Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Video-crónica del pleno del 29 de Mayo realizado en el “predemocrático” Ayuntamiento de Aldaia

Aprobadas las tres mociones de EU Verds con aportaciones de mejora de otros grupos, sobre la defensa del Centro Ocupacional de Aldaia 100% público; el rechazo a la sentencia machista sobre “la Manada” y por un sistema de control y seguimiento públicos de las mociones aprobadas en los plenos.

El grupo socialista, con el voto de calidad del Alcalde, también logró aprobar el pago de facturas ilegales que la intervención municipal califica con “Reparo suspensivo”.

Juanjo Llorente

Aldaia, 31 mayo del 2018

https://youtu.be/f3nGtUNZKxI

Quizás el mejor resumen de la sesión plenaria de mayo del Ayuntamiento de Aldaia sea resaltar la deriva “predemocrática” de este Ayuntamiento, imputable a los tres años de mandato del gobierno socialista en minoría. Un gobierno que, en lugar de buscar la colaboración y el consenso entre las fuerzas políticas progresistas y de fomentar la participación ciudadana, viene optando por engañar, esconder y fomentar determinadas complicidades funcionariales, a fin de usurpar mejor y para beneficio propio (electoral, imagen, etc) el poder municipal y las arcas públicas.

Indicador claro de lo anterior lo tenemos en la siguiente estadística: en tres años que dura el mandato socialista, han desaparecido prácticamente todos los consejos sectoriales de participación ciudadana, así como los medios municipales de comunicación donde tenga cabida la oposición, aun siendo mayoritaria. En lugar de ello ahora se gobierno a golpe de decreto de Alcaldía y hurtando al pleno y los demás órganos colegiados cuantas más decisiones, lo que también ocurre -multiplicado- con la empresa municipal Aldaia Próxima, encargada de gestionar con su propio personal el Polideportivo, una escuela infantil y más cosas.

En lo que respecta al funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento, este pleno de mayo resulta igualmente ilustrativo. Como puede verse en el orden del día de los puntos a tratar, el gobierno socialista presenta un solo punto a votar, más la dación de cuentas (no se vota) de un total de 643 decretos firmados por el Alcalde, sin conocimiento de la oposición. Este único punto votable consistió en la aprobación del pago de más de 40 facturas por valor de 47.000 euros que la Intervención municipal califica con “reparo suspensivo”, dado que se gastaron incumpliendo la legislación sobre contratación pública y control público del gasto (gastos realizados sin control presupuestario y/o encargando servicios a empresas sin concurso previo).

E igualmente se votaron y aprobaron las tres mociones presentadas por EU Verds, bien es verdad que con maniobras torticeras socialistas, basadas en incumplir la legislación (arts. 97.5 del ROF más ROM de Aldaia), contando con la aquiescencia de la funcionaria responsable de la legalidad de las actuaciones municipales.

Finalmente, señalar que en este pleno que duró menos de tres horas, también tomaron posesión los dos nuevos concejales de Compromís, a quienes todo el Consistorio deseó de corazón la más venturosa andadura.

Veamos a continuación con más detalle, los principales puntos tratados en este pleno (ver orden del día en https://drive.google.com/file/d/1eA...)

Tras la toma de posesión de los concejales de Compromís Lluis Albert y José Roig, se trató en el punto 5 un “Reconocimiento extrajudicial de créditos n.º 5/2018” que en el pleno anterior la oposición votó mayoritariamente en contra. No obstante, el gobierno socialista no lo asumió y ha vuelto a presentarlo (primero en Junta de Portavoces) y ahora en este pleno (¿se pueden volver a votar los mismos puntos ya dictaminados con anterioridad?). Hablamos de las más de 40 facturas ya mencionadas, correspondientes a gastos facturados de empresas sin contrato y/o no incluidos en el presupuesto municipal por valor de 47.000 euros.

Desde la oposición planteamos, dado que eran ilegales estas facturas, procedía su anulación administrativa y, tal como plantea el informe jurídico realizado, “indemnizar” a los proveedores con las mismas cantidades demandadas en las facturas. Sin embargo, al final se aprobó este punto por el voto de calidad de Alcalde, ya que se recibieron 8 votos favorables socialistas y otros 8 en contra de la oposición, más la abstención de Compromís, Sisepuede y Ciudadanos (los dos últimos votaron en contra el pleno pasado). Durante el debate los grupos que se abstuvieron resaltaron el compromiso que había contraído el Alcalde en archirepetida reiteración de que en el futuro iban a gestionar mejor, pero obviando considerar que los actos ilegales nunca pueden ser compensables con mejores y no punibles actuaciones futuras.

El siguiente punto fue la Moción de EU Verds “contra la mercantilización del Centro Ocupacional de Aldaia y en defensa de unos servicios sociales especializados de calidad y garantía social, gestionados sin ánimo de lucro y con pleno respeto de los derechos tanto de las personas atendidas y sus familias como del personal”. (http://euaaldaia.es/spip.php?article3731). Esta moción se aprobó por unanimidad, al estimar que era lo más adecuado por el carácter de este servicio público, aun a costa de retirar toda la exposición de motivos (a petición de Compromís, por criticar ligeramente a la Consellería de Inclusión) y de añadir un punto propueto por el grupo socialista, de apoyo municipal a la Asociación de familiares de las personas atendidas (ACYPSA) y a la plantilla del Centro (¿apoyo incondicional?).

A continuación se trató la Moción de EU Verds sobre “rechazo institucional a la Sentencia contra la Manada”. http://euaaldaia.es/spip.php?article3729. En esta moción la concejala no adscrita había presentado en tiempo y forma una mejora del punto 2 de los acuerdos que ya habíamos aceptado. El grupo socialista también presentó una enmienda kilométrica, verbalmente y en el mismo momento del debate (no antes, como establecen el ROF y el ROM). Propusieron modificar varios párrafos de la exposición de motivos de la moción y suplementar las propuestas de acuerdo con dos nuevos puntos (educar a los jueces y sensibilizar a la sociedad). Al final, la moción se aprobó por unanimidad. EU Verds consideramos que pese a todo se seguían mateniendo las propuestas formuladas originalmente por el movimiento feminista y que ello podía servirles de respaldo, dado que el problema sigue y ya se ha recurrido la sentencia por los penados.

El últimos punto que se votó fue la Moción presentada por EU Verds para solicitar el cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno municipal. http://euaaldaia.es/spip.php?article3733. Aquí el partido socialista también presentó una enmienda el mismo día del pleno, consistente en sustituir los dos primeros puntos de acuerdo por otro ya aprobado en una moción anterior de Compromís y que el gobierno socialista ha venido incumpliendo durante años. Finalmente, la moción (incluyendo la aportación socialista) fue aprobada mayoritariamente por 13 votos y la única abstención del gobierno municipal. Es decir, que el grupo socialista no votó a favor de los puntos de acuerdo propuestos por ellos mismos. Dada la trapecería palpable, EU Verds se comprometió a ir a un contencioso si en las comisiones informativas futuras (tal como propuso el psoe) no se incluyen de oficio la revisión de las mociones ya aprobadas.

Finalmente, en los puntos de Dar cuenta de las 643 Resoluciones de Alcaldía y de ruegos y preguntas, EU Verds planteamos las siguientes cuestiones que no fueron respondidas en ninguno de ambos:

- Si los informes de intervención eran favorables en las tres resoluciones de alcaldía presentadas, sobre pago de facturas por valor de 756.000 €. Lo que no se aclaró.

- Cómo es que las “retribuciones de carácter variable” a determinado personal municipal se seguían pagando mes tras mes, pese a mantenerse reiteradamente el Informe desfavorable de la Oficial Mayor (en las correspondientes al mes de abril había cuatro altos funcionarios/as que percibirán más de mil euros además de su salario habitual). Ningún comentario del concejal de personal.

- Convocatoria de tres mejoras de empleo para muy pocas plazas, siendo que la Mesa General de Negociación había advertido de irregularidades en sus bases y que tanto la Mesa de Negociación con los sindicatos como la propia Oficial Mayor siguen planteando que debería actualizarse en conjunto el actual organigrama y Relación de Puestos de Trabajo RPT (más de la mitad del personal es precario, como ya denunciamos en marzo en el debate presupuestario).



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 350160

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License