Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por la democratización de la comunicación municipal y por la creación de un Consejo de Redacción y Seguimiento de los medios informativos municipales

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos para su aprobación la siguiente moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestra sociedad de principios de siglo, el panorama que ofrecen los medios de comunicación no públicos muestra que, más allá de la aparente diversidad, existe en realidad una gran concentración, de modo que son las ejecutivas de unas pocas grandes empresas las que directa e indirectamente deciden sobre qué, cómo y cuándo informar a la población. Desde las Administraciones Públicas se puede optar por seguir favoreciendo este modelo oligopólico, o bien por tratar de garantizar de manera transparente la información proveniente de las propias instituciones, mediante la democratización de los recursos dedicados a tales funciones.

Un ámbito donde esto resulta posible, además de urgente e imprescindible, puesto que los medios masivos de comunicación apenas inciden, es el marco municipal. Está en manos de las y los representantes electos de cada pleno usar su responsabilidad, o no, para tratar de dar cabida a todas las voces de la manera más ecuánime posible. Esto ha de realizarse en torno a dos dimensiones como son la transparencia y la gestión pública de lo concerniente a los medios de comunicación, las cuales han de sentar los cimientos comunicativos y los principios bajo los que deben realizarse las comunicaciones e información públicas.

En definitiva, basándonos en el ejercicio efectivo del derecho fundamental a informar y comunicar, de lo que se trata es de eliminar la opacidad y la discrecionalidad existentes a la hora de establecer, por ejemplo, los contenidos del Boletín de Información Municipal, o de la web municipal y las diversas redes sociales, o en un futuro, de la programación de Aldaia Radio. Para ello, no queda otra opción que establecer un compromiso lo más amplio de acuerdo por y para la transparencia informativa local, buscando siempre que este Ayuntamiento desarrolle una información a la población concebida como servicio público y no como propaganda.

Considerando que los distintos medios de comunicación de los que dispone el Ayuntamiento (web, portales oficiales, redes sociales, BIM, etc.), son una herramienta muy valiosa para la interacción con la ciudadanía y para la información de estas personas, constituyendo igualmente un elemento muy importante e influyente sobre la opinión pública local, entendemos que su ejercicio habitual debe regularse y seguirse lo más transparente y democráticamente posible.

Considerando que la democratización de todo tipo de recursos públicos, en este caso los relacionados con la comunicación mediática, resulta imprescindible, sometemos a la consideración del Pleno para su debate y aprobación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda poner en marcha un Consejo Municipal de Redacción, siguiendo similares criterios por los que este misma Corporación, mediante acuerdo plenario con fecha del 28 de noviembre de 1.991 procedió a la constitución de dicho Consejo y a la elaboración de un “Proyecto de Normas de Funcionamiento de los Medios Municipales de Comunicación”. Consejo que actualmente se ha configurado como una Consell de Comunicación que apenas se ha reunido tres veces en los pasados dos años y sin llegar a asumir ningún tipo de funciones deliberativas o propositivas.

2. En este sentido, este Ayuntamiento también acuerda que este Consejo Municipal de Redacción y Comunicación mantenga su actual composición de concejales y concejalas de los grupos municipales y no adscritos/as, más el personal técnico municipal dedicado a estas funciones. Este Consejo se reunirá siempre que sea necesario y al menos cada tres meses de manera ordinaria.

Aldaia, 14 noviembre 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (concejal EUPV Los Verdes) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito de Podemos)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 301667

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License