Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Llamazares abre un flanco en IU para reforzar a la izquierda social

Abierta, plural, amable. El proyecto, germen aún de un nuevo partido político, nace con el objetivo de reivindicar la política y favorecer el pluralismo dentro y fuera de la federación de izquierdas que conforma Izquierda Unida.

Izquierda Abierta está aún muy verde pero sus promotores tienen la firme voluntad de culminar un proyecto ilusionante. Un nuevo partido político dentro de Izquierda Unida (IU) que sirva de altavoz a la inmensa red que se ha configurado a través de los movimientos sociales como el 15M. Y no solo eso. Un nuevo proyecto que reivindique la política en un momento en el que la democracia está sufriendo la mayor de las agresiones con el “golpe de los mercados y el asalto al estado de bienestar†. Así se expresó el diputado de IU Gaspar Llamazares durante la presentación de Izquierda Abierta en Madrid, en un acto que congregó a unas 300 personas, entre invitados y representantes del mundo sindical, de la cultura y las artes.

El salón de actos del Centro Abogados de Atocha se llenó este miércoles. Entre los presentes, representantes sindicales como Joaquín Serrano y Rodolfo Benito; el exrector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; la escritoria Almudena Grandes; el director del diario Público, Jesús Maraña; el diputado de ICV Joan Coscubiela; o los actores Juan Margallo y Nicolás Dueñas. En la distancia, pero manifestando su apoyo moral a la iniciativa, Juan Diego y Pilar Bardem que, a través de la presentadora, la periodista Teresa Aranguren, hicieron llegar a los presentes, su respaldo a un proyecto que “en estos momentos resulta absolutamente necesario†.

Izquierda Abierta no es un partido al uso, no es un partido clásico. Surge con el propósito de ser una parte ineludible de IU, sin pretensiones electorales, una nueva “hija†para la izquierda, que actúe “dentro y fuera†de la federación y “tienda puentes†con los movimientos sociales huyendo del dogmatismo y de la exclusión que tantas veces protagonizan la vida de los partidos políticos tradicionales.

El proyecto acaba de comenzar su andadura y pretende constituirse como partido en una asamblea constituyente prevista para el verano, tal y como avanzó otra de las promotoras Montserrat Muñoz, secretaria de Política Institucional, que fijó como objetivo “ser más para ser más fuertes†y servir como elemento de “suma de la izquierda†. Como impulsores también se ha sumado el responsable de Finanzas, Antonio Cortés.

Reivindicación de la política y regeneración democrática con la firme voluntad de “configurar nuevas mayorías†forman parte del ideario político de ‘Izquierda Unida’, tal y como dijo el poeta Luis García Montero que justificó el hecho de haber creado un flanco en IU porque “no basta con refundar Izquierda Unida, ni siquiera basta con refundar a la izquierda†, enfatizó. Es esa la idea que precisamente se extrae de la autocrítica que emana de este proyecto y que en palabras de Llamazares supone rechazar el cierre de filas, los clientelismos y el corporativismo que termina por viciar a todas las formaciones políticas. “Estamos con y no estamos contra nadie†, subrayó Llamazares, que denunció la crisis de la política en un momento en el que solo se habla de crisis económica. El diputado hizo un llamamiento para empezar a tejer nuevas redes sociales e intentar modular y organizar “a su manera†todo ese movimiento social que se ha levantado contra los poderes financieros en una explosión de descontento social que ha dejado a muchos sin referente, huérfanos de la izquierda. "No se puede permitir" que toda esa movilización contra los ataques de los mercados, como el 15-M, "quede en nada" como ocurrió, recordó, con toda aquella contestación social contra la guerra de Irak.

De momento y hasta la celebración de la asamblea constituyente, prevista para el verano, ejercerá de portavoz Montserrat Muñoz, aunque todos tendrán el mismo peso en la toma de decisiones hasta la elección de los cargos.

Para el PCE, desde este miércoles, han dejado de ser militantes de ese partido pero se han enterado por los medios de su "expulsión†. Izquierda Abierta ha sido hasta ahora una "corriente" dentro de IU que buscaba ser un frente de izquierdas y de regeneración democrática y que ahora ha dado el salto para convertirse en un partido.

Izquierda Abierta se ha constituido así en el cuarto partido que integra la federación de IU junto al PCE, Izquierda Republicana y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y lo ha hecho en medio de una gran expectación.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License