Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU rechaza el cierre de †Aldaia Radio†y llama a toda la ciudadanía a movilizarse contra esta medida antidemocrática y antisocial del PP del Ayuntamiento

En la comisión informativa realizada ayer miércoles 15 de febrero, el responsable del PP informó a la oposición de que el gobierno municipal había decidido cerrar Aldaia radio y despedir a los 4 trabajadores de su plantilla, debido a la imposibilidad de seguir financiando este servicio municipal. Pero, aunque el concejal del PP puso mucho énfasis en que la única motivación para este cierre era la insuficiencia presupuestaria, desde Esquerra Unida consideramos que esta justificación no se sostiene. Porque el presupuesto anual de Aldaia radio (unos 150.000 Euros) representa menos del 1% del presupuesto total que cada año se gasta el Ayuntamiento (en el 2012 será de unos 22 millones de euros), o también porque este Ayuntamiento, por poner un sólo ejemplo, se gasta en luz y teléfono casi un millón de euros al año (presupuestos del 2011). En consecuencia, no se puede considerar que el mantenimiento de Aldaia radio resulta un gasto excesivamente gravoso para el Ayuntamiento.

Para Esquerra Unida, la decisión de cerrar Aldaia radio y de despedir a los 4 trabajadores y trabajadoras de su plantilla resulta de carácter netamente político y por partida doble. En primer lugar, porque el PP ha optado por recortar en personal y en un servicio municipal a toda la población, en lugar de aumentar los ingresos municipales estableciendo un sistema de impuestos, tasas y precios públicos más justo y solidario (que paguen más quienes más tienen), o de exigir a la Generalitat Valenciana –también gobernada por el PP- que pague lo adeudado al consistorio, y/o también de desarrollar alguna estrategia de obtención de mayores ingresos, en la línea planteada por nuestra fuerza política mediante diversas mociones al pleno municipal, todas ellas rechazadas por el PP.

En segundo lugar, el cierre de Aldaia radio es una decisión política también porque aplica “las tijeras†precisamente a un servicio municipal que cuenta con un indudable arraigo y repercusión sobre la vida social y cultural del municipio, tal como pueden acreditar tanto los vecinos y ciudadanos habituados a emplear este medio de comunicación como las bastantes asociaciones y entidades de Aldaia implicadas en la programación radiofónica y que contaban con su propio espacio informativo y participativo.

Juanjo Llorente, concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “el PP en el Ayuntamiento puede decidir lo que quiera y ejercer su mayoría de concejales: a eso se le llama mandar, pero para gobernar democráticamente el municipio no tiene otro remedio que contar con y acatar la voz mayoritaria de la ciudadanía, relegando a un segundo o tercer plano cualesquiera otros intereses particulares. El cierre de Aldaia radio, el despido de su personal y los otros recortes de plantilla municipal pendientes forman parte de la misma política que desarrolla la derecha gobernante en el estado y en la Generalitat. Una política basada en recortar derechos sociales a los trabajadores y pensionistas, en privatizar servicios públicos o irlos deteriorando progresivamente y en debilitar el funcionamiento democrático de las instituciones y del estado social y de derecho que define la Constitución†.

“En este contexto -sigue diciendo Juanjo Llorente-, Aldaia radio representa mucho más que una radio municipal. No sólo por tratarse de un equipo de profesionales ampliamente acreditado por la experiencia que conceden los 10 años de andadura y los muchos premios periodísticos cosechados. Y no sólo por contar esta radio municipal con una programación muy participativa y abierta al tejido asociativo del municipio que la ciudadanía puede utilizar sin casi cortapisas. También y sobre todo por tratarse del único mecanismo existente de comunicación social en el municipio. Resulta absurdo pretender sustituirla, por ejemplo, con los Boletines Municipales de autobombo al servicio del gobierno local o los paneles electrónicas teledirigidas†.

“En definitiva, dice finalmente Juanjo Llorente, la supresión de Aldaia radio sin ninguna alternativa significa un grave recorte del derecho ciudadano a la información y a la participación en los asuntos municipales. Por eso llamamos a la ciudadanía a defender este derecho exigiendo al PP municipal que Aldaia radio no desaparezca†.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287799

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License