Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción contra la degradación de los caminos e infraestructuras municipales de uso vecinal y por la realización de un Inventario de los mismos

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente recibimos un escrito de una vecina de Aldaia en el que se insta al Ayuntamiento a realizar una serie de actuaciones. Las palabras formuladas por esta vecina, que sin duda trasluce la opinión de muchas más personas, son:

“El trayecto que nos ocupa es el camino sito en el término de Aldaia denominado Camino de Silla o Alquería Dolors, que comienza desde las rotondas que dividen Xirivella de Aldaia hasta el cruce con del campo de tiro con arco de Cuart de Poblet. Hace unos días vi que habían asfaltado un tramo hasta la salida a este camino desde el Camí Hondo que viene desde el colegio Mariano Serra de Aldaia. Les hago saber a quien corresponda que en todo este recorrido no se ha hecho una sola intervención en muchos años, bien por la dejadez le las personas responsables de estas áreas o por la falta de interés y responsabilidad política de estos temas. Critico al Ayuntamiento por que no tiene o no se ha interesado en saber en qué estado se encuentra este camino, este camino es transitado por muchísimas personas diariamente para practicar deporte, caminar, correr, pasear, bien en bicicleta como a pie, este trayecto se une por un camino a través de los campos con el cinturón verde de Aldaia, haciendo que este recorrido entre la huerta, sea mucho más agradable para la práctica deportiva. Lo que me parece muy extraño es que hasta ahora nadie se haya molestado en plantearles esta situación de dejadez en la que se encuentra este camino.

Me consta que en este tramo del camino existen distintos negocios como un parking para camiones y demás automóviles ubicado nada más entrar en este camino desde las rotondas, hasta el cruce del Camí Hondo, siguiendo el recorrido se encuentran distintas naves de uso particular o alquilados como almacenes, donde los /las interesados/as guardan allí sus materiales,o mercancías, a continuación se encuentra la empresa de Tao Parts S.L, siguiendo el camino distintas construcciones o Alquerías con patios enormes con herramientas para el cultivo y donde también hay vehículos, no sé si son granjas o qué clase de actividad realizan, y en el último tramo antes de salir al cruce con el cementerio de Cuart de Poblet y las entradas a los viveros de Planta Nova, está ubicada una casa o construcción que es la zona que se denomina y donde se realiza la Guerra Urbana o el Pin Ball, donde los fines de semana y festivos se pone a rebosar de usuarios/as, llenando de vehículos todas las zonas disponibles como parking para todas las personas que van allí, a realizar esta actividad durante toda la mañana, ya que por las tardes no sé si también tienen actividad, lo digo porque para un tramo tan pequeño de camino, la cantidad de actividad diaria que tiene y lo que me parece muy extraño todavía es que hasta ahora nadie haya hecho una petición o queja sobre el estado de dejadez en la que se encuentra este camino, hace falta que lo limpien, asfalten, que tapen las arquetas de las acequias que están sin tapar siendo un peligro para las personas que por allí transitamos, lo ideal sería que las cubriesen pero como la excusa será que no hay presupuesto suficiente, si pido que por lo menos las limpien de palos basuras y matorrales, y que soliciten a los propietarios de algunos campos que se encuentran en este recorrido y no se cultivan que los vallen, para evitar que los usen como está ocurriendo de basurero, que fijen carteles prohibiendo tirar basura, escombros y muebles viejos, creo que para eso están los eco-parques, y todos los municipios tienen uno.

Exijo en este escrito al Ayuntamiento de Aldaia que asuma su responsabilidad en el mantenimiento de este camino y en la parte que le corresponda también a los propietarios/as. El Ayuntamiento tiene que hacer su faena y que les exija a los propietarios/as que también hagan la suya. Si los propietarios/as no hacen las labores de mantenimiento que les corresponda que se encargue el Ayuntamiento de hacer las labores necesarias para adecentar y mejorar el tránsito de este camino con el cargo económico correspondiente de estas tareas a los propietarios/as de estos terrenos por no cumplir con ellas. Y por último y no menos importante, decir que todos estos terrenos son del Municipio de Aldaia, y tienen ustedes la obligación de su mantenimiento,siempre dentro de las posibilidades económicas de las que disponga el Ayuntamiento.

También decir que el mantenimiento desde el cinturón verde por los caminos de la huerta, hasta este tramo del camino está muy bien conservado tanto en el desbroce de las parcelas valladas como en mantenimiento de algunas acequias, aunque le ha costado al Ayuntamiento intervenir en arreglarlas más de dos años al final la cemento y retiro las vallas ubicadas en ese tramo y lo cierto es que es un buen recorrido para disfrutar de la huerta.”

No cabe duda de que Aldaia es un municipio atravesado por caminos que, a lo largo de su historia, han desempeñado funciones diversas. Algunos de ellos, que durante siglos fueron vías de comunicación imprescindibles para el comercio, la agricultura o la ganadería, con los nuevos modos de vida han adquirido un valor singular cuya protección es un mandato constitucional derivado del artículo 46.

Sin embargo, el desarrollo y ocupación del territorio así como la actividad humana, han contribuido a la paulatina degradación, desaparición, usurpación y cierre de algunos caminos públicos históricos. Ante esta problemática surge la necesidad de que el Ayuntamiento actúe positivamente para recuperar y conservar la titularidad y el uso público de dichos caminos así como su correcto mantenimiento. Con este propósito, cada vez se hace más necesario realizar un inventario de caminos, entendiendo por tal un registro administrativo que identifica y describe los caminos comunes de uso público y titularidad municipal. Se trata de un instrumento que permitiría mejorar aspectos como la movilidad local, la protección y defensa del dominio público, la conservación y promoción del patrimonio cultural y la potenciación de alternativas al desarrollo local en el ámbito de la agricultura, el ocio, etc. La elaboración del inventario es una competencia local, tal y como recoge el artículo 25.2 de la LBRL, que establece que los municipios ejercerán competencias en “conservación de caminos y vías públicas”. La realización de un inventario de los mismos es precisamente una actividad de conservación tal y como señala numerosa jurisprudencia.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el correcto estado de conservación de los caminos públicos, en estado lamentable actualmente, así como su disposición para su libre uso por parte de los vecinos y vecinas, tal como plantea la denunciante citada.

2.- Este Ayuntamiento acuerda igualmente disponer lo necesario para realizar un Inventario Municipal de caminos públicos (de dominio público y patrimoniales) y servidumbres de paso (derechos reales). En él se deberán incluir, entre otros aspectos, la denominación por la que se los conoce, la identificación catastral, la longitud y anchura, los linderos y las fincas por las que transcurren, conforme a lo estipulado en la legislación vigente.

Aldaia, 11 de junio 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 350160

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License