Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción conjunta de apoyo a las propuestas de la Plataforma Ciudadana por la Abolición de los Festejos Taurinos en Aldaia, Barrio del Cristo y Quart de Poblet

Los concejales y grupos municipales que suscriben, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos para su aprobación la siguiente moción de la Plataforma Ciudadana por la Abolición de los festejos taurinos. Entidad integrada por diversas asociaciones animalistas, fuerzas políticas y personas de ambos municipios.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Plataforma por la abolición del maltrato animal en Aldaia, Barrio del Cristo y Quart de Poblet quiere manifestar en primer lugar su demanda de una mejora en las inversiones necesarias para el desarrollo del Barrio del Cristo y en esta ocasión en concreto en las dotaciones que ambos ayuntamientos destinan para las fiestas populares del Barrio. A la hora de realizar cambios en las fiestas que disfruta la gente es necesario primero ofrecer desde las administraciones públicas alternativas que mejoren la calidad de estas fiestas y que puedan ser del agrado de un mayor número de vecinas y vecinos del Barrio.

La Plataforma se opone a cualquier forma de maltrato de hacia los animales y, en especial, al maltrato de toros y vaquillas institucionalizado en espectáculos públicos, por considerarlo degradante para los animales y las personas, así como una de las más perversas manifestaciones de la crueldad humana. Estos actos constituyen actos de simple y llana tortura que no tienen cabida en una sociedad avanzada y sana como debería ser la nuestra. Por todo esto nos oponemos a los espectáculos taurinos en los términos de Aldaïa, Barrio del Cristo y Quart de Poblet que año tras año vienen siendo permitidos por los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Aldaïa y Quart y la mancomunidad del Barrio (la concesión del permiso de la actividad depende en última instancia de los alcaldes).

Es obligación de las instituciones el fomentar los valores de respeto hacia la naturaleza y los seres vivos en todas sus formas, especialmente hacia los animales. En esta obligación no caben excepciones ni puede quedar nunca suspendida por una presunta tradición sea esta cual sea. Por tanto, denunciamos el flagrante incumplimiento del alcalde de Aldaïa del resultado de la consulta ciudadana, convocada por él mismo, que en 2015 decidió prohibir los festejos taurinos en el municipio (señalando que en dicha consulta no se exceptuaba ninguna zona del término y en la que también pudieron votar los vecinos del Barrio). De igual forma, denunciamos la hipocresía de la alcaldesa de Quart de Poblet donde el año 2017 el pleno aprobó la declaración del pueblo como “Amigo de los animales” y contrario a la práctica de cualquier actividad, espectáculo o práctica deportiva que implique violencia contra los animales.

La Plataforma considera un insulto a las vecinas y vecinos que se pretenda reducir la identidad del Barrio al presunto arraigo de estos festejos (que no es tal). El Barrio es mucho más que los toros y sus fiestas populares deberían reflejar esto. Es más, consideramos que a día de hoy el apoyo a esta actividad es cada vez más minoritario en el Barrio (la inmensa mayoría de los asistentes proceden de fuera ) y que la mayoría de vecinos estaría mejor representados en alternativas festivas tales como, por ejemplo, conciertos, verbenas u otros espectáculos. Por tanto, instamos a ambos ayuntamientos a que realicen las inversiones que el Barrio merece para sus fiestas y que estas se dediquen a las actividades respetuosas con los animales elegidas por las comisiones de fiestas y los propios vecinos y vecinas en un proceso participativo.

En base a todo lo expuesto exigimos lo siguiente:

- La no concesión de permisos para dichas actividades ya sea en terrenos públicos o privados en base a las mociones aprobadas en ambos ayuntamientos.

- La revisión y aplicación estricta de todos los protocolos administrativos y de seguridad necesarios para la celebración de este tipo de actos.

- La eliminación de todas las formas de financiación pública, directa o indirecta, de los festejos taurinos y de cualquier entidad que los apoye en cualquier forma.

- La elaboración de un plan de inversiones en las fiestas del Barrio apoyado por ambos ayuntamientos y la propia mancomunidad.

- La puesta en marcha de un proceso participativo, junto a las comisiones de fiestas y los vecinos para la elección de las alternativas festivas a los festejos taurinos.

¡POR UNAS MEJORES FIESTAS DEL BARRIO Y SIN MALTRATO ANIMAL!

Aldaia, 20 julio 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 359863

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License