Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción para el desarrollo del Plan de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Aldaia

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado, señala en su Exposición de Motivos que "Las Administraciones y entidades públicas de todo tipo deben contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración, que se va consolidando en el espacio europeo, y contribuir al desarrollo económico y social. Entre esos factores el más importante es, sin duda, el personal al servicio de la Administración.

El sistema de empleo público que permite afrontar estos retos es aquel que hace posible atraer los profesionales que la Administración necesita, que estimula a los empleados para el cumplimiento eficiente de sus funciones y responsabilidades, les proporciona la formación adecuada y les brinda suficientes oportunidades de promoción profesional, al tiempo que facilita una gestión racional y objetiva, ágil y flexible del personal, atendiendo al continuo desarrollo de las nuevas tecnologías".

El 1 de noviembre de 2015, entró en vigor el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En su art. 74, dedicado a la Ordenación de los puestos de trabajo, establece que "Las Administraciones Públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. Dichos instrumentos serán públicos."

En el ámbito valenciano, cabe destacar la Ley 10/2010 de 9 de julio de ordenación y gestión de la Función Pública (revisada el 20 de octubre 2015), que en su art. 45 y siguientes regula los “Planes de ordenación del personal” a través de la adopción de distintas medidas, así como los Registros de Personal (art 47.2: “Cuando las entidades locales no cuenten con medios suficientes la administración de la Generalitat cooperará con aquellas…”).

Del mismo modo, el Decreto 3/2017 de 13 de enero de la Consellería sobre Reglamento del personal de la función pública, también dedica su Título V a regular la planificación del personal empleado público. En este decreto se establece el contenido que tienen que tener los Planes de ordenación del personal y la tramitación de los mismos, señalando (art 94.6): “En la administración local, los plenos de las respectivas entidades aprobarán el plan de ordenación de personal, previa negociación...(con los sindicatos). Su contenido mínimo se ajustará a lo dispuesto en este artículo...”

Es sabido que el Ayuntamiento de Aldaia lleva muchos años sin actualizar como corresponde su plantilla de personal funcionario y laboral, de modo que como venimos señalando desde la oposición, existe una cada vez mayor obsolescencia entre la organización existente y las necesidades de nuestra Corporación para cumplir sus fines. Creemos que es momento de dar un paso adelante y afrontar uno de los problemas estructurales más importantes de este Ayuntamiento y que afecta directamente a la eficacia y eficiencia del mismo. Por tanto, debemos de determinar el organigrama óptimo de puestos de trabajo en cada departamento, usando un criterio técnico y económico, en lugar de hacerlo por decisiones políticas y sin estar sometido a la rigurosidad, control y necesaria transparencia que exige la legislación.

El Plan de ordenación que se propone deberá incluir, la denominación y características esenciales de los puestos, las retribuciones complementarias que correspondan a cada uno de ellos y los requisitos exigidos para su desempeño, así como el nivel de complemento de destino y el complemento específico que se le fije en atención a las condiciones particulares del puesto, su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad.

Asimismo, este Plan debe comprender a todo el personal permanente, sea funcionario o laboral, para dar cumplimiento a los principios de racionalidad, economía y eficiencia a los que se refiere el art. 90 de la LBRL.

La actualización del Plan de ordenación de puestos de trabajo puede aportar beneficios muy directos, entre otros:
- Seguridad jurídica para el personal de la Corporación y mejor clima laboral.
- Permite la promoción interna, horizontal y vertical.
- Clarificar las responsabilidades y funciones de cada puesto de trabajo en el Ayuntamiento.
- Evaluar los criterios técnicos y profesionales necesarios de cada puesto.
- Impedir a los responsables políticos de turno cambiar a su antojo al personal.
- Ajustar tablas salariales en función del puesto a desarrollar, y productividades según desempeño.
- Cubrir vacantes imprescindibles y dotar adecuadamente las áreas de gestión.

Por todo ello es por lo que presentamos las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Realizar una auditoría del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, abriendo un concurso público para contratar los servicios de una entidad especializada para llevarla a cabo, a fin de garantizar la independencia y objetividad exigibles.

2.- Que una vez realizada esta auditoria, a través de la Comisión de Personal, creada mediante una moción aprobada en 2015 y que contaba con la asistencia de personal técnico y representantes sindicales, se inicie la elaboración de un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo de esta Corporación, que incluirá el estudio exhaustivo de las necesidades reales del Ayuntamiento, tanto desde el punto de vista del número de los trabajadores, como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos y determine la relación de puestos de trabajo al objeto de acomodarla a dichas necesidades.

Aldaia, 9 junio 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (Portavoz EUPV Verds) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



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