Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción sobre medidas para avanzar en la LAICIDAD del estado en el ámbito municipal y en defensa de la libre convivencia, la pluralidad y la tolerancia ciudadanas (enmendada)

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española, en su artículo 16 establece “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, por lo que consideramos:

Que la sociedad es y debe ser cada vez más plural en todos los aspectos: ideológicos, morales o religiosos y esto representa un enriquecimiento para la ciudadanía.

Que la laicidad favorece la convivencia en condiciones de igualdad entre todas las posibles opciones religiosas, sin oponerse a ninguna y respetándolas todas.

Que hay que construir un tejido cívico fundamentado en los valores de la pluralidad, de la tolerancia activa y del respeto democrático para todas y cada una de las opciones personales y sociales que no intenten imponerse por encima de las otras.

Que la laicidad es garantía de diálogo y de intercambio pacífico entre las personas y las ideas.

Que las administraciones a todos los niveles: estatales, autonómicos y locales tienen que ser activas en esta situación y comprometerse en la garantía y el fomento de la libertad de conciencia y la independencia respecto a cualquier confesión religiosa por respeto a la pluralidad ideológica, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía, reafirmando la laicidad de las instituciones públicas.

Dado que constituye un imperativo democrático evitar cualquier tipo de privilegio o discriminación en los aspectos económicos, fiscales o simbólicos para todas las entidades de carácter privado, religiosas y no religiosas, para asegurar el principio democrático de igualdad de derechos y la separación de los ámbitos público y privado.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Los actos institucionales del Ayuntamiento no tienen carácter religioso. Las fiestas patronales y otras de carácter popular seguirán los patrones de fiestas culturales y tradicionales.

2.- Dar el mismo tratamiento protocolario a todos los y las representantes de la sociedad civil y representantes de otras entidades sociales y religiosas.

3.- Elaborar un censo que se hará público, de los locales, viviendas o espacios rústicos exentos del pago del IBI en este término municipal.

4.-Seguir con el compromiso del reglamento municipal de ceremonias civiles.

5.- Instar al Congreso de Diputados y Diputadas y al próximo Gobierno de España a avanzar en el establecimiento de la autofinanciación de las confesiones religiosas y establecer la fiscalidad general para aquellos bienes de las mismas que no estén afectos a uso de culto o social.

6.- Instar al Congreso de Diputados y Diputadas y al próximo Gobierno de España a proceder a la denuncia de los Acuerdos de 1979 entre España y la Santa Sede y a su término, establecer un nuevo marco de relaciones de acuerdo con el principio de laicidad del Estado.

7.- Constituir una comisión de estudio y seguimiento para intentar consensuar la dhesión o no a la RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO.

Aldaia, 26 junio 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 358446

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License