Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción en defensa de la línea C3· de tren de cercanías electrificado y con servicios de calidad

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La línea de cercanías C3 pasa actualmente por las siguientes estaciones: Valencia, Xirivella-Alqueríes, Aldaia, Loriguilla-Reva, Circuit R. Tormo, Cheste, Chiva, Buñol, Venta-Mina, Siete Aguas, El Rebollar, Requena, San Antonio de Requena y Utiel. Pero esta línea de ferrocarril continúa obsoleta, sin electrificar y con trenes viejos, a pesar de las continuas reivindicaciones de las personas usuarias y del compromiso de mejora del Ministerio de Fomento desde el 2010. Y, a pesar de las quejas desde hace muchos años, el gobierno sigue sin tener previsto ninguna inversión en ella en los Presupuestos Generales del Estado.

Los principales problemas son el tiempo para llegar a Valencia, que es más del doble que se tardaría en coche y la falta de accesibilidad al tratarse de trenes muy viejos. Estos trenes, sin las plataformas adecuadas para personas usuarias con movilidad reducida, no permiten que toda la ciudadanía pueda acceder, ya que no disponen del equipamiento necesario para satisfacer sus necesidades específicas.

RENFE aprobó un Plan de accesibilidad en el 2007 y se amplió en el 2010 que dice textualmente “En Renfe Operadora existe la sensibilidad necesaria para trabajar sin escatimar esfuerzos a favor de la Accesibilidad Universal. De hecho, este Plan de Accesibilidad Universal se adelanta en 5 años a los criterios de obligatoriedad que establece la Ley para los servicios ferroviarios, lo cual denota el compromiso de esta empresa con la igualdad de oportunidades como motor de avance de la sociedad española”. Pero la realidad es otra ya que en esta línea la cubren trenes obsoletos sin plataformas adecuadas para gente con movilidad reducida.

Desde hace unos años, en torno a la “Declaración de Xirivella” protagonizada (quizás en demasía) por los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones afectadas, también se viene insistiendo en estos problemas, pero los resultados conseguidos hasta el momento a través de la interlocución con el Ministerio y la Consellería son pobres. Por estas razones, presentamos a esta Corporación las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este pleno acuerda instar al Ministerio de Fomento para que invierta en la electrificación de esta línea de trenes de cercanías, para su mejora horaria y para que adapte la flota de trenes para personas con movilidad reducida.

2.- Acuerda igualmente solicitar a RENFE que solucionen de urgencia los problemas de estos trenes para garantizar la accesibilidad de las personas usuarias de esta línea ferroviaria.

3.-Dar traslado a la Plataforma del ferrocarril y al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Hacienda y a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Aldaia, 7 julio 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (concejal EUPV Los Verdes) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito de Podemos)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 287231

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License