Esquerra Unida Els Verds Ajuntament d’Aldaia

Di ¡Basta!

Colaboración 450 palabras para El periódico de Aqui de mayo 2017

El mes pasado ya señalé que la corrupción que está saliendo a la luz pública como si se tratara de la punta de un iceberg, refleja una crisis profunda de las instituciones. Porque esta corrupción, la detectada y la todavía invisible, implica claramente la existencia de una trama de intereses económicos y de prácticas políticas enfocadas a saquear y expoliar nuestro patrimonio colectivo desde hace muchos años. Se estima que la corrupción supone para las arcas públicas una pérdida de decenas de miles de millones de euros anuales. Dinero que podría dedicarse a más y mejores servicios públicos, de educación, sanidad, pensiones, bienestar y calidad de vida.

Para explicar este pillaje antiguo y sistemático, no se sostiene la hipótesis de las manzanas podridas del PP (aunque ya tenga cerca de 900 imputados) y de otros partidos gobernantes en unas u otras administraciones públicas. Tampoco cabe señalar a las personas votantes y militantes de a pie de estos partidos, sino a quienes viven de la política y de las organizaciones criminales que prosperan a la sombra del poder político y económico, amparados por la falta de transparencia de las administraciones públicas y de cultura democrática, ya que la participación ciudadana real en la gestión pública y toma de decisiones sigue siendo casi desconocida. Esto es lo que permite a estas mafias la impunidad disfrutada durante décadas, en el franquismo y luego en el postfranquismo (bajo la forma de monarquía parlamentaria bipartidista); lo que les ha permitido parasitar las Instituciones, desde la más alta, la Jefatura del Estado, hasta el último Ayuntamiento que siga gobernado sin transparencia ni control democrático básicos.

Vivimos una verdadera emergencia democrática y la única solución, desde la dignidad de quienes no claudicamos, es la movilización unitaria contra tamaños crímenes. La moción de censura de Unidos Podemos, ligada a la movilización social por la Dignidad de la clase trabajadora y de los pueblos muestran el camino a seguir. Porque la corrupción, acrecentada por las privatizaciones y recortes impuestos por el neoliberalismo, nos ha empobrecido y también nos quita derechos, deteriorando la confianza social en las instituciones y la legitimidad por tanto de este régimen político.

No bastan las peticiones de dimisión de Rajoy, que se llevará el viento ante los oídos sordos y la irresponsabilidad mostradas por tantos cargos electos y grupos parlamentarios. La alternativa para hacer frente a estos problemas es una moción de censura al Gobierno en el Parlamento y la contestación social en las calles y plazas. Todas las administraciones públicas están interpeladas, y los trabajadores y pueblos concernidos en esta lucha por la democracia, por las libertades y derechos que no tenemos.

18 mayo 2017

Juanjo Llorente. Concejal de Esquerra Unida Verds Aldaia



Compartir
Compartir/Guardar/añadir a favoritos

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 282226

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio PARTICIPACIÒ  Seguir la vida del sitio Tribuna d’opiniò   ?    |    Los sitios sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 2.1.2 + AHUNTSIC

Creative Commons License