Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Propuestas para acabar con la corrupción y las castas políticas del bipartidismo. Antonio Marín Segovia

La igualdad política que disfrutamos (un hombre / un voto), gracias a la lucha de los últimos siglos, en realidad no es más que una igualdad política formal. Ya que aquellos que toman las decisiones (POLITICA) siempre son seleccionados por los partidos, organizaciones nada democráticas y que no han evolucionado, acordes a los tiempos tan dinámicos que vivimos.

Los grandes partidos, de una manera directa o tácita han creando así una casta política, que en principio tiene más conocimiento de lo público, por eso son los elegibles, los "aristos" (el mejor), los aristócratas (todos los parlamentarios disfrutan de enormes privilegios). Entonces, podemos afirmar que no existe la igualdad política entre los ciudadanos; únicamente aquellos que pasen la criba de un partido político podrán desempeñar los cargos públicos institucionales.

Con esta partitocracia profesionalizamos la política y creamos intereses dentro de los partidos, pero también generamos intereses entre ellos. (Solamente hay que observar los plenos en los que se votan los sueldos o pensiones y prestaciones de sus señorías, de los concejales...) Y con tanto poder en tan pocas manos (Santamaría fué definida como: la mujer con más poder en la democracia) es solo cuestión de tiempo que la corrupción y el despotismo aflore, y ahora que las cosas se han puesto feas, tenemos más casos que nunca.

Con el sistema electoral y las instituciones actuales, únicamente seguiremos eligiendo a aquellos que nos estafan, aunque muchos de ellos no lo haga ni participe directa o indirectamente. Es suficiente un porcentaje representativo (a partir de un 25% ) para generar un auténtico problema para la economía estatal.

Además de legislar las leyes que los juzgan (por eso dirimen responsabilidades en las elecciones), también nuestros representantes políticos legislan en favor de los grandes monopolios, por eso reciben suculentos salarios en empresas privadas una vez finalizado su mandato. ¿Quién no tiene presente a la Banca? Institución privada que es la mayor beneficiaria de dinero público, tal y como vemos por las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Y todas estas cuestiones, que aquí someramente se plantean, están apoyadas en la elección del "aristos", pero el "aristos" es corrompible, por su condición, por su naturaleza humana, ante los envites de la oligarquía que ostenta el poder económico. Esa misma oligarquía es la que posee los medios de comunicación, controla el comercio y paga al aristócrata de turno. La solución más efectiva pasa por la desprofesionalización de la política. Porque vemos que la política profesional es la madre de la gran corrupción institucional. Para hacerlo real debemos acortar los mandatos y que no puedan ser renovados, a la vez que se simplifica y eliminan instituciones cuya ineficacia es ya un hecho irrefutable.

Y para desprofesionalizar la política, necesitamos a mucha gente, ya que entendemos que el poder corrompe y como sabemos que la gente es facilmente corrompible, debemos conseguir esa "gente", esos "ciudadanos comprometidos" de entre la ciudadanía (cambiaría nuestro concepto de educación) exigiendo condiciones previas, pero sometiéndoles a un sorteo aleatorio. ¿Cómo puede cambiar el sorteo aleatorio a la sociedad? En primer lugar, la gente se vería motivada para comprender su comunidad y su papel en ella.

Sin duda alguna creo que la anterior propuesta es la mejor forma, de crear ciudadanos activos, tan escasos cuando la política es únicamente entendida como una profesión para los "elegidos", para una élite.

Un fraternal abrazo.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281726

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License