ayudar a las víctimas y afectados para la búsqueda de sus orígenes y de sus familias.
  • El Ayuntamiento de colaborará en los trámites y el apoyo técnico necesarios para la apertura de las sepulturas donde en teoría n en teoría enterrados los bebés.
  • El Ayuntamiento de insta a las instituciones parlamentarias (Corts Valencianes y Congreso de los Diputados) la apertura de una Comisión de investigación por el esclarecimiento de la verdad en los casos de niños robados en el País Valencià.
  • Instar al Fiscal General del Estado a dictar instrucciones, ordenando a las fiscalías que promuevan y faciliten la apertura de procesos judiciales y la investigación en relación con estas denuncias de niños robados.
  • Instar al Obispado de Valencia/Alicante/Castellón a colaborar con las asociaciones a la hora de facilitar información sobre los casos.


Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License