Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la incorporación de Aldaia a la  “Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género”

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 3 de enero, el Boletin Oficial de la Provincia publicó un Anuncio de la Diputación de Valencia sobre el Reglamento para la Creación y Funcionamiento de la “Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género”, abriendo un plazo de 30 días hasta su aprobación definitiva en febrero próximo.

Esta iniciativa de constituir una Red de municipios contra la Violencia Machista tiene como finalidad conseguir una acción más eficaz en la prevención, detección y eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres que se pueda dar en los municipios valencianos, así como posibilitar una acción coordinada y transversal que asegure una respuesta eficaz, rápida y homogénea en la intervención con mujeres víctimas de malos tratos, optimizando y potenciando los recursos existentes desde las estructuras ya creadas.

Como se señala en la exposición de motivos de este Reglamento, la Violencia de Género no es un problema que afecta al ámbito privado, tiene un carácter público que afecta a toda la sociedad en su conjunto, por lo que su erradicación ha de ser uno de los objetivos fundamentales de todos los poderes públicos y una obligación que le corresponde a los gobiernos y administraciones en el marco de sus competencias.

La Violencia Machista hacia las mujeres constituye una de las violaciones más flagrantes de derechos humanos que suceden en la actualidad, pues atenta contra el derecho a la vida y la integridad personal de las mismas. Por ello, la sociedad en general, y los poderes públicos en particular, no pueden ser ajenos al sufrimiento que viven a diario, víctimas de un sistema patriarcal instaurado en nuestra sociedad que permite y tolera la violencia contra ellas por el mero hecho de ser mujer, por lo que es fundamental abordar su erradicación desde las políticas de igualdad que promuevan una sociedad igualitaria para mujeres y hombres.

Los objetivos de esta Red incluyen:

“a) Impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales para la erradicación de la violencia de género.

b) Establecer criterios conjuntos de actuación y planificación entre los municipios adheridos.

c) Actuar de manera integral en todos los niveles de la administración local.

d) Contribuir al cumplimiento de la legislación en materia de violencia de género.

e) Favorecer el intercambio de experiencias, la coordinación y la actuación conjunta en el diseño y ejecución de acciones en el ámbito local.

f) Identificar y difundir buenas prácticas locales en la lucha contra la violencia de género.

g) Impulsar la adopción de acuerdos de colaboración y protocolos de actuación que desarrollen, concreten y adecuen la realidad municipal a las actuaciones provinciales.

h) Dinamizar y apoyar el trabajo de los municipios en la lucha contra la violencia de género.

i) Dar visibilidad a los objetivos de la Red y a las labores realizadas por sus miembros para alcanzar los mismos.”

Y para cumplir estos objetivos, el Reglamento asigna a la Red las siguientes actuaciones:

“a) Apoyo a los municipios para la elaboración de programas, medidas y acciones para la erradicación de la violencia de género.

b) Búsqueda de financiación para actividades conjuntas entre los municipios que hayan suscrito la adhesión.

c) Intercambio de iniciativas locales y transferencia de conocimiento entre los municipios que hayan suscrito la adhesión.

d) Impulso para la creación y utilización de recursos comunes en materia de lucha contra la violencia de género.

e) Difusión de las actuaciones realizadas por la Diputación de Valencia y por los municipios que hayan suscrito la adhesión.

f) Impulso de la formación al personal técnico y político de los municipios.

g) Desarrollo de campañas de sensibilización y otras actuaciones públicas para la erradicación de la violencia de género.

h) Organizar anualmente una jornada de visibilización de la Red.”

Finalmente, señalar las condiciones y requisitos propuestos para que cada Ayuntamiento interesado pueda adherirse: solicitarlo y cumplir dos puntos. El primero, “a) Disponer de Concejalía o Delegación de Igualdad o de Mujer con recursos propios personales y económicos”; y el segundo “b) Disponer de Plan de Igualdad o Plan contra la Violencia de Género, propio o en asociación con otra entidad local”.

Una vez aprobada la adhesión a la Red, el Reglamento establece un plazo de doce meses para que el Ayuntamiento:

“a) Se incorpore al Sistema VIOGEN asumiendo la protección de las víctimas con los riesgos determinados en este Acuerdo.

b) Disponer de un mínimo del 10% del total de personal técnico y político con un mínimo de 20 horas de formación especializada en violencia de género y con formación continuada obligatoria.

c) Disponer de policía local con un mínimo de 20 horas de formación especializada en violencia de género homologada por el IVASPE.

d) Realización de campañas municipales de sensibilización, prevención y lucha contra la violencia de género en los últimos 12 meses a través de trípticos, carteles, cuñas de radio, etc., como promotores o colaboradores de las mismas.

e) Realización de proyectos relacionados con la lucha contra la violencia de género en los últimos 12 meses promovidos por entidades locales o por el propio ayuntamiento en el ámbito local como promotores o socios de los mismos.”

Con lo dicho hasta aquí (ver Reglamento completo en el BOP n.º 2 del 3/1/2018) queda claro que hablamos de una iniciativa básica para mejor atender desde los ayuntamientos esta grave problemática y lacra sociales que no paran de crecer año tras año. Razón por la que proponemos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Esta Corporación acuerda solicitar la adhesión a la “Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género” de la Diputación de Valencia.

2.- Con este mismo interés, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha, durante el año 2018, los recursos municipales organizativos, presupuestarios y de funcionamiento requeridos por el mencionado Reglamento para este plazo.

Aldaia, 11 enero 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 356146

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License