Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds sobre reconocimiento y defensa de los valores democráticos constituyentes de la II República española

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro país, cada 14 de abril conmemoramos la proclamación de la Segunda República porque este acontecimiento histórico, con sus aciertos e inevitables errores, sigue constituyendo un referente ineludible de la lucha social y política por unas libertades, igualdad y democracia política, social y económica todavía no conseguidas.

Aunque durante muchas décadas la historia oficial y la educación públicas, entre otros, trataron de ocultarlo, la Segunda República supuso un extraordinario avance en las conquistas democráticas y sociales a lo largo y ancho de nuestra geografía. Tras unas elecciones municipales en que el Frente Popular obtuvo la mayoría de concejales y concejalas, por primera vez en su historia, la clase trabajadora y los pueblos del estado español protagonizaron una experiencia de democracia real e igualitaria, especialmente favorable al desarrollo y modernización de nuestra sociedad en su conjunto. Aunque, como también resulta ampliamente conocido, estas aspiraciones pronto fueron truncadas por un criminal golpe fascista que desembocó en una sangrienta guerra civil y en una brutal represión que provocaron el genocidio humano y cultural de varias generaciones.

En estos momentos en los que asistimos a crecientes movilizaciones de trabajadores y trabajadoras en todo el estado, exigiendo junto con reivindicaciones concretas la profundización de la democracia, el cese de la represión política y que los gobiernos se pongan al servicio de las personas y no de los mercados, nos parece aún más necesario que desde las instituciones también nos sumemos y reivindiquemos los valores de la Segunda República. No se trata simplemente de rendir homenaje a tantas personas luchadoras que se sacrificaron e incluso dieron sus vidas por la libertad, sino de reconocer y de aprender sobre su ejemplo ético, social y político.

En esta exposición de motivos no cabría una enumeración mínima de todos los avances sociales, culturales y políticos que trajo la Segunda República, pero sí nos parece obligado destacar que se consiguieron conquistas tan importantes para su época como el acceso al voto de la mujer y el reconocimiento en la Constitución de la igualdad entre hombres y mujeres, la reimplantación del matrimonio civil, el derecho al divorcio y al aborto, la separación entre Estado e Iglesia o la renuncia, plasmada en la Constitución republicana, a la guerra como instrumento de política internacional.

La Segunda República supuso, igualmente, importantes avances en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras: negociación colectiva, jornada de 40 horas semanales o vacaciones pagadas, por ejemplo. Además, se abordó una necesaria y ambiciosa reforma agraria que no llegó a ser culminada al interrumpirse su desarrollo por el golpe militar. E igualmente se produjo un importante fomento de los seguros sociales y la consolidación de la sanidad pública.

En definitiva, la Segunda República supuso para nuestro pueblo una verdadera regeneración democrática y social, un vendaval de modernidad, de esperanza en el autogobierno de los pueblos y su derecho a la autodeterminación, en la democracia, en la cultura y en las libertades. De modo que, durante el tiempo que duró, España fue ejemplo para Europa y para muchos otros países, como también acredita el apoyo internacional recibido por muchos y muchas demócratas de otros países que cuando el alzamiento fascista no dudaron en acudir a España a defender la democracia y las libertades.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda reconocer públicamente que el advenimiento de la II República en España el 14 de abril de 1.931, más allá de interpretaciones partidistas, supuso un sustancial avance en cuanto a los valores de democracia, libertad e igualdad se refiere.

2.- Por ello mismo, este Ayuntamiento acuerda nominar una calle o espacio públicos como los “de la II República española”.

3.-Este Ayuntamiento también acuerda encomendar la programación, contando con los grupos municipales interesados, de un evento institucional en torno al 14 de abril, rompiendo las barreras de silencio y miedo a las represalias tantos años interpuestas.

Aldaia, 9 marzo 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 342484

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License