Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU d’Aldaia pide al PSPV y al PP locales “dignidad política†y propone diversas medidas para restaurar la transparencia y la democracia en el ayuntamiento

Aldaia, 14 febrero 2011.

En nuestro país y comunidad autónoma, llevamos tiempo inmersos en escándalos de corrupción política, presuntos y confirmados, relativos a altos cargos públicos y personajes que utilizan las administraciones públicas para mejor beneficiar a su organización y a sí mismos. En este escenario, en buena medida responsable del hondo desprestigio social de las instituciones, los dos principales partidos que se disputan el gobierno de las mismas -PP y PSOE- apenas hacen otra cosa que enredarse en un sin fin de acusaciones mutuas y despropósitos.

Y parece que esta va a seguir siendo la tónica hasta las próximas elecciones, por lo que hay serio peligro de que el debate político continúe centrado en las descalificaciones recíprocas y no en lo más importante y urgente: dar una salida a la crisis que atravesamos, para que no recaiga sobre los trabajadores y los sectores más débiles de la sociedad, como ahora ocurre. Y es que, seguramente, esta forma de proceder –sustituir el debate político por el victimismo y los insultos mutuos- sólo resulta ventajosa para quienes en realidad no tienen propuestas de calado que les diferencien, distintas del actual acatamiento a lo que mande el poder económico y a lo que establezcan las respectivas cúpulas de estos partidos.

Porque, en todos los demás casos, comenzando por los sufridos ciudadanos y ciudadanas que siguen pensando que “los políticos†son el tercer problema más grave de este país, sólo por detrás del paro y la crisis económica, reducir la vida política a esta especie de mascarada supone una agresión más a las libertades y derechos democráticos, crecientemente debilitados a golpe de recortes sociales, ajustes, decretazos, pensionazos y tente tieso, practicados al alimón desde el gobierno del estado y desde la Generalitat valenciana.

La situación que vivimos en Aldaia desde hace tiempo es también de este tenor. Y parece que cada vez se complica más, a juzgar por la última difusión postal realizada por el PP y por el PSPV de sendos “boletines informativos†en los que se insulta y maltrata respectivamente a la alcaldesa socialista y a la portavoz municipal del PP en la oposición.

(Ejemplos: foto en portada del boletín del PP de la alcaldesa haciendo una “pedorreta†y gran titular en la hoja del PSPV diciendo que la portavoz municipal del PP “no mueve un dedo por Aldaia†).

Juanjo Llorente, cabeza de lista de EU de Aldaia a las próximas elecciones municipales, señala: “es muy grave que mientras ambos partidos se dedican a alimentar esta espiral de mutuas insultos y descalificaciones personales, la ciudadanía y las restantes organizaciones sociales y políticas ni siquiera tengamos la posibilidad de hacer oir nuestras voces, reivindicaciones y propuestas, cada vez más necesarias. Porque, en marcado contraste con la imagen difundida por el gobierno municipal socialista, la situación que vivimos en nuestro municipio es de hondo malestar y preocupación sociales, fruto de los fulgurantes niveles existentes de desempleo y precarización laboral, recorte de prestaciones sociales y de servicios públicos, así como de los problemas urbanísticos y medio ambientales que se mantienen pendientes de solución†.

“Por todo ello, dice finalmente Llorente, llamamos a la ciudadanía, a la militancia de ambos partidos y a las organizaciones sociales y vecinales de Aldaia para que libremente manifiesten su rechazo al giro que ha tomado la vida política local. Porque, ciertamente, si existe una alternativa a esta situación y que nos permita recuperar la dignidad democrática de las instituciones: asumir diversas medidas para lograr una mayor transparencia municipal y participación ciudadana en los asuntos que a todos y todas nos incumben†.

Celes Navarro, actual concejal portavoz del grupo de EU en el ayuntamiento plantea: “No puede ser que entre ambos partidos, PP y PSOE, siempre estén intentando dar la impresión cara a la opinión pública de que no existe ninguna otra alternativa que ellos mismos. Desde Esquerra Unida consideramos que hay diversas medidas que se podrían adoptar ya en la línea señalada. En particular:

  1. Compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento de no hacer descalificaciones personales de ninguna persona o cargo electo.
  2. Compromiso del ayuntamiento de convocar sesiones municipales informativas abiertas al público para clarificar todos los casos de gestión urbanística que ya han sido vistos y sentenciados por la justicia, así como todos aquellos en que aparezcan a título no personal los concejales y concejalas de esta corporación.
  3. Compromiso de arbitrar en la web del Ayuntamiento de Aldaia y en Aldaia Radio espacios específicos de debate sobre los problemas del municipio, en los que participen las fuerzas políticas con implantación municipal,.
  4. Compromiso de arbitrar en la web del Ayuntamiento de Aldaia y en Aldaia radio un espacio abierto de comunicación dirigido al movimiento ciudadano y vecinal, donde se aborden monográficamente las principales áreas de gestión municipal.
  5. Compromiso municipal de, previamente a su eventual aprobación, someter a debate público y a consideración ciudadana y de las organizaciones sociales y vecinales del municipio una propuesta de reglamento municipal de participación que debería haberse aprobado hace más de cuatro años y aun no se ha hecho.â€


Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 272831

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License