Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds por la elaboración de una ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y el civismo

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El desarrollo urbanístico y la complejización de nuestras áreas urbanas debido a las nuevas realidades sociales conllevan, en no pocas ocasiones, problemas vinculados a la convivencia y al civismo que redundan en un claro menoscabo de la calidad de vida colectiva. Por ello se hace necesario dar una respuesta que armonice los derechos individuales en los que se contemple el derecho común a usar libremente los espacios públicos, así como los deberes de convivencia y de respeto a la libertad, a la dignidad y a los derechos reconocidos a los demás. Nadie puede con su comportamiento menoscabar los derechos de los demás atentando contra su dignidad.

Dentro de las competencias de este Ayuntamiento está la realización de actividades que fomenten los valores de convivencia y de civismo, así como colaborar en la prevención de conductas que puedan perturbar la convivencia y corregir los comportamientos incívicos que se puedan producir, incidentes que a menudo alteran la convivencia exigen una respuesta democrática y equilibrada. Por tanto, se hace necesaria una herramienta que facilite la reducción de los conflictos y favorezca un clima positivo, de forma que podamos reducir entre todos el ruido, la contaminación, la suciedad y mejore considerablemente nuestra calidad de vida, porque nos gusta vivir en Aldaia, pero sobre todo nos gusta disfrutar de la vida.

En este sentido, la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, establece en su art. 25 la posibilidad de que los Municipios puedan, en el ámbito de sus competencias, promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la Comunidad Vecinal. Este artículo enumera las competencias de los Ayuntamientos y entre ellas se encuentran la seguridad pública, la protección de la salubridad, la prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social. El mismo contenido lo encontramos en el art. 33 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat Valenciana. A ello hay que añadir que el art. 84 de la Ley 7/1985, citada anteriormente, habilita a las Corporaciones Locales a intervenir la actividad de los ciudadanos a través de Ordenanzas, Bandos, Licencias y/o Órdenes individuales y no menos importante la Carta Europea de Autonomía Local establece los criterios para crear una ordenanza previstos en los artículos 140 y 141 de la Constitución Española.

Basándose en la legislación vigente, los municipios, entre ellos el nuestro, han venido desarrollando ordenanzas reguladoras, por ejemplo, de la tenencia de mascotas o de la organización de eventos. Sin embargo con gran frecuencia la realidad nos dice que su eficacia es cuestionable, dado que resulta extremadamente complicado que las personas utilicen las papeleras o limpien lo que ensucian sus mascotas. Es por tanto necesario dar un paso más en este sentido, porque ya no es cuestión únicamente de mantener limpias las aceras, sino de establecer las bases para una adecuada convivencia social, que nunca podrá basarse en la represión del actual sistema de multas, por ejemplo.

La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas, los animales, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. El ser humano es un ser social y precisa del grupo, por ello hemos de tener muy en cuenta que lo que hacemos como individuos afecta a la colectividad. Además existen estudios que confirman que el estrés, el ruido o la contaminación, son factores altamente perjudiciales para las personas, así que es responsabilidad de todos y todas mejorarlo. Para generar un ambiente sano, tranquilo, que propicie buenas relaciones interpersonales en una comunidad, también quienes la conforman deben tener muy claro, que tanto el respeto como la solidaridad son dos valores imprescindibles para que la convivencia armónica sea posible.

Así pues, haciendo una valoración de las necesidades de Aldaia, partiendo de la necesidad de mejorar la calidad de vida de toda su ciudadanía, y de la posibilidad que nos ofrece la normativa de crear una nueva herramienta que permita mejorar la implicación de la las personas que aquí convivimos, este grupo ha desarrollado la idea de crear una Ordenanza de Convivencia que englobe los principales factores que inciden de forma negativa en Aldaia, como son el ruido, la suciedad y los festejos, y que se aborden de forma que se establezca una normativa adecuada y sobre todo desde un enfoque pedagógico más que sancionador. Si lo que buscamos es concienciar y promover el sentido de la responsabilidad, hemos de lograr que la ciudadanía se implique de forma directa en el cuidado de aquello que en definitiva es suyo, hemos de dar sentido a la frase “en tu casa no lo harías”, convirtiendo el municipio en “la casa de todos y todas”.

Pero lograr este fin no será tarea fácil, por lo cual hemos de disponer de todos los recursos necesarios y de la implicación de cuantos más agentes mejor, entre los cuales será imprescindible la colaboración de todos los grupos políticos, departamento de Bienestar Social, Policía e incluso el propio Juez de Paz, experto en resolución de conflictos vecinales, por algo se definen también a estos agentes como “Amigables Componedores”, además de los Agentes Cívicos que iniciaron su andadura hace poco y, a todos los efectos, quizás no dispongan de las reglas y principios claros de convivencia colectiva que serían deseables.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Se cree una comisión para consensuar una ordenanza de convivencia que permita mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Aldaia. Dicha comisión estará formada por: Presidencia, que ostentará la Alcaldía, un representante de cada grupo político con representación municipal, un/a representante del departamento de Bienestar Social, un/a representante de Policía municipal, el Juez de Paz del municipio de Aldaia. Además podrán participar también de aquellas personas que la comisión determine por su experiencia y capacidad de asesoramiento, como es el caso de los y las Agentes Cívicos de Aldadia. Realizará las funciones de secretaría de la comisión la persona que ostente el cargo de Secretario/a municipal. Todos los miembros de la comisión tendrán voz y voto, a excepción de la secretaría cuyo cometido será el de asesoramiento y levantamiento de actas.

2. Para iniciar el trabajo de la comisión, puede utilizarse como borrador de Ordenanza de Convivencia la del Ayuntamiento del municipio hermano de Alaquás, que podrá ser utilizado como punto de partida por la comisión si así lo acuerdan sus componentes.

Aldaia, 7 diciembre 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License