Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción URGENTE en defensa de la democracia, las libertades y la fraternidad entre los pueblos de España

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos para su aprobación la siguiente moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A la luz de lo acontecido durante las últimas semanas en Cataluña, cabe apuntar que el Gobierno Rajoy, con la ayuda de otros partidos políticos por acción o por omisión, persigue dinamitar la convivencia ciudadana imponiendo un Estado de Excepción de imprevisibles consecuencias para Cataluña y el resto de pueblos de España, así como quienes residimos en ellos. En cambio, Unidos Podemos y otras fuerzas políticas y sociales plantean desde la calle y las instituciones la necesidad de una vía de entendimiento para una salida pactada a la crisis política e institucional a la que nos ha llevado el choque entre los Gobiernos Central y Catalán.

Son claros ejemplos de este comportamiento autoritario del Gobierno Rajoy en Cataluña las detenciones de cargos públicos realizados hace poco y los secuestros masivos de propaganda pro-referéndum. Represión judicial y policiaca que por desgracia también se ha venido produciendo en otros puntos de nuestra geografía amparados por el paraguas de la Ley Mordaza. Sin embargo, en lugar de la represión y la judicialización de la política, la salida para recuperar una mínima normalidad democrática y la confianza social en las instituciones comienza por forjar un acuerdo político entre las partes. Acuerdo que permita que el pueblo catalán vote pacíficamente y con total garantía, a fin de decidir sobre las diferentes formas de organizarse como nación y que al mismo tiempo decida sobre la forma de garantizar los derechos sociales y laborales que los gobiernos de Rajoy y Puigdemont-Más le han robado desde 2010.

Toda fuerza política que se considere democrática debería oponerse firmemente a tales acciones que suponen un golpe de autoritarismo y dictatorial antítesis de un estado social y de derechos.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes presentamos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Este Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno del Reino de España, encabezado por Mariano Rajoy, al cese de sus acciones de persecución política y vulneración de los derechos democráticos en Cataluña y los demás Pueblos de España.

SEGUNDO.- EI Pleno de esta Corporación, con los diferentes grupos políticos que lo componen suscribirá un pronunciaamiento institucional en defensa de las libertades y de los derechos democráticos.

TERCERO.- Este Ayuntamiento acuerda apoyar las movilizaciones en defensa de las libertades democráticas y en defensa del derecho de autodeterminación de los Pueblos de España que se convoquen durante los próximos días.

Aldaia, 22 septiembre 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (concejal EUPV Los Verdes) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 291437

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License