Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Postureo y dirigismo. Crónica del pleno del 26 de junio del Ajuntament d’Aldaia. Vídeo del pleno extraordinario sobre Aigües de l’Horta

Aprobada por unanimidad la moción conjunta de la oposición de rechazo a la prórroga del contrato con Aigües de l’Horta para el abastecimiento y saneamiento. El grupo socialista también apoyó la moción contradiciendo el anterior voto favorable a la prórroga del alcalde en la Junta de Gobierno del Consorcio.

También se aprobaron con modificaciones todas las mociones presentadas por EU Verds, sobre la política municipal de personal (plantilla y estabilización), servicios municipales (caminos rurales), Laicismo municipal y de rechazo a la liberación judicial de los inculpados de la Manada

.

Video del pleno extraordinario realizado sobre la prórroga de la gestión de Aigües de l’Horta

https://youtu.be/CXhZtYCCWr8

El pleno de junio de l’ Ajuntament d’Aldaia ha producido resultados muy positivos, desde el punto de vista de la izquierda, aunque la sesión tuvo un desarrollo en ocasiones intenso y polémico. (Para ver o descargar el orden del día: https://drive.google.com/file/d/1jc...)

La principal valoración que cabe hacer de la sesión plenaria es que el gobierno socialista mantiene su deriva dirigista (caciquil) y siempre tratando de esconder las decisiones tomadas sobre el funcionamiento y la gestión cotidianas del Ayuntamiento. Otro aspecto relevante de este pleno fue el postureo y los amagos de cara a la galería esgrimidos por este grupo municipal, particularmente durante los debates de las mociones presentadas por la oposición. Incluso llegó a sumarse a la oposición para apoyar una moción contraria a la prórroga del contrato con Aigues de l’Horta que el propio alcalde socialista había votado favorablemente en la Junta de Gobierno del Consorcio.

El primero de los puntos de carácter decisorio tratados fue la Delegación de competencias en la Mancomunidad Horta Sud para la gestión del servicio de bicicletas, punto aprobado con una sola abstención de Ciudadanos, tras mejorarse la redacción con las aportaciones de la concejala no adscrita para evitar que la Mancomunidad pueda actuar de espaldas o sin contar con la Corporación de Aldaia.

A continuación se debatieron y aprobaron por unanimidad tanto la apertura del expediente de obras del Pla Edificant relativas al CEIP Ausiàs March como los tres puntos siguientes, referidos a la solicitud a la Generalitat del otorgamiento de la Creu al Mèrit Policial a dos funcionarios por haber cumplido 25 años de antigüedad y no haber sido expedientados, la adhesión a la Declaración de ocio educativo del Instituto Valenciano de Juventud, y el apoyo a la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

En el capítulo de Mociones fue donde se produjo mayor debate y disparidad.

La Moción de EU Verds contra la degradación de los caminos e infraestructuras municipales de uso vecinal y por la realización de un Inventario de los mismos fue aprobada con las 2 abstenciones de Sísepuede, tras aceptar la introducción de un nuevo punto propuesto por la concejala no adscrita y la retirada de la exposición de motivos a propuesta de Ciudadanos.

La Moción del concejal de Podemos de apoyo a la causa palestina se aprobó igualmente con la abstención de PP, Ciudadanos y la concejala y el concejal no adscritos.

La Moción de EU Verds sobre medidas para avanzar en la LAICIDAD del estado en el ámbito municipal y en defensa de la libre convivencia, la pluralidad y la tolerancia ciudadanas produjo un amplio e intenso debate. Primero abordamos la enmienda presentada “In situ” por el PSOE para suavizar la redacción de dos puntos de acuerdo y modificar el punto 7 original de nuestra moción, proponiendo una comisión de estudio sobre adhesión o no a la red estatal de Ayuntamientos laicos (la moción original proponía adherirse ya). Estas enmiendas fueron aprobadas por 12 votos favorables de EU, PSOE, Compromís y del concejal no adscrito de Podemos. Se abstuvieron las dos concejalas de Sísepuede y votaron en contra el PP, Ciudadanos y la concejala y el concejal no adscritos (7 en total).

Una vez aprobadas estas enmiendas a la moción inicial, por empecinamiento del PSOE también se votó esta última (recién modificada por las enmiendas aprobadas) lo que produjo un rechazo frontal de todo el bloque derechista que sumó 17 votos del PSOE, PP, Ciudadanos, Sísepuede y no adscritos. Solo votaron a favor EU Verds, Compromís y el concejal no adscrito de Podemos. No obstante, como ya se habían votado favorablemente las enmiendas a todos los puntos de acuerdo de la moción, este voto negativo posterior (no se pueden votar dos veces las mismas cosas) no empece para considerar que sale adelante esta moción con la siguiente redacción: http://euaaldaia.es/spip.php?article3736

La Moción de EU Verds sobre política de personal del Ayuntamiento en materia de plantilla (RPT), gratificaciones y productividades fue aprobada por 11 votos de toda la oposición y 10 abstenciones del PSOE y Sisepuede. Esta aprobación resulta importante porque obliga al Gobierno socialista a realizar en pocos meses una revisión de los puestos de trabajo municipales y funciones, así como arbitrar los mecanismos que legalmente sean posibles para estabilizar los puestos de trabajo municipal.

La Moción conjunta de toda la oposición sobre medidas frente al intento de prórroga por 10 años de la gestión privada del abastecimiento de agua y saneamiento (Consorcio Aigües de l’Horta), fue aprobada por unanimidad, tras aceptarse mayoritariamente por los y las proponentes la enmienda del PSOE de retirar el punto de reprobación del Alcalde que apoyó la prórroga en la Junta de Gobierno del Consorcio. Seguidamente, EU Verds propusimos una nueva moción “in voce” solicitando votar aparte esta reprobación pero el Alcalde y la Secretaria del pleno impidieron que se votara. Texto de la moción

En el punto de despacho extraordinario se debatió, tras su lectura a cargo de una de sus redactadoras, la Moción URGENTE de EU Verds en apoyo a la iniciativa del PCPV de l’Horta Sud de rechazo a la libertad provisional de “La Manada”. En la votación salió aprobada por unanimidad, tras aceptar la propuesta de Compromís de mejorar la redacción del primer punto y vincularlo a la moción de EU Verds aprobada el pleno pasado sobre este mismo tema.

Cuando ya habían transcurrrido más de tres horas de sesión plenaria, se pasó a dar cuenta de las 474 Resoluciones de Alcaldía firmadas a lo largo del mes (30 cada día laborable). Desde EU Verds planteamos que este afán “resolutivo” supone una suerte de “Paraíso del Cacique” ya que, pese a ser minoritario el gobierno (8 concejales/as frente a 13 de la oposición), mediante estas resoluciones el Alcalde puede imponer su criterio sin que la oposición o el pleno puedan previamente debatir y decidir democráticamente al respecto. Un ejemplo de ello lo tenemos en las siguientes resoluciones, de importancia y calado obvios:

- n.º 1686.- El Alcalde procede a aprobar la Liquidación del presupuesto del 2017.
- n.º 1637.- El Alcalde procede a aprobar el reconocimiento extrajudicial de facturas gastadas en 2017 por valor de 17.500 Euros
- n.º 1935.- El Alcalde procede a aprobar el pago de facturas en distinta situación administrativa por valor de 491.000 Euros.
- n.º 1507 y 1731.- El Alcalde procede a aprobar dos modificaciones presupuestarias por valor de 583.000 y 124.700 euros respectivamente.
- n.º 1736.- El Alcalde procede a “levantar el reparo” de la Oficial Mayor y aprobar el pago a determinado personal de retribuciones variables de mayo por valor de 30.848.
- n.º 1860.- El Alcalde procede a aprobar la tramitación de un nuevo préstamo bancario por 740.000 Euros.
- n.º 1769.- El Alcalde procede a aprobar un nuevo procedimiento de adjudicación de los contratos menores.
- nº1619, 1620,1621,1622,1624,1629.- El Alcalde procede a aprobar pagos a la prensa local en concepto de publicidad por valor de 39.000 Euros.

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, EU Verds planteó:
- Conocer el contenido y resultado de la Reunión del alcalde con la Consellería d Inclusión social sobre la futura gestión del Centro ocupacional ACYPSA. Se respondió diciendo que habían tratado de mediar entre esta empresa y la Consellería y que al final pensaban integrar la gestión del Centro en la red pública del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS).
- Si se habían hecho más gestiones con esta Consellería para el pago urgente de la Renta Garantizada, lo que en síntesis respondieron negativamente
- Problema denunciado por algunas vecinas ya que para tramitar la beca de cheque escolar se pide la firma de ambos cónyuges, aunque la pareja se haya divorciado o separado o sea una familia monoparental. El alcalde respondió que lo estaban estudiando y pidió colaboración a la oposición para una posible alternativa.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 344286

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License