Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds de Aldaia presenta reclamación suspensiva de los presupuestos municipales para 2018, ya que se aprobaron incluyendo unas cuentas de Aldaia Próxima no debatidas en su Junta General y Consejo de Administración

Para el concejal portavoz de EU Verds se trata de otra muestra del deterioro acelerado de la gestión municipal que impulsa el gobierno socialista para evitar todo control democrático de su (nefasta) gestión de los intereses públicos

El concejal portavoz de EU Verds, Juanjo Llorent, señala: “Como puede verse en la reclamación presentada (ver más abajo), la legislación local establece claramente los pasos que se tienen que dar para aprobar el presupuesto general de un Ayuntamiento. Asimismo, también establece que las entidades públicas vinculadas al Ayuntamiento, como en este caso la Sociedad Aldaia Próxima que viene encargándose del Polideportivo municipal y de la Escuela infantil Llavoreta, deben seguir un calendario y procedimientos establecidos para su control y buen gobierno. En el caso de esta misma Sociedad, como viene ocurriendo en los últimos 3 años, nos encontramos con que la oposición apenas tiene conocimiento de su actuación y que no se reúnen periódicamente ni el Consejo de Administración (por ley corresponde cada 3 meses) ni la Junta General (al menos una vez al año), que son los dos Órganos que supuestamente dirigen esta entidad. La situación ha llegado a tal punto que el pasado 27 de marzo se llevaron a pleno unos presupuestos que ningún órgano de Aldaia Próxima había conocido ni debatido previamente. Unos presupuestos, además que incluyen varias encomiendas de gestión nuevas, tampoco justificadas ni votadas en estos órganos, como la futura Radio Municipal y otros programas de Juventud y mayores”.

Para el concejal Juanjo Llorente… “esta forma de proceder, que constituye un deprecio absoluto hacia la democracia municipal y los principios de transparencia y buen gobierno, obedece al interés obsesivo del gobierno socialista para imponer sus criterios al pleno municipal (a pesar de estar en minoría) y a la ciudadanía de Aldaia. Lo que en épocas anteriores pudo hacer cuando contaba con mayorías absolutas, pero ahora resulta ilegal y hasta esperpéntico”.

“Por eso he interpuesto esta Reclamación, dice por último Juanjo Llorente, solicitando que en Aldaia Próxima se cumpla la ley como condición para, posteriormente, aprobar los presupuestos generales del Ayuntamiento. Si esta reclamación no es atendida tendré que recurrir a un Contencioso Administrativo, puesto que está en juego mucho más que unos presupuestos iniciales que nadie se cree. Está en juego la mínima transparencia y control exigibles a toda administración pública democrática”.

Aldaia, 4 abril 2018

ANEXO.- RECURSO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018 APROBADO EL 27 DE MARZO DE ESTE MISMO AÑO

D Juanjo Llorente Albert, mayor de edad, con DNI número 19.831.653 H, residente en este municipio y concejal portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida Els Verds de Aldaia, actuando en defensa de los intereses que le son propios, ante el Excelentísimo Ayuntamiento de Aldaia comparece y como mejor proceda

DICE

Que dentro del plazo establecido al efecto por la legislación vigente, presenta Reclamación contra la aprobación inicial del Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento para 2018 basándose en los siguientes

HECHOS

Primero: El Presupuesto General Municipal para 2018 se aprobó con carácter inicial en el Pleno Corporativo de 27 de marzo de 2018, como punto 5 de su Orden del día. Y ello pese a que en este mismo acto y debate presupuestario expuse verbalmente mis dudas sobre la legalidad de esta decisión por lo que respeta a la sociedad de capital Aldaia Próxima, ya que la misma no ha formulado previamente sus presupuestos correspondientes, ni aprobado en tiempo y forma sus cuentas y aplicación de resultados, tal como establecen sus estatutos y la legislación mercantil vigentes.

Segundo: Tanto mi persona como la entidad a la que represento en este Ayuntamiento estamos legitimados para reclamar al encontrarse dentro del concepto de interesado que la legislación administrativa contempla para las personas y entidades legalmente constituidas.

Tercero: Se presenta este escrito al amparo del artículo 170.2 punto a) del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Cuarto: El Excmo. Ayuntamiento Pleno de Aldaia sometió una propuesta de resolución sobre “aprobar el Presupuesto General integrado por el Presupuesto y los estados de previsión de gastos e ingresos de Aldaia Próxima S.A. para el ejercicio 2018”. Pero esta propuesta de aprobación no tiene en cuenta, sin embargo y como ya advertí en el mismo Pleno, que el presupuesto para 2018 de Aldaia Próxima y sus cuentas del 2017 nunca fueron formuladas ni aprobadas previamente en ningún órgano de la Sociedad, ni en la Junta General ni en el Consejo de Administración, reunido en septiembre del 2017 pasado para formular las cuentas del año 2016, entre otros puntos.

Quinto: Asimismo, ninguna de las nuevas encomiendas de gestión que el presupuesto para 2018 otorga a Aldaia Próxima, han sido justificados mediante los preceptivos informes de legalidad, debatidos y aprobados previamente en los órganos competentes de esta entidad mercantil.

FUNDAMENTACION JURÍDICA

Son de aplicación los art 169 y 170 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LHL), los artículos 20 y 22 del RD 500/1990, de 20 de abril que desarrolla la LHL en materia de presupuestos, los artículos 97 y 99 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.

Del mismo modo, por lo que respecta a la Sociedad de Capital Aldaia Próxima S.A. también son de aplicación tanto sus propios estatutos como el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

El Municipio goza de autonomía para la gestión de sus intereses, y en su calidad de Administración Pública de carácter territorial y dentro de la esfera de sus competencias, le corresponde en todo caso la potestad reglamentaria y financiera, la de programación y planificación y la de recuperación de oficio de sus bienes así como la potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos, debiendo servir con objetividad los intereses públicos que le están encomendados, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Por todo lo anterior

SOLICITA

se tenga por presentada esta reclamación, se admita y en su virtud y previos los trámites legales y reglamentarios correspondientes resuelva expresamente en el sentido de acceder a lo solicitado, tramitando conforme a derecho los asuntos relacionados con el presupuesto y situación contable de Aldaia Próxima, así como las eventuales “encomiendas de gestión” nuevas que quieren hacerse desde el Gobierno municipal, sin siquiera presentar los informes previos correspondientes.

En Aldaia, 3 de marzo de 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 336733

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License