Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Golpe a la Democracia

Juanjo Llorente. Esquerra Unida Verds Aldaia

Artículo de opinión para El Periódico de Aquí octubre17

Nunca fuí nacionalista ni independentista, pero no puedo dejar de reconocer, alarmado, que las medidas aprobadas contra Catalunya por el Gobierno Rajoy, previa ratificación en el Senado donde tiene mayoría absoluta y con el apoyo sin fisuras del PSOE y Ciudadanos, constituyen todo un paquete de acciones suspensivas de las instituciones políticas catalanas y del ejercicio de la democracia y las libertades que a todos y todas afectarán, catalanes y españoles. Dicen que no había más remedio y que estas medidas las dicta el artículo 155 de la Carta Magna, pero se trata de una mentira más. El art. 155 de la Constitución sólo tiene dos apartados: “1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquél al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”; y “2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.

Como puede constatarse por este tenor literal (¿dónde pone cesar o suspender?), ninguno de ambos apartados dice que el Gobierno o el Senado puedan cesar a un presidente o suspender un gobierno y parlamento autonómicos, invalidando los resultados de las pasadas elecciones democráticas, que fueron las que eligieron a todas estas personas. ¿Cómo puede arrogarse Rajoy, apoyado por la llamada “banda del 155” (PP-PSOE-Cs), semejante poder? Además, al hacerlo así, Rajoy y sus adláteres, lo que están invalidando de plano es cualquier posibilidad de los trabajadores y de los pueblos de España para, libremente, cambiar esta sociedad por cauces democrático- electorales. ¿Cuál será el siguiente paso, ilegalizar los partidos republicanos y los anticapitalistas? Porque también ellos postulan avanzar hacia otro régimen mejor que esta triste monarquía parlamentaria heredada del franquismo.

La única solución posible, una vez desarboladas mediante la represión policial todas las opciones de diálogo y negociación política propuestas, pasa por la dimisión de Rajoy, responsable directo de imponer el escenario más duro, fuera de cualquier consenso jurídico, al pueblo de Catalunya. Porque, al suspender al Parlament y Govern catalanes se está quebrando la representación democrática de todo un pueblo, pasada e incluso futura (¿qué pasaría si volvieran a ganar electoralmente los independentistas?). Asistimos, pues, a un duro golpe a la democracia en este país, impuesto por un Gobierno irresponsable, avalado por la banda del 155 y por un Borbón que nadie eligió.

Aldaia, 23 octubre 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297655

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License