Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

El Decreto del pago a proveedores supondrá la intervención del Estado a los ayuntamientos

IU de Guadalajara ha valorado este lunes en rueda de prensa el Decreto del Gobierno puesto en marcha para liquidar las facturas pendientes con proveedores por parte de las entidades locales y que califica de “un engaño más del Partido Popular a los ciudadanos†. “Aprovechando una necesidad acuciante, que no negamos en Izquierda Unida, el Gobierno va a dinamitar la autonomía municipal†, considera el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, que especifica en la “intervención por parte del Estado de todos los ayuntamientos de este país, con la banca como principal beneficiado†. IU entiende que “se van a llevar a cabo operaciones de crédito a largo plazo casi forzadas y a un interés bastante alto con un riesgo nulo†porque dichas operaciones de endeudamiento van a estar garantizadas por el Estado.

Este Decreto, que para IU es “un negocio†y un “escándalo†, va a suponer “en principio 18.000 millones de euros para ayuntamientos, que ascenderá hasta 35.000 millones con la incorporación de las comunidades autónomas†. Así las cosas, Maximiliano ha apuntado que el Gobierno ya ha anunciado que esta “financiación extra que va a dar a las comunidades autónomas -17.000 millones para financiar el pago a sus proveedores- no va a incluir la deuda que tienen con los ayuntamientos†.

Además, este Real Decreto “sigue sin afrontar uno de los principales problemas, estructural, que tienen los ayuntamientos†, ha expuesto Maximiliano en referencia a la financiación municipal “que no se ha abordado por ninguno de los sucesivos gobiernos de la democracia en este país†y que él considera causa de la situación que presentan las corporaciones locales hoy en día. Un problema que se ha visto agravado con “el recorte de los fondos de colaboración que las comunidades autónomas tenían con los ayuntamientos, y que en concreto en Castilla-La Mancha ya se vieron reducidos en un 50 por ciento con el Gobierno de Barreda, recibiendo la puntilla con el actual Ejecutivo que, prácticamente, los ha eliminado†.

Por otro lado, el también concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara ha criticado que el texto no haga distinción entre ayuntamientos y no tenga en cuenta la situación particular de cada uno obviando cuál es la causa de la deuda acumulada. Maximiliano se refiere a este extremo para poner de manifiesto la “altísima deuda que la Junta de Comunidades tiene con muchos ayuntamientos de la región y de la provincia de Guadalajara†.

En resumidas cuentas, afrontar este pago a proveedores sin obligar primero a las comunidades autónomas a que paguen lo que deben a los ayuntamientos es, para Izquierda Unida, “una estafa que va a llevar a muchos ayuntamientos a realizar una operación de crédito que, si hubiera pagado la comunidad, no tendrían necesidad de afrontar†, amén del plan de ajuste que van a tener que llevar a cabo y que “va a afectar a los servicios básicos que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos†.

Maximiliano ejemplificó sus críticas con el caso del Ayuntamiento de Guadalajara: “La Junta debe al Ayuntamiento casi 8 millones de euros, y el pago a proveedores que tiene que llevar a cabo es de, aproximadamente, esta cantidad; por lo que, si la Junta pagara, el Consistorio no se vería forzado a llevar a cabo un préstamo que, en los dos primeros años en los que sólo se devengan intereses, costará a los ciudadanos de Guadalajara entre 800.000 y un millón de euros†.

http://www.guadalajaradosmil.es/not...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License