Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Andalucia depende de IU. José Manuel Martín Medem

En Andalucía, la mayoría considera que el PSOE lo ha hecho tan mal como la oposición y que con un Gobierno del Partido Popular sería igual o peor.

La imagen tanto de Griñán como de Arenas ha empeorado durante los últimos doce meses. Para el 52% la política de Rajoy perjudicará a los andaluces, y sólo un 7% manifiesta que está de acuerdo con las ideas del PP. Pero el 38%, al que le gustaría que ganara el PP supera al 30%, que prefiere la victoria del PSOE.

La estimación de voto, al iniciarse la campaña electoral (según la encuesta de la Confederación de Entidades para la Economía Social – CEPES), era del 45% para el PP, 38% para el PSOE y 7,5% para Izquierda Unida. El reparto de los escaños (53-57 para el PP, 46-47 para el PSOE y 6-8 para IU) dejaría al PP muy cerca de la mayoría absoluta. La abstención sería del 28% y por dos o tres diputados se decidiría si puede haber un cambio de Gobierno.

Como en las generales, el resultado de las elecciones parece que depende mucho más de lo que ha hecho mal el PSOE que de lo que se espera que haga bien el PP. El 73% de los andaluces está convencido de que dentro de un año su situación económica será igual o peor. Sobre la reforma laboral hay un 40% en contra y un 24% a favor. El 53% dice que Rajoy no cumple las promesas electorales del PP. Opina que sí el 25%. Para el 65%, si gobierna el PP, la sanidad y la educación serán igual o peor. El 37% cree que se reduciría el desempleo. El 56% que no habría más puestos de trabajo.

Hay en la encuesta un resultado que puede ser la consecuencia de tantos años de gobierno del PSOE: ninguno de los funcionarios consultados manifiesta afinidad con el PP pero al 45% le gustaría que consiguiera la mayoría necesaria para gobernar.

La clave puede estar en que IU llegue a los ocho escaños pero la misma encuesta indica que a Valderas no lo conoce el 45% de los andaluces y, lo que es peor, el 70% entre los menores de 25 años. Hay en IU de Andalucía tres actitudes ante la posibilidad de que el PP no consiga la mayoría absoluta: dejar que gobierne el más votado (como en Extremadura), impedir un gobierno del PP para vigilar y presionar al PSOE o gobernar con el PSOE. Creo que, cuanto mejor sea el resultado de IU, más fuerza tendrá la segunda opción.

http://www.cronicapopular.es/2012/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272506

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License