Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para el desarrollo efectivo de la transparencia y la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Existe un amplio consenso acerca de que el nivel de transparencia está relacionado positivamente con la calidad democrática de las instituciones, entre otras razones porque facilita el ejercicio del control de los ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión de sus gobernantes y determina el grado de su efectiva participación.

Las políticas de Transparencia, Acceso a la información y Participación ciudadana, deben tener como fin último fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones, promoviendo y avanzando hacia planteamientos de gobierno abierto.

Después del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de las leyes estatal y valenciana sobre Transparencia, y a la luz de los escasos avances en la materia provocados desde nuestra particular perspectiva, resulta cada vez más necesario valorar su cumplimiento y, sobre todo, sus efectos en relación con los objetivos planteados dentro de nuestro Ayuntamiento.

Está fuera de toda duda el esfuerzo realizado por este Ayuntamiento para la organización y dimensionamiento de sus recursos materiales, económicos y personales para cumplir con los diferentes requerimientos de la legislación de Transparencia. No obstante, no son pocas las insuficiencias, el desarrollo incompleto o las necesidades de mejora que esta aplicación está poniendo en evidencia.

En este sentido es necesario destacar que el impulso de la transparencia y el acceso a la información están vinculados directamente con la participación ciudadana, por lo que resulta necesario:

- Facilitar la más amplia información sobre la actividad local y la participación de la población en la vida local
- Dar publicidad de las sesiones plenarias-Publicar los acuerdos que se adopten en la forma prevista por la Ley
- Establecer y regular los procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos y vecinas en los asuntos de la vida pública local.
- Impulsar la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con la vecindad.

Es en relación con el desarrollo de los principios anteriores donde, en opinión de este Grupo Municipal, es necesario revisar el cumplimiento y eficacia de los dispositivos de transparencia puestos en práctica por el Ayuntamiento de Aldaia, dada la concurrencia de hechos como los siguientes :

- Una página web que mantiene la misma estructura que hace años, y que imposibilita en lugar de fomentar la interlocución ciudadana.
- Una información enmarañada y confusa, poco accesible y nada amigable, lo que contribuye a que no resulte un instrumento de transparencia.
- Un Portal de Transparencia incompleto e insuficiente en el que no se encuentra toda la información preceptiva.
- Ausencia de instrumentos que faciliten la interacción de la ciudadanía con la Corporación.
- Falta de pluralidad política en la página web corporativa al no disponer los diferentes Grupos de un espacio propio para la difusión de sus iniciativas

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

Primero.- Este Ayuntamiento acuerda hacer un rediseño de la página web municipal y reformulación de sus contenidos con un criterio de orientación a las personas usuarias, interactividad y usabilidad.

Segundo.- Incorporación y actualización de contenidos del Portal de Transparencia municipal, de modo que se facilite frecuentemente la información relativa a los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, publicación de los Decretos de Alcaldía, las mociones aprobadas y los acuerdos adoptados por el Pleno.

Tercero.- Celebración de un Pleno de carácter anual y extraordinario con un único asunto el orden del día: Debate sobre el estado del municipio y población de Aldaia.

Cuarto.- Creación de una Comisión de Transparencia con participación de todos los Grupos municipales que concrete las anteriores medidas y realice el seguimiento de su cumplimiento.

Quinto.- Esta Comisión de Transparencia también será la encargada de debatir el reglamento municipal de transparencia que EU Verds propusimos en una moción que fue aprobada y que no se ha llevado a cabo.

Aldaia, 5 abril 2018



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