Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción de apoyo a la ALERTA FEMINISTA del 19 J ante la próxima aprobación de los Presupuestos el Estado para 2017

Los grupos municipales y concejales abajo firmantes, ante el número incesante de mujeres y de menores asesinadas por las violencias machistas en lo que llevamos de año, ante el incremento del número de denuncias (2,3%) y de mujeres con órdenes de protección y/o medidas cautelares (7%) en el año 2016 con respecto al año anterior, así como ante la prevista aprobación simultánea en junio del 2017 de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y de la propuesta de a Subcomisión del Congreso de los Diputad@s del “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”

MANIFESTAMOS

Que la cuantía asignada al Programa 232C de Actuaciones para la prevención de la violencia de género, previsto en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, presentado por el Gobierno español, asciende, tras la presión política y social de los colectivos feministas, a 31’7 millones de euros, que es un 25’7 más que en 2016 pero continúa siendo un 2’2% menos que en 2010. Asimismo, congela en 19.741.840 € el Programa 232B de Igualdad entre mujeres y hombres, un 41’2% menos que en 2010.

Los 51’4 millones de euros que suman ambos representan el 0’00011% de los gastos del Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 (443.133 millones de euros), porcentaje ridículo de lo que se ha llamado pomposamente desde noviembre de 2016 “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

De no aumentarse significativamente en los PGE 2017. al menos en 120 millones de euros, el Programa 232C de Violencia de Género, un “Pacto de Estado” sería una ofensa y una burla a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Esto es, para los 4 millones de mujeres que, según la Macroencuesta 2015 del propio Gobierno, sufren violencia de pareja (2’5 millones de mujeres) o sexual fuera de la pareja (1’5 millones). Es seguir sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, no cubrir la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, no mejorar la respuesta policial y judicial y no cubrir el coste de los servicios jurídicos, sicológicos y sociales en las Entidades Locales establecidos en el art. 19 de la Ley Orgánica 1/2004.

Tampoco se pueden hacer políticas para las mujeres sin las mujeres. La supuesta apertura a las organizaciones de mujeres del Grupo de Trabajo del “Observatorio de la Violencia de Género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es inoperante, porque sólo sirve para tramitar cientos de propuestas sin discutirlas ni buscar acuerdos que conformen el informe final del Observatorio en junio del 2017.

Por todo ello, solicitamos a esta Corporación la siguiente

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda instar la Gobierno del Estado a aumentar/modificar (según se hayan aprobado o no) en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 la asignación destinada, en los términos antedichos, tanto para la lucha contra la violencia de género como en relación a las políticas de igualdad.

Aldaia, 13 junio 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (Portavoz EUPV Verds) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 300684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License