Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por el derecho a la información de los Grupos Municipales y concejales/as del Ayuntamiento de Aldaia

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos para su aprobación la siguiente moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace tiempo viene siendo práctica habitual en este Ayuntamiento vulnerar derechos de los grupos políticos en la oposición, no solo en lo referente a la entrega en plazo de documentación para su estudio y debate; también se vulnera la legalidad en la tramitación de expedientes, contratos, adjudicaciones, así como en la aplicación de la normativa vigente en lo concerniente a convocatorias y funcionamiento de los órganos colegiados.

Al amparo de la mayoría ficticia del actual gobierno socialista, respaldado en muchas ocasiones por la digamos “dejadez” de funciones de algún alto Técnico Municipal que olvida que son Técnicos del Ayuntamiento y no del equipo de gobierno, aunque lleguen a cobrar gratificaciones como si lo fueran, se producen situaciones de indefensión que impide a las Concejalas y Concejales de la oposición llevar a cabo la función para la que se eligieron. En bastantes ocasiones ya hemos denunciado públicamente estas situaciones, pero sin resultados. De modo que a veces no tenemos más opción que reclamar nuestros derechos y el cumplimiento de la legalidad vigente acudiendo a mecanismos extra municipales, lo que siempre debería constituir el último recurso al que optar, ya que solo estamos pidiendo que se cumpla lo que establece la Ley.

Haciéndonos eco de varias sentencias dictadas recientemente por Juzgados de lo Contencioso Administrativo, como la del n.º 1 de Albacete sobre “Protección de Derechos Fundamentales”, en la que tanto el Fiscal como el Magistrado-Juez hacen referencia a la vulneración de diferentes Leyes en lo concerniente a la protección de los derechos de concejales/as de las distintas Corporaciones, tales como:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
- Art. 23. 1. La ciudadanía tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos/as en elecciones periódicas por sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

LEY REGULADORA DE BASES DE REGIMEN LOCAL (LRBRL)
- Artículo 77.2. Todos y todas los/las miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener de la Alcaldía o Presidencia o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado.

Deriva de este derecho también el que se prohíba la inclusión sorpresiva de asuntos en el orden del día, como vemos en el siguiente estipulado.

- Artículo 177.2 .Para que puedan incluirse en el orden del día de una sesión, los expedientes habrán de estar en poder de la Secretaría tres días antes, por lo menos, del señalado para celebrarla.

Hay que hacer constar que las Juntas de Gobierno, Comisiones informativas y Plenos están programadas para cada mes, situación que hace más incomprensible que exista tal cantidad de puntos fuera del orden del día, sin que esos puntos tengan una fecha precisa de prescripción o similar que obligue a efectuar la aprobación ese día y no pueda hacerse una semana después.

Otra cuestión que venimos denunciando sistemáticamente en cada Comisión Informativa son los errores que encontramos con respecto a las Resoluciones de Alcaldía, en particular que la mayoría de Resoluciones muestran una carencia de información que permita entender, sin consultar el expediente, su propósito y alcances (importes, conceptos, etc); o que por ejemplo la numeración no sea correlativa con las fechas (fechas anteriores con números posteriores). A ello hay que añadir que las Resoluciones de las que habrá que dar cuenta en cada pleno ordinario (una media de 400) se ponen a nuestra disposición con un plazo inferior a una semana, en el mejor de los casos.

Ya sugerimos, sin éxito, poner en marcha un programa informático para que la numeración de los decretos fuera automática, correlativa y sobre todo, no haya posibilidad de modificación a posteriori de estas Resoluciones, según capricho de la necesidad de cada momento. Así mismo, deberían estar “colgadas” en el recurso de red interna destinado a tal fin según se vayan firmando, ya que tras firmarlos, este documento no admite modificación de ningún tipo y si hubiera necesidad de rectificar alguno de ellos, dicha rectificación debería efectuarse mediante otra Resolución.

Finalmente, otra cuestión en absoluto irrelevante son los denominados Contratos Menores. Recientemente parece que dentro del portal de transparencia se han comenzado a publicar, pero con cuentagotas. Hasta ahora, solo teníamos conocimiento de ellos en las Resoluciones que se nos facilitan para dación de cuentas y no siempre. Aun así estamos obligados a tener que seguir comprobando dichos Contratos en las Resoluciones, si pretendemos hacer un seguimiento actualizado. Pero en dichas Resoluciones no figuran el objeto del contrato y esta situación nos impide conocer si la adjudicación como contrato menor se ajusta a los importes establecidos por Ley. Además, lo que es más grave, en numerosas ocasiones nos encontramos con varias facturas del mismo proveedor que sumadas imposibilitarían su adjudicación como contrato menor. Hace dos meses que solicitamos un listado de estos proveedores pero hasta la fecha no se nos ha proporcionado.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes presentamos las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda tomar las medidas oportunas necesarias que se consideren oportunas para permitir cumplir con la legislación vigente en materia de transparencia y de acceso a la información de los grupos políticos en la oposición, en cumplimiento de la LBRL y demás disposiciones locales, autonómicas y estatales.

2. Que por motivos de Transparencia se publiquen mensualmente relación de Contratos Menores realizados y se pueda tener acceso a los mismos, así como a las facturas originales correspondientes.

3. Este Ayuntamiento acuerda la puesta en marcha de un sistema informático interno para que las Resoluciones queden publicitadas nada más se firmen y tengamos libre acceso todos los grupos políticos en ese mismo momento.

Aldaia, 11 octubre 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (concejal EUPV Los Verdes) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



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