Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por la realización urgente del Plan de actuación contra las inundaciones que establece la legislación, además de un estudio técnico que acote las causas y soluciones de las inundaciones en distintos puntos de Aldaia y Barrio del Cristo alejados del Barranquet

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos para su aprobación la siguiente moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Estamos ya casi acostumbrados a las inundaciones en puntos diversos del término municipal, ocasionadas por lluvias de cierta intensidad y durante esta época del año. Estas inundaciones no son solo de agua de lluvia, sino que debido a la unicidad en la red de evacuación de residuales y pluviales en la mayoría de la trama urbana, cuando llueve con cierta intensidad, las trapas de alcantarillado son incapaces de soportar la presión y caudal dejando salir en ocasiones aguas residuales. Lo que exigiría del Ayuntamiento, aparte del desbordamiento del Barranquet, examinar la situación de la red de recogida de desagües y alcantarillado de ALDAIA.

Pero el más grave problema que llevamos muchos años padeciendo es el desborde periódico del cauce del “Barranquet” (barranco de La Saleta) cuya solución depende de unas obras largamente demoradas desde otras administraciones públicas. La Generalitat Valenciana elaboró en el año 1999 el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana. En 2010 se procedió a su revisión, aprobándose el nuevo Plan mediante Decreto 81/2010, de 7 de mayo (DOCV 12/05/2010). Según esta legislación, los municipios con riesgo medio y alto deben elaborar su Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones. Aldaia tiene un riesgo ALTO de inundación, según este Plan Especial y otros estudios, sin que hasta el momento se haya presentado y aprobado en el pleno su preceptivo Plan de Actuación.

Por todo lo expuesto, los abajo firmantes presentamos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda otorgar carácter de urgente y prioritario a la elaboración del Plan Plan de Actuación contra las inundaciones (definido y concretado por el Anexo del Decreto 81/2010 ya comentado).

2. Este Ayuntamiento también acuerda establecer un tiempo máximo de 3 meses para la confección y aprobación de dicho Plan, puesto que entramos en temporada de gotas frías y probables lluvias torrenciales.

3. Este Ayuntamiento acuerda, finalmente, demandar al Consorcio de Aigües de l’Horta un análisis y propuesta de soluciones para la red de alcantarillado y desagües que atraviesan las poblaciones de Aldaia y el Barrio del Cristo.

Aldaia, 4 septiembre 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 297786

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License