Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de EU Verds para la puesta en marcha de los presupuestos participativos del 2018 en el municipio de Aldaia

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el pleno de este Ayuntamiento del 29 de Noviembre de 2016 fue aprobada por 18 votos favorables y 2 abstenciones una moción conjunta de EU Verds, Compromis y el concejal no adscrito Eugenio Corraliza, sobre la introducción de presupuestos participativos en el presupuesto municipal del 2017. Más concretamente, como señalan las actas de la sesión (pag. 36-40) fueron 2 los acuerdos adoptados y que exponemos más abajo, actualizados al momento actual.

Estos 2 acuerdos plenarios muy mayoritarios, sin embargo, no se han cumplido en absoluto por este Gobierno municipal a lo largo de este año 2017. En lugar de esto, el gobierno socialista ha preferido prorrogar el presupuesto del 2016 introduciendo multitud de modificaciones puntuales. Es más, en el anterior pleno del 28 de Noviembre tuvimos que aprobar por urgencia una moción alternativa al enfoque anunciado por el grupo socialista, consistente en dar a la oposición de plazo hasta el 7 de Diciembre para presentar enmiendas a su propuesta para el 2018 y aprobar el presupuesto este mismo de diciembre del 2017. Pero la Moción que presentamos EU Verds y el concejal no adscrito Eugenio Corraliza, esta vez apoyada por tan sólo 10 votos favorables y 11 abstenciones (PSOE y Sise puede cambiaron su orientación de voto con respecto a la moción del 2016), logró sacar adelante la realización de unos presupuestos participativos para el ejercicio 2018.

Considerando que tras dos mociones sucesivas aprobadas con el mismo propósito (3 en realidad, porque en 2015 también presentamos otra que también fue aprobada por los socialistas y Sise puede) sería inaplazable llevarlo a cabo de una vez por todas (y ojo: preceptivo). Considerando, por otra parte, que la metodología aceptada para realizar estos presupuestos participativos es la que expresaba la moción de noviembre del 2016 (la propuesta de reglamento de participación ciudadana ha decaído, por no recibir un respaldo mayoritario de este Pleno), presentamos a continuación un breve resumen de la misma.

Junto con muchas otras disposiciones legislativas y normativas, el artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, establece el principio de publicidad, reconociendo el derecho a la información que tienen los ciudadanos y ciudadanas sobre los presupuestos públicos como requisito indispensable y previo a su aprobación. Esto supone la obligación de abrir un período de información pública de quince días y, una vez aprobado, mantener a disposición del público una copia del Presupuesto y de sus modificaciones a efectos informativos. También varias leyes vigentes, como la de Haciendas Locales y las de Transparencia, entre otras, hablan de plazos y condiciones para la participación ciudadana en los asuntos municipales. Sin embargo, en Aldaia aun no están articulados mecanismos, ni de forma física ni de forma telemática, para facilitar la participación ciudadana que posibiliten la aportación, colaboración e iniciativa vecinal en la elaboración de los presupuestos municipales.

Como ya señalamos en la moción de Noviembre del 2016, son recomendables unos pasos básicos a seguir para la puesta en marcha de los presupuestos participativos. El primero de ellos es la voluntad y compromiso político, de forma clara y decidida, con honestidad y transparencia, tanto del equipo de gobierno como del resto de concejales y concejalas de la Corporación, participando activamente todos y todas en este proceso. En segundo lugar, hay que decidir desde el inicio qué partidas del presupuesto se someten a debate. En la moción aprobada en 2016 se hablaba del capítulo de inversiones, pero también se puede ir más allá y reservar una parte del gasto corriente destinado a actividades, servicios y subvenciones de diversas áreas, incluyendo bienestar social y muy en particular el Barrio del Cristo, por tratarse de una población infradotada y habitualmente relegada.

En tercer lugar, se debe realizar un trabajo de concienciación y sensibilización para que el mayor número de personas y organizaciones de Aldaia participe (téngase en cuenta que los plazos establecidos por la Ley de Haciendas Locales para formular unos presupuestos ya se incumplieron ampliamente). Dentro de este punto cabe destacar la necesidad de publicitar el proceso participativo, con la participación tanto de asociaciones como de la ciudadanía no asociada. La capacidad de difusión, publicidad e información será imprescindible para otorgar el correcto protagonismo a la ciudadanía y fomentar así su implicación.

Aldaia es un municipio plural con barrios muy distintos. La ciudadanía debe implicarse y ser parte activa de las decisiones importantes. Lo que ahora más necesitamos es una verdadera voluntad política en esta Corporación, asumiendo un reto como éste luego de haber transcurrido más de media legislatura. Por todo ello, el Grupo Municipal de Esquerra Unida – Els Verds, presenta para su aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- El Ayuntamiento de Aldaia iniciará sin más demoras la implantación de un proceso de elaboración y posterior aprobación de presupuestos participativos para nuestro municipio, contando con la participación activa y la implicación de la ciudadanía, tanto organizada como individualmente, así como de los distintos sectores socio-económicos.

SEGUNDO.- Tomando en consideración los aspectos desarrollados en la exposición de motivos de esta moción, poner en marcha una experiencia piloto de presupuestos participativos en al menos los capítulos de las inversiones reales y del gasto corriente destinado a actividades, servicios y subvenciones en materia de Bienestar Social y, muy en particular, referidas al Barrio del Cristo, por tratarse de una población infradotada y habitualmente relegada.

Aldaia, 4 diciembre 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License