Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds contra la precarización laboral en el mercado de trabajo y en el sector público

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Ministerio español de Empleo y Seguridad Social presentó la primera semana de enero del 2018 un informe en el que anunciaba que 2017 finalizaba “con el menor número de personas desempleadas de los últimos ocho años”. Pero estos datos del paro no indican la precariedad laboral y salarial resultantes de las reformas laborales del PP y del PSOE. Porque, en estos momentos, el tener empleo no implica, ni mucho menos, tener garantizada la subsistencia y llegar a fin de mes. En estos momentos nos encontramos con trabajos mal pagados, temporales, en definitiva, trabajo precario.

Según el último informe de la Secretaría de Empleo de CCOO la precariedad en España está en doce puntos por encima de la media europea y advierten que no habrá un crecimiento del empleo ni de la riqueza, ni una redistribución justa de la misma, hasta que se consiga, como mínimo, que la tasa de precariedad cumpla el objetivo de convergencia con la media europea.

Este informe indica que entre el tercer trimestre de 2007 y de 2011 en el sector privado se destruyeron 470 mil empleos fijos y 1,5 millones de temporales. Y, por otra parte, dice también este sindicato tras analizar los datos referentes a la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque sube el empleo en el sector público cerca del 90% de los contratos del último año son temporales. Por ello, CCOO incide en la necesidad de desarrollar el Acuerdo para la mejora del empleo firmado en marzo del 2017 con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% en los próximos tres años.

“Es necesario convocar ofertas de empleo público que permitan mejorar la calidad de los empleos, además de recuperar los más de 300.000 que se han perdido en las Administraciones Públicas desde que se inició la crisis, para lo que resulta imprescindible eliminar la tasa de reposición”. Se trata de “recuperar lo arrebatado” a las empleadas y empleados públicos y por ello CCOO insta al Gobierno a retomar la negociación de sus condiciones laborales insistiendo en la necesidad recuperar el derecho a la negociación colectiva en temas tan sensibles como jornada laboral, productividad, prestaciones por incapacidad temporal (IT), salud laboral, etc.

Además de estos procesos de incremento de la precariedad por medio de la temporalidad, se viene produciendo un segundo proceso de precarización por medio de la parcialidad no querida de la jornada de trabajo y los bajos salarios. Este proceso provoca que las pérdidas de trabajo queden desdibujadas al ser troceados los empleos. Es por ello por lo que mientras que las personas que hay trabajando son un 8’9% menos con relación al inicio de la crisis, las horas trabajadas habitualmente son un 13,2% menos. Esta diferencia supone alrededor de seiscientos mil empleos a tiempo completo: de decir que se han perdido de 1,2 millones de puestos de trabajo a 1,8 millones.

Por último, de todos los estados de la Unión Europea, solamente Polonia, el 27’3%, y Portugal, el 20’4%, alcanzan tasas superiores al 20% en 2006. En el año 2016 la tasa de precariedad se ha situado en 14’2% (13’8% los hombres y 14’7% las mujeres) tanto en la Europa de los quince como en el conjunto de la Unión Europea. Frente a ello, en España había una tasa del 26’1% (el 25’8% los hombres y el 26’5% las mujeres).

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda exigir al Gobierno Rajoy la derogación de las últimas reformas laborales.

2.- Instar al gobierno de la nación a que consensúe con la oposición una reforma que proteja a los trabajadores y trabajadoras, mantenga la flexibilidad interna de las empresas, pero siempre desde el ámbito de la negociación con los sindicatos.

3.- Instar a la Generalitat Valenciana para que apruebe políticas activas de empleo estable y de promoción económica del sector público que permitan reincorporar al mercado laboral a aquellos parados y paradas de larga duración, así como reducir la alta precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras contratados.

4.- Esta Corporación también acuerda desarrollar en el Ayuntamiento una política de contrataciones basada en la defensa del empleo público, la estabilización de la plantilla y contra la sustitución de empleo público con contrataciones precarias.

5.- Dar traslado a todos los grupos parlamentarios.

Aldaia, 17 enero 2018



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 309104

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License