Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

EU Verds de Aldaia recurre la modificación de las Bolsas de Empleo Temporal del Ayuntamiento dictada por el Alcalde porque facilita la discrecionalidad en las contrataciones e incumple la legislación

“En lugar del conocido procedimiento “a dedo” para contrataciones temporales, debería prevalecer siempre la máxima transparencia y justicia en esta materia”, señala el concejal de EU- Els Verds de Aldaia.

El pasado 30 de mayo se realizó un pleno del Ayuntamiento en el que se presentaron casi 350 Resoluciones de Alcaldía sobre temas variados. Una de ellas concitó especial preocupación de la oposición, la n.º 1049, mediante la que el Sr. Alcalde decretaba modificar el procedimiento de contratación de personal temporal para el Ayuntamiento, a fin de evitar que sólo se pudieran utilizar las Bolsas de trabajo convocadas al efecto. Es decir, que el Alcalde, con la excusa de agilizar la gestión, ha decidído por su cuenta mediante este “decretazo” arbitrar mecanismos más directos de contratación (de) personal, sin duda menos transparentes y compatibles con la legislación vigente que las Bolsas de Trabajo.

Por tal motivo, esta mañana el concejal de Esquerra Unida Verds ha registrado un Recurso de Reposición solicitando al Pleno del Ayuntamiento la “retirada” del Decreto de Alcaldía n.º 1049/2017, sobre modificación de Bases de las Bolsas de Empleo Temporal del Ayuntamiento, así como la anulación de las eventuales actuaciones amparadas por esta Resolución.

“Como puede verse en el redactado del Recurso, dice Juanjo Llorente, lo que plantea Esquerra Unida es, básicamente, aparte de deplorar el autoritarismo y la falta de transparencia que el gobierno socialista ha convertido en forma habitual de gestión, garantizar que la contratación temporal de personal para el Ayuntamiento se ajuste a los principios legales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Principios en base a los cuales se vienen convocando las bolsas de empleo existentes”.

Aldaia, 6 de junio del 2017

ANEXO.- RECURSO DE REPOSICIÓN

D. JUANJO LLORENTE ALBERT, concejal portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida Els Verds de Aldaia, presenta a esta Corporación el siguiente recurso de reposición contra la Resolución de Alcaldía 1049/2017 y eventuales aplicaciones de la misma

EXPONE

Que por Resolución núm. 1049/2017 del Alcalde de Aldaia, de 11 de mayo de 2017, la persona firmante se arroga la competencia plenaria para resolver la modificación de las Bases Generales para la constitución de las Bolsas de Trabajo Temporal del Ayuntamiento de Aldaia, publicadas en el BOP n.º 258 el 31 de Octubre del 2011.

Que siendo esta decisión claramente atentatoria contra nuestros derechos fundamentales como Concejales y miembros integrantes del Pleno Municipal, además de injusta, arbitraria y dictada con manifiesta torticería, interpongo mediante este escrito RECURSO DE REPOSICIÓN, contra esta Resolución y contra las actuaciones que eventualmente se realicen al amparo de la citada Resolución, y ello con fundamento en las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERA.- MANIFIESTA INCOMPETENCIA DEL ALCALDE PARA MODIFICAR DISCRECIONALMENTE LAS BASES GENERALES DE LAS BOLSAS DE TRABAJO TEMPORAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALDAIA.

Conforme señalan las mismas Bases Generales de las Bolsas de Empleo temporal, en su estipulado QUINTO: “La aprobación y modificación de las bases generales de empleo son competencia plenaria por mayoría simple, artículo 22 L7/85 previa negociación en la Mesa General”.

Siendo una competencia específica del pleno, recogida entre las competencias enumeradas en la Ley 7/1985, y habiendo sido conferida esta Bolsa General de Empleo Temporal por el mismo Pleno Municipal, corresponde a este Órgano modificarlas, sin que quepa que el Alcalde se arrogue esta competencia tal como hace mediante la Resolución 1049/2017 impugnada por este escrito.

La democracia supone que las propuestas presentadas en tiempo y forma se sometan al debate político y a votación. Sin embargo Don Guillermo Lujan al parecer no quiere ni debate ni votación sobre este tipo de temas tan sensibles para muchos trabajadores y trabajadoras en paro de Aldaia. Prefiere decretar directamente.

SEGUNDA.- DEFECTUOSA FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA RESOLUCIÓN DECRETADA POR LA ALCALDÍA N.º 1049/2017

Tampoco podemos dejar de señalar, por una parte, que la Resolución 1049/2017 pretende ampararse en el Decreto 33/1999 del Gobierno Valenciano sobre Selección y acceso a función pública que ha sido derogado por una nueva disposición, ni siquiera mencionada entre la fundamentación jurídica de la Resolución, como es el Decreto 3/2017de 17 de enero sobre Reglamento de selección y provisión de puestos de trabajo en la función pública. Esta omisión no resulta insustancial, considerando que se trata nada menos que la reglamentación básica que rige actualmente estos aspectos de la función pública. Además de que también debe valorarse teniendo en cuenta, por otra parte, la advertencia formulada por la propia Oficial Mayor, titular del informe jurídico favorable, al pedirle emitir un informe sin tiempo y plazo debidos para su adecuada y meditada elaboración.

TERCERA.- LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES GENERALES QUE PRETENDE LA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA RESULTA CONTRADICTORIA CON EL PUNTO QUINTO DE ESTAS MISMAS BASES, POR LO QUE NO CABRÍA UNA ADICIÓN AL REDACTADO ORIGINAL, EN TODO CASO SU SUPRESIÓN (INDESEABLE, A NUESTRO JUICIO).

La modificación propuesta a la base Quinta sobre “Convocatoria mediante Servef”, propone en realidad sustituir el contenido existente por otra redacción contradictoria con el mismo. Así, la Resolución de Alcaldía habla de “Modificar las bases generales AÑADIENDO a la base quinta el siguiente párrafo (3 párrafos en realidad)”. Pero si se AÑADE lo propuesto la redacción de esta base quinta entraría en contradicción interna, como puede constatarse seguidamente:

(Redacción original) “Quinta.- Convocatoria mediante el Servef. Sólo podrá acudirse al Servef en el supuesto de que así lo establezca expresamente la normativa de la Generalitat con ocasión de la convocatoria de una subvención.”

(A continuación se añadiría, según lo propuesta por la Resolución de Alcaldía:) “Ante circunstancias de urgente necesidad, cuando no exista bolsa de trabajo de una categoría concreta o, aun existiendo la bolsa de trabajo correspondiente, la misma no ofrezca ningún candidato que acepte la oferta de trabajo, podrá contratarse a personal que figure en las bolsas de trabajo creadas para los programas del SERVEF, por el tiempo estrictamente necesario y, en todo caso, hasta tanto quede constituida una nueva bolsa de trabajo…”.

Es decir, que la propuesta de modificación del Sr. Alcalde AÑADE unas eventualidades expresamente rechazadas por la redacción original, al decir que “´SÓLO PODRÁ ACUDIRSE AL SERVEF….”.

E igualmente, en el párrafo 3 de la modificación propuesta por la Resolución de Alcaldía también se introduce otro supuesto para SOSLAYAR las bolsas de trabajo. Cuando se dice literalmente:“El sistema de contratación anteriormente descrito se concibe… y en el mismo también tendrán cabida las contrataciones vinculadas a subvenciones que no exijan una convocatoria específica...”

CUARTA.- LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES GENERALES QUE PRETENDE LA RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA RESULTA CONTRADICTORIA CON OTROS PUNTOS DE LAS BASES GENERALES E INCLUSO CONTRARIA AL PROCEDIMIENTO GENERAL APROBADO SOBRE FUNCIÓN PUBLICA POR EL DECRETO 3/2017 DE LA GENERALITAT

La base Tercera de las Bases Generales que quiere modificar la Resolución de Alcaldía dice literalmente: “Todo el personal no permanente que ingrese en el Ayuntamiento de Aldaia, independientemente de su condición, deberá superar un proceso selectivo amparado en los principios de igualdad, mérito capacidad y publicidad”. Este principio inspirador queda inculcado si se añade el párrafo segundo de la propuesta de la Resolución de alcaldía, que dice literalmente: “Estas contrataciones (al margen de las bolsas de trabajo) se ELEGIRÁN entre los aspirantes que no hayan obtenido contrato en el correspondiente programa….”.

Del mismo modo, en el párrafo primero de la modificación propuesta por la Resolución de Alcaldía se introduce una figura por aclarar: “…. podrá contratarse a personal que figure en las bolsas de trabajo creadas para los programas del SERVEF...”.

Por lo que sabemos, el procedimiento seguido por el Ayuntamiento con el SERVEF no es crear bolsas de empleo con el personal que propone el SERVEF, sino elegir entre estas personas de acuerdo con criterios más o menos objetivos. ¿Puede considerarse bolsa de SERVEF la propuesta de personas suministrada al Ayuntamiento bajo determinado perfil laboral solicitado? Entendemos que en ningún caso.

Además de que al introducir esta figura de las Bolsas del SERVEF también se cuela su inespecifidad, lo que muy posiblemente atenta contra el criterio que contempla la Base cuarta de las Bases Generales vigentes: “…. Con carácter general… la contratación no permanente… se realizará conforme al sistema de bolsas de trabajo, las cuales se constituirán atendiendo al criterio de especialidad...”.

Por todo los expuesto,

SOLICITO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALDAIA, que habiendo por recibido este escrito, se sirva admitirlo y en virtud de cuanto en él se expone proceda a la anulación de la Resolución núm. 1049/2017, por ser contraria a derecho y a los intereses de este municipio, absteniéndose por tanto de efectuar contrataciones temporales no amparadas por lo dispuesto en las Bases Generales de empleo temporal o, en su defecto, por la legislación vigente.



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282126

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio INFORMACIÒ  Seguir la vida del sitio local - comarcal   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License