Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

A por la Huelga General del 29 M. Juanjo Llorente

Concejal EU Ahjuntament d’Aldaia

Tras la mayoría absoluta obtenida por el PP en noviembre pasado y que estuvo precedida por una también mayor penetración de la derecha en muchos gobiernos municipales y autonómicos (elecciones de mayo 2011), en nuestro país y estado hemos entrado en un nuevo ciclo político y coyuntura que podemos calificar de “excepción democrática†. Una excepcionalidad que se ha venido forjando a golpe de las políticas neoliberales y antisociales impulsadas por los dos partidos mayoritarios en anteriores legislaturas y que actualmente ha llegado a un punto de no retorno, por las medidas impuestas por el gobierno Rajoy desde su llegada al poder y entre las que destacan el decretazo de la reforma laboral y los planes de ajuste y recortes de servicios y prestaciones públicas. Medidas que, bajo el pretexto de la crisis y del excesivo déficit público, lo que realmente persiguen y provocan es la liquidación del Estado social y de derecho proclamado por la Carta Magna y la implantación de un nuevo modelo de relaciones sociales donde los trabajadores y trabajadoras quedan desprotegidos ante las patronales e inermes lo sindicatos.

En eso consiste, precisamente, el decretazo de reforma laboral de Rajoy: además de cercenar los derechos recogidos en el Estatuto del trabajador y de conculcar conquistas tan básicas como la indemnización por despido, también conceden al empresariado plena discrecionalidad para decidir muchas otras cuestiones que antes tenían ciertas garantías jurídicas (salario, condiciones laborales, despidos…), vaciando así de contenido la negociación colectiva y el papel y funciones de los sindicatos.

Ante estas graves agresiones, las direcciones de los principales sindicatos han coincidido en convocar por fin una Huelga General para el 29 de marzo, contra el decretazo de la reforma laboral y por la defensa de los servicios públicos. Sin duda, esta convocatoria unitaria resulta necesaria y ampliamente justificada, además de responder también a las demandas que han venido planteando en las calles las crecientes movilizaciones de trabajadores, sociales y ciudadanas, desarrolladas a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Y también para la izquierda organizada, esta convocatoria del 29 M resulta imprescindible para parar la ofensiva en curso y para defender la democracia y las libertades puestas en cuestión. Es una convocatoria muy importante en términos sociales y políticos que, por ello mismo, no puede limitar su objetivo a forzar al ejecutivo de Rajoy al mismo tipo de “diálogo social†con las cúpulas de los sindicatos mayoritarios ya practicado durante muchos años y que ha conducido adonde ahora estamos, y tampoco es ésto lo que han planteado y siguen demandando en sus movilizaciones los trabajadores y sectores populares junto con muchos sindicalistas y afiliaciones.

El 29 M nos jugamos mucho los trabajador@s (parad@s, pensionistas, estudiantes, consumidor@s, ciudadan@s) y también los sindicatos y sus dirigentes. Corresponde a la izquierda tanto social como política sumar voluntades, crear conciencia social y ciudadana de lo que está pasando y, donde sea posible, articular plataformas locales y sectoriales de apoyo a esta Huelga General.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 292197

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License