Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU presentará en el pleno municipal una moción exigiendo la retirada del “decretazo laboral†de Rajoy y por la defensa de los trabajador@s y de los servicios públicos

Celebrando el gran éxito conseguido por las manifestaciones realizadas el domingo 19 contra la reforma laboral de Rajoy, el grupo municipal de EU ha presentado al Ayuntamiento de Aldaia una moción en la que se plantea la retirada del “decretazo laboral†de Rajoy y la negociación de un paquete de medidas dirigidas a garantizar y proteger los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras, así como el pleno derecho la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios (ver anexo). En la moción, también se plantea al Ayuntamiento que, en calidad de institución representativa y que se supone defensora de los intereses mayoritarios de la población, se solidarice con las movilizaciones en curso que están recibiendo un amplio respaldo ciudadano.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el ayuntamiento señala: “El motivo de esta moción es claro: trasladar al pleno municipal de esta institución y por extensión al conjunto de trabajadores y trabajadoras del municipio un debate político muy importante y una preocupación ampliamente extendida en la sociedad, entre la ciudadanía, puesto que en Aldaia sigue subiendo el paro y actualmente hay 4.271 personas registradas (más del 40% de la población activa del municipio), y todo el mundo sabemos que la reforma laboral de Rajoy incrementará aun más estas cifras y servirá para bajar sueldos y condiciones laborales de los actuales trabajadores y trabajadoras†.

“Para Esquerra Unida, sigue diciendo Juanjo Llorente, la única forma de parar esta ofensiva de la derecha gobernante en las instituciones contra la clase trabajadora y en favor de una involución democrática en toda regla, pasa por la una fuerte y unitaria movilización ciudadana, en las calles y plazas, que prepare la huelga general que tendrá que producirse si el PP no echa marcha atrás†.

ANEXO

Moción contra la reforma laboral del gobierno Rajoy y en defensa de los derechos sociales y de la negociación colectiva

El Gobierno del PP acaba de aprobar una reforma laboral con un Real Decreto-Ley que está en vigor desde el domingo 12 de febrero y que abarata y facilita el despido. Una reforma impuesta por el FMI, el BCE y por Alemania y Francia.

Reduce la indemnización de 45 días por año con un límite de 42 mensualidades en el despido improcedente, a 33 días con un límite de 24 mensualidades en todos los contratos indefinidos, aunque el texto de la reforma apuesta decididamente por un despido único de 20 días.

Se modifican las causas del despido para evitar el proceso judicial. Se elimina la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que afectará gravemente a las posibilidades de conseguir acuerdo con indemnizaciones superiores a los 20 días por año.

Con estas medidas de flexibilidad el gobierno pretende corregir la dualidad del mercado de trabajo colocando a todos los trabajadores en una situación más desprotegida frente al poder discrecional del empresario.

Facilita al empresario la posibilidad de modificar unilateralmente jornada, horario, salarios y sistema de rendimiento entre otras condiciones de trabajo. También permite sin autorización administrativa suspender o reducir temporalmente la jornada de trabajo.

Otro tema que también afecta este Real Decreto es la negociación colectiva porque conduce a los trabajadores a la negociación individual de sus condiciones de trabajo.

Se crean las condiciones para condenar definitivamente a los jóvenes al paro y al infratrabajo a través de "infrajobs" por la vía de la contratación a tiempo parcial y de un nuevo contrato de aprendizaje desvinculado realmente de la formación.

Nos encontramos ante un decreto que ha entrado como un “golpe de estado†a los derechos de los trabajadores y un golpe brutal a las conquistas que tanto costaron conseguir durante años.

Por todo ello, el grupo de Esquerra Unida del Ayuntamiento de Aldaia presenta a la consideración del Pleno de esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda exigir al Gobierno que retire esta Reforma Laboral y que consensue con la oposición un conjunto alternativo de medidas dirigidas a proteger a los trabajadores y a garantizar el pleno derecho la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios.

2.-Este Ayuntamiento acuerda solidarizarse con las movilizaciones ciudadanas en contra de la reforma laboral promovidas desde los Sindicatos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License