Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds Aldaia DENUNCIA al gobierno socialista por incumplimiento sistemático de los acuerdos plenarios (Mociones ejecutivas)

Las mociones tienen importancia en el juego democrático de los municipios, especialmente cuando sus propuestas de acuerdo persiguen tener un impacto directo en la vida municipal y de la población. Dado que se trata de iniciativas para mejorar o solucionar problemas reales del municipio, una vez aprobadas implican un claro compromiso de cumplir lo acordado, debiendo poner el gobierno municipal el mayor esmero y dedicación en la tramitación administrativa correspondiente de los acuerdos aprobados en el Pleno y garantizar que estos se ejecuten en concordancia con lo mandatado por este órgano decisorio máximo. Esto conviene remarcarlo: cuando son aprobadas, los acuerdos incluidos en estas mociones dan lugar a actos administrativos cuyo cumplimiento debe garantizar en primer lugar la Alcaldía, porque según la normativa vigente, “el Alcalde debe hacer cumplir las ordenanzas y reglamentos municipales, ordenar la publicación, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos”.

Además de ser una obligación legal, el cumplimiento de los acuerdos plenarios incluidos en las mociones implica un acto de responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía. En consecuencia, esos acuerdos no pueden reducirse al simple hecho de aparecer en un acta. Es necesario y exigible que el gobierno municipal asuma el compromiso de respetarlos mediante el cumplimiento de lo aprobado. Lo que supone también una oportunidad para mejorar la eficacia en la gestión pública, rentabilizando el trabajo y esfuerzo de los grupos municipales proponentes en beneficio del interés general que es lo que siempre debería primar.

66 mociones, 122 acuerdos plenarios

Sin embargo, teniendo en cuenta lo sucedido desde principios de esta legislatura, parece que el gobierno municipal de Aldaia diverge de todas estas consideraciones y principios democráticos básicos. Un gobierno integrado por el alcalde y tan solo 7 concejales y concejalas socialistas de las/los 21 que integran la Corporación. En consecuencia, es un gobierno minoritario, pero a la luz de lo actuado parece considerar que por sí mismo tiene suficiente capacidad para decidir sobre y por encima de los acuerdos plenarios hasta el punto de no hacerles caso sistemáticamente, lo que por cierto, introduce un factor de “inseguridad jurídica” en el funcionamiento municipal que deteriora grandemente el juego democrático pautado en nuestra Carta Magna.

Se trata de una realidad contrastable por una doble vía: leyendo las actas escritas de las sesiones (de difícil acceso en la web municipal: http://www.aldaia.es/) o bien visionando los videos grabados de las mismas (no accesibles para el público). Una consulta detenida de estas actas muestra que a lo largo de estos tres años (julio 2015-septiembre 2018) de legislatura, el pleno municipal del Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado y no cumplido un total de 66 mociones que incluyen más de 120 acuerdos concretísimos, sin que se hayan difundido ante la opinión pública ni siquiera estos acuerdos adoptados por el pleno tras la preceptiva votación. De hecho, como puede observarse en la página web del ayuntamiento aparecen tan solo unas pocas mociones aprobadas, no todas, y en un lugar de la web municipal muy poco accesible para el público en general.

En este enlace https://docs.google.com/document/d/... incluimos un listado con la transcripción literal de las actas de los sucesivos plenarios municipales en lo que se han aprobado las 66 mociones ejecutivas luego ignoradas por el alcalde y su gobierno. Mociones que la Secretaria municipal tampoco ha tramitado en cumplimiento de las funciones que le confiere la legislación sobre “fe pública” (ver en particular el articulo 3 punto j del Real Decreto 128/2018 de 16 de marzo por el que se regula el régimen jurídico del personal funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter nacional) y de lo acordado en los plenos.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 371285

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License