Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción por la constitución de una Bolsa de Inserción Socio-laboral para promover el acceso al empleo de las personas desempleadas de Aldaia, a través de la inclusión de cláusulas sociales en la contratación municipal con empresas privadas

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La situación de crisis y estancamiento prolongados que venimos sufriendo en este país y territorio se ha visto acentuada en nuestra comarca y también de manera importante en nuestro municipio, llegando a tasas de desempleo superiores siempre a las medias provincial y autonómica. Uno de los colectivos más perjudicados son las personas en situación de desempleo, dejándose notar las consecuencias de la crisis en sus familias y entorno social más próximo. Consecuencia de ello es la existencia de un desempleo crónico entre colectivos como jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad, así como el incremento del número de personas en situación de desprotección absoluta, al no percibir ingresos, prestaciones ni subsidios de ningún tipo.

Para dar respuesta a esta situación, desde el Ayuntamiento de Aldaia, tal como se aprobó hace dos plenos a propósito de la Moción presentada por los firmantes sobre bolsas de empleo social, y actuando siempre dentro de sus funciones básicas, el Ayuntamiento también puede promover y colaborar como servicio de intermediación en la inserción laboral, no sólo como empleador. Puede, en particular, desarrollar una Bolsa de Inserción Sociolaboral para personas desempleadas, para contribuir a que las personas que por su situación tengan mayores dificultades para acceder al empleo, tengan acceso a las oportunidades que surjan de los procedimientos de contratación pública municipal, como es el caso por ejemplo de la limpieza viaria, parques y jardines y otros.

El principal objetivo de esta medida es ofrecer mejores oportunidades para quienes la búsqueda de empleo e inserción laboral presenta mayores dificultades debido a su prolongada situación de desempleo, situación socioeconómica, familiar y personal. El Ayuntamiento de Aldaia se compromete así en lo concreto, como también ha hecho en teoría, tras sucesivas mociones presentadas por la oposición, a incorporar cláusulas de tipo social a la contratación pública. De esta forma y para favorecer su integración en el mercado laboral, las empresas adjudicatarias en los procesos de contratación municipal deberán, para prestar sus servicios, proveer determinados puestos de trabajo acudiendo a la Bolsa de Inserción Sociolaboral creada por el Ayuntamiento y que se irá renovando y actualizando con la apertura de nuevos períodos de inscripción, a fin de hacer llegar estas ofertas de empleos a aquellos y aquellas que se encuentren en cada momento en peores condiciones socioeconómicas.

El artículo 40.1 de la Constitución Española impone a los poderes públicos la obligación de promover el progreso social y económico, una distribución de la renta más equitativa y una política orientada al pleno empleo. En base a lo anterior, y al amparo de las competencias que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local atribuye a los ayuntamientos, es intención de esta Corporación incorporar en los contratos públicos criterios sociales relacionados con la inserción sociolaboral de personas paradas de larga duración, jóvenes en paro, personas en riesgo de exclusión social y/o discapacitadas, mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, etc. garantizando así derechos constitucionales y cumpliendo la obligación establecida en el artículo 40.1 de la Constitución.

Así pues se promoverá la incorporación de objetivos sociales en la adjudicación y ejecución de los contratos públicos, con plena adecuación a la normativa de contratación pública, que recoge su finalidad social y orientación hacia el interés público, así tanto el art. 118 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público como el art. 26 de la Directiva 2004/18/CE de 31 de marzo de 2004 del Parlamento Europeo y el Consejo, sobre procedimientos de adjudicación de contratos públicos de obras, suministros y servicios, recogen en su articulado la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de adjudicación y ejecución.

Y además de estas cláusulas, lo que ahora correspondería es convocar una nueva bolsa de trabajo, ya que la anterior expiró hace tiempo, a fin de poder proporcionar personal de Aldaia con mayores necesidades para adjudicatarias como la limpieza viaria, parques y jardines, etc.

Por todo ello es por lo que presentamos las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda convocar la Bolsa denominada con anterioridad Plan de Inserción social (laboral) del Ayuntamiento de Aldaia para la provisión (a empresas adjudicatarias) de Personal sin cualificación profesional. Las bases de esta bolsa, así como los baremos y sistemas de puntuación serían los mismos que ya demostraron funcionar en la anterior Bolsa.

2.- Este Ayuntamiento acuerda, igualmente, incluir clausulas sociales en las licitaciones de servicios públicas que vaya a impulsar, de modo que la empresa adjudicataria tenga que contratar a personal de Aldaia de acuerdo con los criterios y limitaciones que impongan las prestaciones concretas a desarrollar.

Aldaia, 21 junio 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (Portavoz EUPV Verds) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 281246

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License