Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de apoyo a la propuesta de la Asamblea valenciana de profesorado de Filosofía para que esta asignatura no quede marginada o desaparezca del Currículum escolar obligatorio

Juanjo Llorente Albert, Portavoz del Grupo Municipal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, en nombre y representación del mismo, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Filosofía en el País Valencià se encuentra en una situación límite. Por un lado, la LOMCE quitó su obligatoriedad para 4º ESO y 2º de Bachillerato en el curso 2016/17, y por otro, el Gobierno Valenciano no se ha movido en los dos años que lleva gobernando para hacer lo mismo que han hecho las autonomías con nuestra misma lengua, como Baleares o Cataluña, u otros como la Comunidad de Madrid, Murcia, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Canarias. Estas Autonomías han hecho modificaciones en la aplicación de la LOMCE para que su alumnado no sufriera en su formación la carencia de los estudios de Filosofía.

El 15 de mayo de este año, la Comisión de las Cortes de Educación aprobó por unanimidad, una resolución que instaba al Gobierno Valenciano a que reformara el Decreto 87/2015 para hacer obligatoria la Filosofía en 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

El 16 de mayo, el PP primero, mediante su portavoz de Educación en el Congreso de los diputados, y después el resto de partidos en la Subcomisión de Educación, señalaron la equivocación que había cometido el PP al arrinconar la Filosofía en la LOMCE.

Hay unanimidad sindical, hay dos resoluciones de las Juntas de Personal de Alicante y Valencia aprobadas por todos los sindicatos instando a la obligatoriedad de la Filosofía; la FAPA Gonzalo Anaya ha dado su apoyo explícito y además, todos los partidos han hecho declaraciones y han votado a favor del regreso de la Filosofía a la enseñanza.

Con dos años de retraso, la Consellería contesta que esto no se puede hacer, puesto que se alteraría la planificación de los centros educativos. También dice que tiene preparado un Decreto de Secundaria para el curso 2018/19.

Ninguna de estas razones es admisible, puesto que por un lado, la generación del curso 2016/17 no ha tenido la formación filosófica que todo el mundo considera necesaria, y no podemos permitir que esto suceda otra vez en 2017/18, y por otro, cada curso se hacen modificaciones de última hora a las planificaciones de los centros escolares sin provocar ninguna alteración. El mayor ejemplo se produjo bajo esta Administración, en septiembre de 2015, cuando se alteró el horario de Religión, Cultura científica y Anatomía.

Hacer un Decreto que modificara el artículo 36 del Decreto 87/2015 no provocaría ninguna alteración en ninguna plantilla, puesto que todas las asignaturas que puede ofrecer cualquier centro educativo como optativas, tanto en 4º ESO y 2º de Bachillerato, serían cubiertas por el alumnado.

Por todo ello es por lo que presentamos la siguiente moción para su debate plenario

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Este Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno Valenciano para hacer obligatorias la Filosofía de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, a fin de formar una ciudadanía reflexiva, democrática y crítica para el curso 2017/18.

2.- Exigir al Gobierno Valenciano que negocie esta iniciativa con la comunidad educativa antes del inicio del curso 2017-1018.

3.- Dar traslado de los acuerdos a Presidencia de la Generalitat Valenciana, Consellería de Educación, Grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas y Red Valenciana de Filosofía.

Aldaia, 19 junio 2017



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282126

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License