Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción URGENTE por una composición más justa y representativa de las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Aldaia

La necesidad de integrar a un nuevo concejal no adscrito a las 4 Comisiones Informativas (y a la revisora de cuentas) del Ayuntamiento ha abierto la posibilidad de volver a debatir la composición de estos órganos, mejorando la que se votó en 2015 al principio de legislatura y obtuvo tan sólo 11 votos favorables del total de 21 concejales y concejalas que forman el Consistorio.

Esta modificación numérica resulta, además de obligada para incluir a otro concejal no adscrito, deseable, considerando que la actual composición establecida por el nuevo Decreto de Alcaldía n.º 2481 introduce mayores agravios representativos entre los diferentes grupos municipales y concejales y concejalas.

Quizás por eso, el gobierno socialista que presentó inicialmente esta propuesta injusta de 14 miembros en el Pleno del pasado 26 de septiembre ha tratado de hurtarnos el debate de la enmienda que a su vez presentamos en ese mismo Pleno, para seguir manteniendo el mismo número de concejales y concejalas por Comisión (13) que antes, pero repartiéndolos mejor. Sin embargo, en lugar de permitir el debate de esta enmienda en el Pleno, el Alcalde optó por retirar su propuesta y ahora la ha reconvertido en un Decreto de Alcaldía a ratificar que no admite enmiendas por su propia naturaleza. Decreto que, no por casualidad, incluye en el mismo saco la incorporación del nuevo no adscrito y el aumento de la composición numeraria de las Comisiones, condicionando a esto último la ratificación o no de la inclusión del nuevo no adscrito.

La legislación y Jurisprudencia son claras con respecto a la función y composición que deben tener las Comisiones Informativas del Pleno municipal: dictaminar asuntos que luego se abordarán en este mismo para descargarlo de una actividad excesiva. Las Comisiones, por tanto, son unas extensiones del Pleno que no poseen carácter decisorio sobre los asuntos tratados y que deben conformarse cuidando en primer término la no exclusión de ningún grupo municipal y/o concejal/a. Y en segundo lugar, también deben procurar dentro de lo posible integrar proporcionalmente la representación existente en el pleno de los distintos grupos municipales y concejales/as.

El Decreto de Alcaldía 2481 lo que hace en realidad es proporcionar una doble ventaja al PSOE, agraviando en similar tamaño al resto de Grupos políticos y no adscritos/as. Primero, al establecer una proporción de 5 socialistas de los 8 que hay en el Pleno, obliga al resto de grupos municipales a disminuir su cuota de participación. Además, en segundo lugar, al ser par el número de integrantes de cada Comisión, se reserva para la Presidencia de la misma (socialista) un voto de calidad adicional a los 5 que ya poseen. Todo ello para unos órganos, recordemos, sin facultad decisoria sobre los asuntos tratados y que debieran servir para dialogar, colaborar y negociar entre las fuerzas políticas del Pleno, huyendo de las “apisonadoras” y mayorías absolutistas que lo imposibilitan.

Nuestra propuesta, en cambio, se ajusta a los dos criterios referidos (no exclusión y proporcionalidad) y añade un tercero de Justicia (no agravio comparativo), al plantear que las Comisiones estén integradas por todas las fuerzas políticas del Consistorio (Grupos municipales y no adscritos), incluyendo un concejal/a si sólo tienen un miembro o la mitad de su grupo municipal en caso contrario. De este modo no se discrimina a ninguna fuerza política, ni se beneficia a los socialistas en detrimento de todos los demás.

Razones por las que los abajo firmantes presentamos la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.-El artículo 124 b) del ROF establece claramente que las Comisiones Informativas deben contener una representación proporcional a la estructura política del Pleno. También el ROM de Aldaia, en su artículo 70, establece este criterio de proporcionalidad que respaldan otras disposiciones legislativas (Art 20 de LBRL) y numerosa Jurisprudencia (STS 28/12/89, Arz.9642; STS 17/12/01). En base a tales antecedentes, la estructura de las Comisiones Informativas permanentes del Ayuntamiento de Aldaia será de 13 integrantes, distribuidos del modo siguiente:

Aldaia, 27 septiembre 2017

FIRMANTES: Juanjo Llorente; Concejal portavoz G.M. EU Verds. Eugenio Corraliza; Concejal no adscrito de Podemos



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297655

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License