Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Las mareas contra la reforma laboral y los recortes en educación llenan las calles de España. Carlmelchor

Las mareas contra la reforma laboral y contra los recortes en educación confluyeron el 29 de febrero en muchas ciudades españolas. Decenas de miles de personas, trabajadores de todas las edades y estudiantes y profesores, salieron a la calle para frenar con su protesta el decretazo del Gobierno del PP y los recortes en educación adoptados por diversas comunidades autónomas, de forma especial la de Cataluña, gobernada por el partido de la burguesía catalana CIU, y Valencia, el principal feudo del PP junto a Madrid y epicentro de la corrupción política, en la que están implicados numerosos dirigentes conservadores.

CONCENTRACIONES CONTRA EL ‘DECRETAZO’ EN 56 CIUDADES

La primera de estas protestas concentró a miles de personas en 56 poblaciones de todo el país, que se sumaron a la Jornada de Acción Europea por el Empleo y la Justicia Social, convocadas en 800 ciudades europeas por la Confederación Europea de Sindicatos. Fue la segunda convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, tras la manifestación efectuada el pasado día 19 contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Reunió en la Puerta del Sol de Madrid a unas 50.000 personas, muchas de ellas portando las banderas rojas de los dos sindicatos mayoritarios y pancartas en las que se podían leer lemas como los siguientes. “Reforma labora, violencia legal†, “Pueblo manso, buen esclavo†o “Guantánamo laboral†.

En la concentración participaron dirigentes de ambas centrales. No pudo llegar a tiempo desde Bruselas el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Pero sí estuvieron presentes Cándido Méndez, secretario general de UGT, Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO, los responsables máximos de los dos sindicatos en Madrid, Javier López, de Comisiones, y José Ricardo Martínez, de UGT, así como el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La convocatoria de la huelga general en toda España fue el eje central de las diversas intervenciones de los dirigentes sindicales. Según apuntaron, la fecha definitiva la darán a conocer el próximo 11 de marzo, tras la reunión que celebrarán las cúspides de las dos centrales sindicales, si bien la tramitación del decretazo como proyecto de ley comenzará en el Congreso de los Diputados el día 8 de marzo. Según parece, las fechas más probables son el 29 de marzo, día para el que han convocados paros los sindicatos nacionalistas del País Vasco y Galicia, o el 19 de abril.

BARCELONA, EL CENTRO DE LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES

La protesta estudiantil en Barcelona se había iniciado la noche del martes 28, cuando los universitarios acordaron encierros en cinco facultades de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El miércoles, estudiantes y profesores acordaron como lema escrito en la pancarta que encabezó la principal manifestación de Barcelona una frase tajante: “No pagaremos su estafa†. Tras ella miles de estudiantes, docentes y trabajadores de escuelas y universidades recorrieron el centro de la ciudad, que estuvo colapsada durante gran parte del día, tras haber cortado el tráfico a primeras horas de la mañana en la avenida Diagonal, en las cercanías de la zona universitaria, haber cortado carreteras e impedido la circulación de los trenes en la estación de Cerdanyola.

La protesta de los estudiantes barceloneses no se expresó únicamente en las calles. Varios grupos irrumpieron en los estudios de dos emisoras de radio y desde ellas hicieron públicos comunicados en los que informaban a la población de las razones de su protesta, entraron en la sede principal del BBVA y en el edificio de la Bolsa, y tomaron el rectorado de la Universidad de Barcelona.

También en Madrid y en otras 24 ciudades los estudiantes salieron a la calle contra los recortes en educación y las cargas policiales.

http://www.cronicapopular.es/2012/0...



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281089

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License