Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Hay que parar en la calle esta reforma laboral contra los trabajadores

Juanjo Llorente

Contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, nuestra respuesta sólo puede ser la más amplia y unitaria movilización de la izquierda para responder en la calle lo que es un ataque frontal a los derechos laborales de los trabajadores.

Movilización a la que ya estan llamando los sindicatos de clase (domingo 19 de febrero) y que habría de enmarcarse en el horizonte de una próxima Huelga General.

Porque esta reforma es la reforma del abaratamiento del despido y de los salarios. Una vuelta de tuerca más, mucho más "agresiva" y mucho más asocial que las anteriores, incluyendo la última realizada por el Gobierno Zapatero en septiembre de 2010 y que ya condujo a la huelga general del 29S.

Pero la reforma del gobierno Rajoy supone todo un salto cualitativo en la escalada de agresiones del capital contra todos los trabajadores y trabajadoras:

- Dinamita la negociación colectiva, al hacer prevalecer los convenios de empresa sobre los de nivel superior, aumentar el poder empresarial al facilitar las cláusulas de descuelgue y cargarse la “ultraactividad†de los convenios (dejan de prorrogarse automáticamente pasados dos años después de haber vencido). Todo ello, como señala Teo Navarro, facilitará que los empresarios puedan imponer unilateralmente peores condiciones salariales y laborales a los trabajadores, limitando su capacidad de respuesta.

- Suprime la autorización administrativa previa en los EREs, de modo que los empresarios podrán realizar despidos colectivos sin ninguna traba, y se extienden además al sector público la posibilidad de realizarlos.

- Abarata drásticamente el despido por varias vías: se generaliza el despido improcedente a 33 días por 24 mensualidades (desapareciendo el despido de 45 días por 42 mensualidades) y se imponen nuevas causas para el despido justificado (bastará que una empresa vea reducidos sus ingresos durante tres meses consecutivos) que facilitarán que la mayoría de despidos sean objetivos (20 días por 12 mensualidades).

- Abre un nuevo y amplio abanico de bonificaciones a la patronal por contrataciones, es decir, se restan ingresos a la Seguridad Social (salario indirecto y diferido de los trabajadores) y, puestos a regalar dinero de los trabajadores al capital, se establece que los patronos puedan cobrar una parte de la prestación de desempleo de un parado (el 50% durante 12 meses) por contratarlo.

- Mantiene las formas más precarias de contratación –contrato de aprendizaje— y el límite a 24 meses en el encadenamiento de contratos temporales. Lo que es poco menos que un chiste dado que se precariza todo el empleo, igualando a la baja los contratos indefinidos con los temporales.

- Las ETT’s pasan a tener un papel central como agencias de colocación, lo que en la práctica supone la privatización del INEM por la vía de desviar su actividad hacia esas empresas de traficantes de trabajadores.

- Endurece la “lucha contra el absentismo†laboral, dando mayor poder de control a las mutuas patronales. Y también establece que los parados con prestación tengan que realizar “trabajo social para la comunidad†. Es decir, se les culpabiliza de su situación (cobran del Estado sin hacer nada) y se les utiliza para cubrir servicios públicos que corresponderían al Estado.

En suma, se trata de una reforma laboral contra la clase trabajadora, los verdaderos productores de riqueza y la inmensa mayoría de la sociedad, en beneficio del capital. Y ningún trabajador o trabajadora (activo o parado, indefinido o temporal, del sector público o del privado, autóctono o inmigrante, joven o mayor) escapa a sus efectos, independientemente de la conciencia o el conocimiento que pueda tener sobre ello.

Estamos ante un ataque sin precedentes a los trabajadoras y contra los sindicatos de clase que exije de nuestra parte unas respuestas muy firmes y claras. Frente a esta agresión frontal, la calle debe ser nuestra. Ahora más que nunca.

¡Todos a la calle el día 19 de febrero!

POR LA HUELGA GENERAL



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272583

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio Actualitat politica   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License