Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción sobre impagos de la Renta Valenciana de Inclusión y por la defensa municipal de los derechos sociales de la población

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 11 de enero del 2018 se publicó en el BOE la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de Renta Valenciana de Inclusión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Como esta ley establece que la Conselleria se encarga de pagar directamente estas ayudas sustitutivas de las antiguas Rentas Garantizadas de Ciudadanía, casi dos meses más tarde se emplazó a los Ayuntamientos (RGE nº3834/2018) a devolver las transferencias recibidas para pagar mensualmente estas Rentas Garantizadas. Cosa que hizo el Ayuntamiento de Aldaia mediante Decreto del alcalde de 29 de marzo, minorando la transferencia recibida de 288.374 € para todo el año y reintegrando a la Conselleria la cantidad de 69.562 €, ya que al mes siguiente de abril aún pagó a la renta correspondiente a las personas y familias beneficiarias del municipio. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, estas personas así como las que solicitaron a lo largo del año 2018 acogerse a la nueva Renta de Inclusión, no han percibido de la Conselleria ninguna ayuda por este concepto. Es decir, más de dos meses como poco.

Ante esta situación, el pasado 13 de junio presentamos una instancia al Ayuntamiento de Aldaia solicitando alguna medida para al menos paliar la situación en que se encuentran las cerca de 30 personas y familias beneficiarias registradas en el municipio. Instancia que fue contestada mediante un oficio fechado a 3 de julio (la responsable nos había informado dos semanas antes), donde se señala que desde la entrada en vigor de la nueva ley ya no pueden emplear fondos propios para “compensar” estos impagos de la Generalitat, ante el riesgo de que estas personas beneficiarias pudieran perder su derecho a percibir la renta de inclusión por haber recibido tales ingresos compensatorios. Razón por la que los servicios sociales municipales se han planteado dispensar a estas personas y familias damnificadas por la Conselleria unas “ayudas de emergencia extraordinarias”, en julio y en septiembre, en caso de no haberse resuelto todavía los impagos de la Renta de Inclusión.

Así, el Ayuntamiento de Aldaia planea destinar, según dice, unos 19.000 euros (casi cuatro veces menos que lo devuelto a Conselleria en marzo) para pagar un total de 58 ayudas extraordinarias individuales por valor de 340 euros cada una, lo que en la mayoría de casos no supone ni la mitad de lo que ingresarían estas personas si percibieran la renta de inclusión comprometida por la ley 19/2017 de la Conselleria, además de que deberá justificarse la percepción de estas ayudas presentando previamente facturas por este valor de gastos ya realizados (¿cómo pueden gastarse un dinero que no tienen y conseguir las facturas, siendo que estas personas son beneficiarias de la renta de inclusión por no percibir ingresos y llevan dos meses o más sin ninguna ayuda económica?)

Los hechos escuetos y contundentes son que la Conselleria lleva meses incumpliendo su propia ley y resulta morosa con un sector de población acreditado por ella misma como muy débil, y lo hace pese a haber recibido de los Ayuntamientos valencianos los reintegros monetarios comentados: ¿se los ha gastado en otros menesteres?, desde luego no parece haberlo hecho ni en dependencia ni en centros de menores. E igualmente, por la otra parte, el Ayuntamiento de Aldaia planea instrumentar unas ayudas “excepcionales” que resultan como mínimo cicateras e insolidarias, amén de ineficaces para garantizar unas mínimas condiciones de vida, omitiendo defender en primer término a la población más precarizada del municipio como estas 29 familias y personas beneficiarias que, lamentablemente, no son las únicas en esta situación.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda denunciar públicamente la situación creada por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y exigirle el inmediato abono de las rentas de inclusión no pagadas desde mayo de este año, incluyendo los intereses correspondientes.

2. Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, incrementar la dotación para las Ayudas de Emergencia extraordinarias duplicando su cuantía y flexibilizando la justificación previa requerida mediante facturas, dada la contradicción señalada.

3. Dar traslado de la siguiente moción al Síndic de Greuges, Gobierno de la Comunidad Autónoma, a la Diputación Provincial, al Congreso de los Diputados y Diputadas y al Senado.

Aldaia, 6 julio 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 354619

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License