Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Presentada la candidatura de EU d’Aldaia, bajo el lema: “La izquierda necesariaâ€

Este viernes 4 de marzo se ha realizado la presentación pública de la candidatura de EU d’Aldaia a las próximas elecciones locales del 22 de mayo. En el acto, que contó con una nutrida asistencia de público, participaron como invitados Jose Luis Pitarch, presidente estatal de Unidad Civica por la República y Estefanía Candel, Secretaria de Política Municipal de Esquerra Unida del País Valencià. Pepe Peiró, coordinador del colectivo de EU d’Aldaia, presentó a los y las intervinientes y Juanjo Llorente, cabeza de lista de la candidatura de EU d’Aldaia, cerró el turno de intervenciones de la mesa exponiendo las líneas maestras del programa electoral, todavía abierto a nuevas aportaciones y sugerencias hasta el 25 de este mes, en que se celebrará una asamblea para aprobar el programa electoral y los 21 puestos de las candidatura municipal de EU.

En su intervención, Jose Luis Pitarch señaló la superioridad y legitimidad democráticas de la República con respecto al actual modelo de estado de monarquía parlamentaria, que no ha sido capaz de romper con muchas rémoras de la dictadura franquista. Pitarch también apuntó los graves déficits democráticos que hoy padecemos y el perjuicio que conllevan para la ciudadanía y para las organizaciones políticas de cariz socialmente transformador, como es el caso de Izquierda y Esquerra Unida, tercera fuerza política del estado pero aún así con muy pobre representación institucional por culpa de la legislación electoral del PPSOE. Finalmente, Jose Luis Pitarch, llamó a los y las asistentes a mantener el referente republicano en el corazón y las conciencias de todos y todas quienes aspiramos a una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

Estefanía Candel comenzó su exposición explicando los tres grandes ejes del programa autonómico de EUPV: trabajo, transparencia y democracia e igualdad y solidaridad. Seguidamente, señaló que, aun bajo las actuales circunstancias de crisis económica y de recortes sociales y de derechos ciudadanos, en los ayuntamientos del país Valencià son posibles y necesarias otras formas de gestión y otras políticas, poniendo como ejemplo las cuatro alcaldías que tiene Esquerra Unida. E igualmente, destacó que, a diferencia de los dos partidos mayoritarios –PSOE y PP-, ningún cargo público de Esquerra Unida está imputado o ha sido condenado por corrupción.

Juanjo Llorente planteó que al calificarse como la “izquierda necesaria†, EU quiere destacar su objetivo de lograr un cambio real de las instituciones y su compromiso de, a diferencia del PP pero también del PSOE, rechazar las políticas neoliberales responsables del empeoramiento de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población en nuestro estado, país y municipio. Llorente señaló también que Esquerra Unida d’Aldaia, a diferencia de los socialistas y de la derechona del PP, defiende realmente a los trabajadores y trabajadoras, por cuenta propia o ajena, ocupados o desempleados, en activo o ya jubilados o pensionistas, y también reivindica y promueve, allí donde tiene influencia, políticas concretas de apoyo a la juventud, a las mujeres, a las personas inmigrantes y a los colectivos sociales en riesgo de exclusión. Finalmente, Juanjo Llorente dibujó cuatro grandes líneas del programa electoral para Aldaia: (1) Promover el empleo y un desarrollo económico sostenible, realizando una planificación democrática del territorio sin ignorar la dimensión metropolitana; (2) Más y mejores servicios públicos, para una mayor equidad y solidaridad sociales; (3) Democracia municipal directa y participativa, incluyendo plena transparencia y austeridad institucional; (4) Infraestructuras básicas y protección del medio ambiente, poniendo fin a los problemas crónicos del municipio en materia de comunicación y transportes, contaminación y degradación de la huerta. Todas estas actuaciones requieren, a su vez, cambiar el modelo de gestión económica de los ayuntamientos: lograr una mayor porción de la tarta presupuestaria del estado, aplicar una fiscalidad más justa y solidaria también a nivel local (tasas, arbitrar un impuesto de grandes superficies comerciales…), la intervención económica directa de las administraciones públicas en materias estratégicas, y cortar de raíz el despilfarro institucional y la predilección por las grandes realizaciones.

A continuación, tuvo lugar un interesante debate entre los y las asistentes, a quienes se invitó a rellenar la encuesta electoral que viene utilizando EU de Aldaia para elaborar el programa.

Por último, antes de terminar el acto, Juanjo Llorente presentó los primeros puestos de la candidatura y se procedió a sacar una foto colectiva: Juanjo Llorente, Pepe Peiró, Lucía Carmona; Maria José Ortega., Celes Navarro, Jose María Plasencia, Eduardo Saez, Angel García, Nicolás León...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272342

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio ORGANITZACIÒ  Seguir la vida del sitio Municipals 2011   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License