Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Moción contra la corrupción y para la adhesión del Ayuntamiento de Aldaia al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Los concejales y grupos municipales abajo firmantes, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización de la Entidades Locales, presentamos, para su aprobación, la siguiente moción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde que comenzaron a aflorar cada vez más casos de saqueo y malversación de los caudales públicos desde las instituciones, ha ido extendiéndose un estado de opinión pública coincidente en que vivimos bajo un manto de corrupción generalizada. Pero, más allá de las buenas palabras y acusaciones de “y tú más” entre unos u otros políticos e instituciones, la única salida pasa por la aplicación inmediata de actuaciones y reformas legislativas contundentes, por la vía de acuerdos transparentes entre los partidos y las organizaciones sociales. Actuaciones que, además, han de venir acompañadas de una fiscalización efectiva y un seguimiento detallado del cumplimiento de la legalidad, tanto por las instancias judiciales como por organismos y observatorios democráticos e independientes.

Y tampoco debemos ignorar que en diversos Ayuntamientos se han dado casos muy graves de corrupción política de casi todas las tipologías conocidas: tramas urbanísticas, prevaricación, cohecho, malversaciones, gestión irregular de fondos públicos, responsabilidades contables… Existen corruptos y corruptores que no sólo están presentes en las instituciones públicas, sino que se manejan a través de un entramado amplio y diversificado de intereses políticos y empresariales, de administración y empresas públicas.

Resulta por tanto imprescindible, que desde nuestra responsabilidad y compromiso municipales afrontemos la corrupción política en todas sus aristas y casuísticas. Una corrupción que la población considera ya el segundo problema principal de nuestra sociedad, sólo por detrás del paro.

La Junta de Gobierno de la FEMP, en su reunión del 24 de Marzo de 2015 ratificó por unanimidad de todas las fuerzas políticas y a propuesta de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad, un Código de Buen Gobierno Local adaptado al actual marco normativo y a las demandas de la ciudadanía. Este Código, al que se han adherido muchos Ayuntamientos pero no el nuestro, tiene una estructura sencilla que apunta las líneas estratégicas para la adecuada gestión pública local desde la consideración del buen gobierno, sentando las bases para el desarrollo posterior de cada una de ellas.

Se articula en torno a cinco ejes:

- Estándares de conducta para la mejora de la democracia local.
- Compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones.
- Relaciones entre cargos electos y personal empleado públicos.
- Medidas para la mejora de la democracia participativa.

Se trata, por tanto, de una herramienta básica para la introducción formal de la ética en el ámbito local y por ello la adhesión al mismo constituye uno de los indicadores solicitado en numerosos índices de valoración del grado de transparencia.

Por ello mismo, proponemos que el Ayuntamiento de Aldaia se adhiera a este Código de Buen Gobierno, con el que establecer el respeto a una amplia gama de exigencias que van más allá del cumplimiento pacato de las normas legales o reglamentarias, sino también de otras garantías adicionales, que configuren un pacto de las y los representantes públicos con la ciudadanía. Razón por la que presentamos las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- Este Ayuntamiento acuerda adherirse al Código del Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de modo que todas y todos los miembros de esta Corporación queden vinculados públicamente a sus estipulaciones.

2.- Este Ayuntamiento acuerda la incorporación del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento al Reglamento Orgánico Municipal de Aldaia, con el compromiso de llevar a pleno seguidamente la modificación del mismo para su aprobación.

Aldaia, 7 junio 2017

FIRMANTES: - Juanjo Llorente (Portavoz EUPV Verds) y Eugenio Corraliza (concejal No adscrito)



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 277802

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Entitats i associacions   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License