Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Hay Alternativa

Artículo de opìnión de enero para el Periórido de Aquí

Este nuevo año amenaza con alejarnos otro paso más de la sociedad del bienestar y del estado de derechos y libertades que verdaderamente, nunca llegamos a disfrutar en España y nuestros territorios. Pues la actual “desaceleración” económica, expresión con la que trata de esconderse la crisis capitalista internacional realmente existente, sigue extendiendo sus tentáculos esquilmadores, mientras que los principales partidos políticos, otrora muy mayoritarios, colaboran o “miran hacia otro lado”, ahondando en la misma medida la desconfianza y la desafección sociales.

En mayo tendremos nuevas elecciones (municipales, autonómicas y europeas) y lo único casi garantizado es que sus resultados diferirán de lo anticipado de oficio por las encuestas. Y es que el bipartidismo PP-PSOE, como escribe la periodista María Ruiz, ha sido expulsado del sanedrín de los ungidos tras la atomización de un electorado cada vez más reacio. Por eso, las principales opciones conservadoras y progresistas tratan ahora de repartirse la baraja en una partida de fulleros donde esgrimirán lineamientos predecibles en su gestualidad y relato excluyente. Desde la misma noche de resultados de las elecciones andaluzas, el PSOE viene asustando al personal con la amenaza supuesta de que la ultraderecha vuelva a gobernar las instituciones, alerta que le permite aparecer como único salvador y que de paso aprovecha para arrogarse la titularidad de la lucha feminista y de la Memoria Histórica que lleva décadas ninguneando. En cambio, la derecha, representada en siglas como PP o Ciudadanos, continúa insistiendo en los peligros de ruptura de la “PATRIA” y de freno del “libre mercado”. Y entre ambos relatos manipuladores, los sufridos trabajadores y trabajadoras junto con nuestras reivindicaciones más básicas a unas condiciones laborales y de vida dignas y justas permanecemos ignorados y fuera de consideración programática. Porque este tipo de exigencias requieren cambios sociales de calado y porque las opciones que tratan de imponer los grandes poderes económicos, reflejadas machaconamente por los principales medios de comunicación, pretenden que a la hora de votar elijamos únicamente el mal menor que representan alguno de los partidos constitucionalistas (socialistas, PP, Ciudadanos...). Esa es la única “democracia” que toleran.

Sin embargo, la izquierda real y unitaria sigue existiendo más allá de esta manipulada escenografía política electoral. Sigue muy presente dentro y fuera de los sindicatos de clase y de las organizaciones sociopolíticas, coincidentes en la necesidad de cambios profundos en la sociedad. Nutre las luchas que día tras día claman por reivindicaciones muy concretas y contra la barbarie que nos intentan imponer en todas las esferas. Luchas de hoy, y de ayer con un horizonte y alternativa claros: sumar fuerzas y voluntades por la III República, federal y democrática, justa social y económicamente.

Juanjo Llorente. Concejal Esquerra Unida Els Verds de Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 388926

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License